MODELO FORMATIVO

image description

Etapa en que los jóvenes con Excelencia académica y Diversidad, están en pleno proceso de discernimiento sobre su futuro profesional e inician su vinculación con la Universidad o carrera, a través del conocimiento del Sistema de Admisión Regular o de las condiciones de alguna de las vías de Admisión Especial. Estas últimas incluyen mecanismos especiales para deportistas, estudiantes internacionales y para jóvenes en situación de vulnerabilidad, entre los que se encuentran: Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), Beca de Excelencia Académica (BEA) y Escuela de Desarrollo de Talentos (EDT). En esta fase, los jóvenes requieren de información relevante y apoyo para desarrollar y potenciar su talento en vista a una exitosa inserción universitaria. Los mecanismos de apoyo que brinda la Escuela son implementados por Nexo Colegios y Escuela de Desarrollo de Talentos. Nexo Colegios es una unidad dedicada a la difusión de información y orientación para los postulantes a la carrera de Ingeniería Comercial, mientras que la EDT es un programa de formación integral para alumnos de liceos técnicos.

image description

Corresponde a la etapa en que el postulante se transforma en alumno regular. En esta fase, el estudiante accede a una serie de servicios brindados por la Escuela que incluyen intercambio internacional, deportes, biblioteca, asistencia en prácticas profesionales e inserción laboral entre otros; y a los que se suman apoyos académicos, psicológicos y económicos, que promueven una experiencia universitaria de calidad, y que permiten potenciar y desarrollar integralmente al futuro ciudadano y profesional. Lo anterior es posible gracias a que la Escuela proporciona un ecosistema formativo que promueve y asegura la calidad a través de los siguientes elementos: a) Académicos y profesionales de Excelencia; b) Equipos de apoyo de Excelencia comprometidos con los aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes; c) Vinculación con el entorno social, laboral y profesional; d) Compromiso con los desafíos del país; y, e) Una Visión Global y articulada con el mundo. Las unidades relacionadas con esta etapa son: Infraestructura; Nexo Inclusión; Nexo Responsabilidad Social Universitaria; Nexo Internacional, Nexo Deportes; Centro de Enseñanza y Aprendizaje; Bienestar; Programa de Apoyo Sicológico; Biblioteca; Gestión Curricular y Aseguramiento de la Calidad; Docencia administrada por la Escuela misma y sus profesores.

image description

Corresponde a la etapa en que el estudiante transita desde las actividades curriculares profesionalizantes y de especialización hacia la inserción laboral y social inicial. Las iniciativas relacionadas con esta fase son Nexo Laboral y la articulación con los programas de Postgrado. Tal como está diseñado, el modelo tiene la particularidad de resguardar la correspondencia entre los propósitos formativos planteados con procedimientos, recursos y equipamiento disponibles en la Facultad y en la Escuela de Economía y Administración. Junto con ello, existe un conjunto de mecanismos institucionales que contribuyen a cautelar la integridad de cada una de las etapas del proceso formativo.

PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL MODELO FORMATIVO

Los tres pilares fundamentales en los cuales se basa la gestión del pregrado, están determinados por los valores transversales que convocan el quehacer de nuestra Facultad.

EXCELENCIA

El compromiso con la excelencia profesional y académica es uno de los atributos más reconocibles de nuestra comunidad, que busca contribuir al desarrollo del país, su economía, ciencia y cultura.

VISIÓN GLOBAL

Pregrado reconoce la necesidad de estar insertos en la realidad contemporánea y en el mundo globalizado, tanto en el ámbito de la internacionalización de los estudiantes como en el compromiso social con el entorno.

DIVERSIDAD

Pregrado FEN tiene un férreo compromiso con la diversidad, la que se ve reflejada en los esfuerzos por atraer los talentos de todos los sectores, intentando corregir en parte la desigualdad existente en el sistema de educación superior.