BIENESTAR

BIENESTAR, APOYANDO A LOS ESTUDIANTES

image description

El objetivo de esta unidad es apoyar y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes de nuestra Facultad durante su permanencia en la carrera. Esto se realiza a través de la entrega de alternativas de solución y orientación frente a las dificultades personales, económicas, de salud o académicas que los alumnos presenten y que influyen en sus logros curriculares. Proporciona orientación y atención profesional al alumno, guiándolo hacia programas específicos de apoyo cuando es necesario.

Brinda a los estudiantes un conjunto de prestaciones profesionales y administrativas que faciliten el logro de sus objetivos académicos; con énfasis en la superación de obstáculos de tipo socios económicos y personales con impacto en su calidad de vida; con el fin de contribuir al principio de igualdad de oportunidades y equidad dentro de la Universidad.

Para ello el área de Bienestar gestiona diferentes tipos de beneficios que entregan la Universidad, la Facultad y el Ministerio de Educación, que permiten que 829 estudiantes de FEN reciban al menos una beca.

image description

Beca de Mérito: Cubre el 100% del Arancel del primer año y es otorgada a los estudiantes seleccionados que obtuvieron un puntaje ponderado igual o superior a 780 puntos, o que obtengan Puntaje Nacional en alguna de las pruebas de la PSU, independientemente de la situación socio económica.

Beca Pedro Aguirre Cerda: Cubre el 33% del Arancel del primer año de carrera y se otorga a todos los alumnos que ingresen a la Facultad de Economía y Negocios con un puntaje igual o superior a 750 puntos ponderados. Al igual que la anterior, esta beca se renueva anualmente según rendimiento académico.

Beca Andrónico Luksic Abaroa: Es una beca que cubre el arancel por la duración oficial de la carrera. Se otorga anualmente a dos estudiantes de regiones con excelencia académica y necesidad económica.

Becas para Estudiantes de Regiones: A diferencia de la anterior, ésta cubre el 33% del Arancel pero sólo del primer año de carrera. Se otorga a los alumnos provenientes de regiones que ingresen a la Facultad de Economía y Negocios con un puntaje igual o superior a 735 puntos ponderados.

Beca Excelencia Deportiva: Destinada a estudiantes con antecedentes deportivos meritorios que integren alguna de las selecciones deportivas oficiales de la Universidad o que tengan la calidad de deportistas. Consiste en la exención total o parcial del arancel del año en curso.

Beca Arancel Pueblos Originarios: En el año 2011 la Facultad comenzó a implementar esta beca exclusiva para estudiantes con ascendencia indígena. Cubre el 100% del arancel por el primer año de la carrera.

Beca Excelencia Renovantes FEN: La Beca de Excelencia FEN puede ser renovada por aquellos alumnos beneficiados que se encuentren en el cuadro de honor de la Facultad y dentro de los dos mejores de su generación.

Becas FEN Estudiantes Latinoamericanos: La Facultad de Economía y Negocios invita a los estudiantes de América Latina y el Caribe a postular para realizar estudios por un año en la Facultad. Se dispone de 20 cupos y 5 de éstos serán favorecidos por becas que cubren el 100% del arancel por ese año solamente.



image description

Impresiones: Beca que permite 560 impresiones por semestre sin costo para el estudiante. Para obtenerla se debe postular al Programa de Atención Económica y obtener puntaje mínimo de 40 puntos fijado por la Dirección de Bienestar Central.

Alimentación: Cubre el valor parcial o total de la colación en el casino FEN. Las becas de alimentación se otorgan en un 100% a los postulantes que obtengan 60 puntos PAE o más y en un 50% a los postulantes con puntajes en el rango de 40 a 59.9 puntos, de acuerdo a la evaluación de los antecedentes socioeconómicos del estudiante.

Beca Residentes en Hogares Universitarios: La Universidad cuenta con tres hogares universitarios dirigidos a estudiantes de regiones de bajos ingresos, que no tienen otras alternativas de alojamiento en la ciudad de Santiago. La Facultad entrega una beca que cubre entre el 30% al 50% del valor del hogar, de acuerdo a la situación económica del estudiante. Para mantener el beneficio debe tener un promedio ponderado anual de 4.5.

Copago arriendo: A los estudiantes de región que cumplen los requisitos para quedar en los Hogares Universitarios y no obtienen un cupo, se les da un aporte de hasta $60.000 mensuales para que opten a otras alternativas de residencia en Santiago.

Beca Visión Global: Tiene la finalidad de fomentar el intercambio estudiantil y otorga entre un 25% y 100% del financiamiento de acuerdo al programa de intercambio al que postula el alumno. El requisito es tener promedio de notas igual o superior a 5, tener menos de 35 créditos reprobados, tener aprobados 120 créditos al momento de postular, no tener deudas con la Facultad, nivel de inglés intermedio o avanzado certificado y no haber tenido sanciones disciplinarias.

Programa de Atención Económica (PAE): Es una beca de mantención otorgada por la Universidad. Consiste en una beca en dinero que va desde los $45.000 a los $65.000 mensuales, desde abril a noviembre de cada año. Beneficio destinado a cubrir los gastos de movilización, impresiones, materiales de estudio y/o alimentación. Para obtener esta beca el estudiante debe postular a través de la Unidad de Bienestar Estudiantil de su facultad y obtener un puntaje mínimo de 40 puntos, entregado por la pauta de evaluación que rige al PAE.

Apoyo Preescolar: Dirigida a estudiantes con hijos en edad preescolar a su cargo y con situación económica deficitaria. Consiste en una subvención para financiar alternativas de cuidado de sus hijos durante el horario en que deben desarrollar sus actividades académicas.