BASES DE LA EXCELENCIA

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Las bases de la excelencia de las Escuelas de Pregrado FEN se forjan sobre fuertes cimientos de mejora continua y en de su identidad como organización.

Su sello es la excelencia que se plasma en su quehacer diario. Pregrado y sus alumnos se sitúan habitualmente por encima del simple cumplimiento material y rutinario de su deber.

Entre los elementos que constituyen la base de su excelencia se encuentran los procesos de aseguramiento de la calidad; sus estudiantes que siempre están desafiando los procesos de enseñanza y aprendizaje; sus egresados, muchos de ellos líderes del país; los mejores docentes, con una activa vida investigativa, y siempre tomando desafíos para mejorar y entregar un mejor servicio día a día.

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Las Escuelas de Pregrado constantemente se someten a evaluaciones tanto nacionales como internacionales con el fin de profesionalizar los procesos y asegurar la calidad y excelencia.

Asimismo, actualmente se está trabajando en un modelo de aseguramiento de la calidad y gestión basado en diversos indicadores de las unidades del pregrado para la sistematización de la información y el apoyo a la toma de decisiones.


Modelo de Gestión Inclusiva (MGI)

La Facultad de Economía y Negocios ha generado una cultura institucional de innovación, de alineamiento con la mejora continua y de equidad. El MGI tiene como fin el monitoreo de los procesos y resultados del plan formativo, identificando las posibles dificultades que los distintos grupos de estudiantes pueden tener en su desarrollo universitario. Así, este proyecto pretende entregar como insumo un modelo que permita identificar los elementos que influyen en el proceso formativo en la Facultad, siempre teniendo como objetivo que los procesos que desarrollan sean cada vez más útiles y eficientes, favoreciendo el proceso de toma de decisiones.

Acreditación Internacional (AACSB)

Actualmente FEN se encuentra en proceso de acreditación internacional ante The Association to Advance Collegiate Schools of Business, AACSB.

AACSB es el principal y más prestigioso organismo a nivel internacional en acreditación de Escuelas de Negocios. Menos del 5% de las 13.000 escuelas de negocios del mundo han obtenido esta acreditación.

Estas escuelas son reconocidas por generar graduados que son altamente calificados y más atractivos para los empleadores que otras instituciones de educación superior.

Este es un proceso continuo de revisión y mejora interna, ya que para mantener la acreditación, las escuelas de negocios deben someterse a una rigurosa revisión interna cada 5 años. En ese sentido, se debe demostrar un compromiso continuo con las 15 normas de calidad relativas a la cualificación, la gestión estratégica de los recursos, la interacción de profesores y estudiantes, así como un compromiso con la mejora continua y el logro de los objetivos de aprendizaje en todos los programas.

Acreditación Nacional

Durante 2011-2012 se realizó el proceso de acreditación de la carrera de Contador Auditor, obteniendo 5 años, vigente por el periodo Agosto 2012 - Agosto 2017.

Ingeniería en Información y Control de Gestión recibió a fines de 2014 la acreditación por seis (6) años, vigente por el periodo Septiembre 2014 - Septiembre 2020.

En cuanto a Ingeniería Comercial, dada la profundidad de la reforma curricular que modificó tanto contenidos como estructura del plan de estudio, las autoridades decidieron aplazar el proceso de acreditación nacional hasta no tener un 75% de la reforma implementada. Actualmente se está trabajando en la actualización del informe de autoevaluación de la carrera.


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Docentes de excelencia

Los pilares del proceso formativo de la Facultad de Economía y Negocios requieren contar con docentes de excelencia y personal de apoyo capacitado. Es por esto que la Facultad ha convocado a profesores especialistas en sus áreas, con grado de doctor o magíster, obtenidos universidades importantes y de gran reconocimiento, a fin de brindar a los estudiantes un entorno académico acorde a las exigencias derivadas de la misión de la Universidad.

Nuestro cuerpo docente es del más alto nivel. En su mayoría está formando por profesores egresados de las mejores Universidades del mundo, tales como Harvard, Columbia, Yale, MIT, Chicago, Berkeley, UCLA, UCL, Oxford, entre otras.

También contamos con docentes que dictan clases en Harvard, Yale, Sussex, Tuffs entre otras universidades de prestigio a nivel mundial. Otra parte del cuerpo docente la componen ex ministros y ex presidentes del Banco Central.

Cuerpo docente Ingeniería Comercial



Cuerpo docente IICG y Auditoría



Investigación

Los académicos de la Facultad destacan por cumplir con sus tareas de publicación, aumentando sistemáticamente el número de publicaciones.


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Gran cantidad de premios y reconocimientos de nuestros egresados y cuerpo académico son testimonio de la educación de excelencia entregada a los estudiantes FEN.

Egresados FEN en destacados puestos en organizaciones privadas y públicas.


Egresados y docentes FEN distinguidos en sus distintas áreas de trabajo


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Las Escuelas de Pregrado de la Facultad de Economía y Negocios, a través de sus diversas instancias e iniciativas, han generado una cultura de innovación, mejora continua, equidad e inclusión. Si bien hemos trabajado y avanzado con fuerza, sabemos que aún hay muchos desafíos pendientes.

Estos desafíos están en todos los ámbitos de nuestro modelo formativo. Con relación a la excelencia, el desafío consiste en perfeccionar y profundizar las reformas curriculares que se han implementado durante los últimos dos años, así como seguir propiciando las mejoras pedagógicas y de innovación en el aula. En este aspecto, la formación integral es un pilar fundamental, y nuestro desafío es prepararlos para ser los mejores profesionales del país, éticos, íntegros y socialmente responsables.

En equidad, buscamos mejorar la representatividad de estudiantes de distintos tipos de establecimientos educacionales: municipales, subvencionados y particulares. Asimismo, buscamos incentivar la integración, la cohesión social, la tolerancia y el respeto. Queremos aumentar los cupos SIPEE los próximos años, sin embargo, el principal desafío es asegurar que los estudiantes que ingresan por esta vía tengan un proceso formativo, de egreso y de inserción laboral exitoso. Buscamos incorporar a más mujeres, así como formar a nuestros estudiantes para ser líderes en sus ámbitos de desempeño. Queremos que el modelo de la Escuela Desarrollo de Talentos sea un éxito, y que tal como se ha incorporado el Programa Académico de Bachillerato, se expanda a más facultades de la Universidad de Chile.

La visión global también nos impone desafíos, como entregar a nuestros estudiantes herramientas sólidas que les permitan manejar el inglés con fluidez, e idealmente dominar un tercer idioma que les abra las puertas a nuevas y mejores oportunidades laborales. Queremos incentivar a los estudiantes para que vivan una experiencia internacional, que los enriquezca personal, académica y profesionalmente. Para lograr esto, es fundamental lograr nuevos acuerdos y convenios con universidades y organizaciones que permitan realizar prácticas y pasantías en el extranjero.

Finalmente, las nuevas disposiciones gubernamentales, así como la reforma y el avance hacia la gratuidad en la educación superior, nos desafían a adaptarnos con éxito a los nuevos escenarios. Las Escuelas de Pregrado deben estar preparadas para asumir los nuevos desafíos sin perder de vista los pilares que nos guían.

Las Escuelas de Pregrado de la Facultad de Economía y Negocios están al nivel de las mejores escuelas de negocios del mundo, y el mayor desafío es mantener los altos estándares de calidad en todos los ámbitos y etapas de la formación: ingreso, proceso y egreso.