BIBLIOTECA

BIBLIOTECA FEN, APOYO EN LOS PROCESOS ACADÉMICOS

image description

Reinaugurada durante el año 2010 luego de su remodelación, y realizada gracias a los aportes de la Fundación Luksic, la Biblioteca de la Facultad de Economía y Negocios, hoy Biblioteca Andrónico Luksic, posee una superficie de 3.837 mts2. En sus dependencias alberga 28 salas de estudio o trabajo grupal; una terraza en el cuarto piso; espacio para computadores; 2 salas anfiteatro para el Postgrado y computadores en el tercer piso; sala de lectura de colecciones generales, revistas y tesis con estantería abierta en el segundo piso, y préstamo de la bibliografía obligatoria en el primero. Además de lo anterior, existen 547 puestos de lectura, 84 computadores y 100 IPads con conexión a internet, todo ello en un ambiente climatizado y con iluminación natural la mayor parte del tiempo.

Durante el primer semestre del año 2015, el número total de usuarios llegó a 2.350, con un total de 24.721 préstamos. La biblioteca dispone de 54.607 títulos de distinta naturaleza, 155.442 ejemplares (copias) y 2.340 títulos de la bibliografía básica de la carrera, con un total de 7.516 ejemplares. Además, cuenta con una colección de 39.110 libros virtuales vinculados a la disciplina.

El material bibliográfico impreso se clasifica y ordena en estanterías bajo el “Sistema de Clasificación Decimal Dewey”, utilizando el software “SirciDynix” de Hiperion. El acceso al uso del material bibliográfico se realiza bajo dos modalidades. La primera, de “estantería cerrada,” gestiona el material bibliográfico de reserva u obligatoria. La segunda, de “estantería abierta,” se administra por medio de autogestión de los usuarios y está especialmente destinada para las Colecciones Generales, Hemeroteca, Tesis y Documentos. Adicionalmente, la biblioteca mantiene convenios de intercambio bibliográfico con las bibliotecas de las instituciones miembros del Consejo de Rectores; organismos públicos como el INE, CONICYT, Banco Central, CEPAL, ministerios y otros servicios, entre otros.

La búsqueda de la información se realiza mediante el Catálogo Bello en línea, donde se pone a disposición del usuario todo el acervo bibliográfico de la Universidad. Además existe acceso directo y remoto para los usuarios de la Universidad de Chile a las bases de datos que contienen revistas de excelencia académica en texto completo y libros electrónicos del área de estudio especialmente adquiridos por la biblioteca. La Universidad cuenta con 35 bases de datos de acceso remoto relacionadas al quehacer del Ingeniero Comercial, entre las cuales se puede mencionar JStor, ScienceDirect, SAGE, OECDiLibrary, EBSCO Host y The World Bank.

Para satisfacer las necesidades bibliográficas presenciales e inmediatas, la biblioteca atiende de lunes a viernes de 9:00 a 22:00 horas, los sábados de 9:00 a 14:00 horas. En períodos de pruebas, los días sábado el horario de atención se extiende hasta las 18:00 horas. Durante el período de exámenes, la biblioteca también atiende los días sábado y domingo de 9:00 a 18:00 horas.

ÁREAS DE TRABAJO BIBLIOTECA

image description

- El acervo impreso alcanzado a agosto 2016 es de 62.253 ejemplares.

- También hay colecciones de depósito que contienen bibliografía complementaria, ya sea de libros o revistas.


El material de la Biblioteca FEN se organiza de la siguiente manera:


Las principales revistas de economía y negocios disponibles para los estudiantes de la Facultad son:


La Biblioteca también cuenta con colecciones digitales de acceso remoto. Actualmente hay disponibles 33 bases de datos especializadas. Estas son las 10 más importantes:

image description

La Biblioteca Fen cuenta con cuatro pisos distribuidos de la siguiente manera: en el primer piso se ubica el material bibliográfico de lectura obligatoria solicitado en los programas de cátedra. En el segundo piso están los libros de la colección general, tesis y revistas. Este piso funciona con estantería abierta.
En el tercer piso están disponible 29 computadores y en el cuarto piso se ubican las salas de lectura y computadores.

- La Biblioteca ofrece una serie de herramientas para apoyar la formación de sus estudiantes


image description

La Biblioteca FEN posee convenio de intercambio de información y bibliográfico con bibliotecas afines de universidades, ministerios, bancos, empresas chilenas y consorcios de información extranjeros, como el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), en los que nos apoyamos para satisfacer las necesidades de información de nuestros usuarios. También se tiene convenio con instituciones nacionales e internacionales. Además, poseemos préstamos interfacultades.