SISTEMA DE ADMISIÓN

image description

Las carreras de pregrado están dirigidas a jóvenes de excelencia académica que cumplan con los requisitos de ingreso determinados por la Universidad y que estén interesados en desarrollarse en las áreas de la administración, economía, control de gestión y auditoría.

Debido a la tradición, prestigio y excelencia académica que posee la Universidad y Facultad a nivel nacional, las Escuelas de Pregrado reclutan cerca del 3-5% superior de los estudiantes que han finalizado la enseñanza media, manteniendo la misma tendencia a través de los años. Por tanto, el cuerpo estudiantil corresponde al más alto nivel.

TIPOS DE ADMISION

image description

La Universidad de Chile está adscrita al Sistema Único de Postulación y Selección de las Universidades del Consejo de Rectores (CRUCH), es decir, que considera el puntaje obtenido en la PSU (Prueba de Selección Universitaria) para el ingreso de sus postulantes. Para postular a cualquier carrera de la Universidad de Chile, el estudiante debe tener como mínimo 600 puntos ponderados (en escala de 150 a 850 puntos) e inscribirla dentro de las primeras preferencias en la cartilla de postulación. Las carreras de pregrado que imparte la Facultad exigen una ponderación en los resultados de la PSU del 70 % y 30 % restante corresponde al promedio de notas de la Enseñanza Media (NEM) y un puntaje mínimo ponderado de ingreso de 650 puntos, cualquiera sea el tipo de ingreso.

Con respecto al desempeño de los estudiantes en la PSU, se observa que en su mayoría los alumnos obtienen puntajes máximos. Los puntajes promedios y mínimos se explican por la inclusión de estudiantes que ingresan por cupos especiales y que, en muchos casos, obtienen puntajes inferiores al promedio.

Puntajes promedio pruebas de selección universitaria alumnos Ingeniería Comercial


Puntajes promedio pruebas de selección universitaria alumnos Ingeniería en Información y Control de Gestión


Puntajes promedio pruebas de selección universitaria alumnos Auditoría

image description La Facultad de Economía y Negocios y la Escuela de Economía y Administración han profundizado el compromiso de privilegiar el ingreso de estudiantes del más alto potencial académico, sin discriminar respecto de sus establecimientos educacionales de origen, nivel socioeconómico o algún otro factor que pueda reducir sus probabilidades de acceso a la educación superior. Con este fin, además del proceso de admisión regular antes descrito, la Facultad ha establecido los siguientes mecanismos de ingreso que buscan cumplir con dicho objetivo. Es central remarcar que la carrera de Ingeniería Comercial tiene estos mecanismos de ingreso especial que le permiten asegurar diversidad socioeconómica, pero que esta Diversidad no es a costa de la Excelencia.

- Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE)

Su objetivo es facilitar el acceso a estudiantes de colegios municipales, basándose para ello en el denominado Índice de Vulnerabilidad del Establecimiento de Egreso, en el quintil socioeconómico del estudiante y en su ranking de notas, pero cuyos puntajes obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no les permitan el acceso a través del sistema tradicional. Es importante destacar que, a nivel de la Universidad, la carrera de Ingeniería Comercial es la que ofrece una mayor cantidad de cupos en este sistema (aproximadamente 40 cupos anuales).

- Estudiantes con Beca de Excelencia Académica (BEA):

La Universidad de Chile ofrece cupos supernumerarios destinados a atender a los estudiantes favorecidos con la Beca de Excelencia Académica. Dicha beca es otorgada por el Ministerio de Educación al 7,5% de los alumnos de IV Medio de la promoción del año, con los mejores promedios de notas de Enseñanza Media de establecimientos Municipales, Particulares Subvencionados o de Administración Delegada, que además, pertenezcan a los primeros cuatro quintiles de ingreso.


image description

Con el propósito de premiar el esfuerzo y dedicación de los jóvenes que tienen una figuración deportiva destacada, la Universidad de Chile ofrece un ingreso especial para alumnos de Educación Media que sobresalen en dicho ámbito.

Para postular revisar este link http://www.deporteazul.cl/cupo_deportivo/

image description

Desde 2010 a la fecha hemos aumentado el porcentaje de estudiantes que ingresan por vías especiales a nuestra Facultad, ya sea a través del cupo deportivo, extranjero, transferencias internas y desde Bachillerato.


Con estudios secundarios en el extranjero

Esta vía de ingreso está orientada a aquellas personas que han cursado sus estudios medios (secundaria, bachillerato o equivalente) en el exterior.

Deportistas de alto rendimiento.

Cada año se abren en Ingeniería Comercial, entre 30 y 45 cupos exclusivos para deportistas destacados de diversas disciplinas federadas como ajedrez, fútbol femenino y masculino, hándbol, tenis, rugby, entre otras. Para postular por esta vía de ingreso se exige un mínimo de 650 puntos PSU ponderado FEN, lo que corresponde al 40% del puntaje de ingreso final. El 60% restante surge de una evaluación exhaustiva del currículum y méritos deportivos del postulante (Ver Anexo 74: Decreto Universitario N°6808/1995).

Transferencia interna

Es el mecanismo por el cual cualquier estudiante de la Universidad de Chile puede solicitar un cambio de carrera o de programa al interior de la misma Universidad.

Transferencia externa

Esta modalidad de ingreso permite atender las peticiones de estudiantes provenientes de otras universidades, nacionales o extranjeras, que soliciten un cambio a la misma o a otra carrera o programa de la Universidad de Chile.

Programa Bachillerato

Esta modalidad de ingreso permite atender las peticiones de estudiantes provenientes de otras universidades, nacionales o extranjeras, que soliciten un cambio a la misma o a otra carrera o programa de la Universidad de Chile.

Escuela de Desarrollo de Talentos (EDT):

El estudiante que participe del programa debe asistir al 90% de las clases y obtener 650 puntos en la PSU. Cumpliendo estos requisitos, puede ingresar directamente a una de las carreras de la Facultad. Dada la enorme importancia que este programa tiene para la Escuela y la Facultad.