CEA

ACOMPAÑAMIENTO EN EL APRENDIZAJE

image description

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) es una unidad de las Escuelas de Pregrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que tiene por objetivo potenciar la excelencia de la enseñanza y el aprendizaje en las carreras de pregrado, acompañando a docentes, ayudantes y estudiantes en distintas tareas y ámbitos. Además, el CEA es la unidad del Pregrado encargada de apoyar a docentes en el desarrollo y medición de las 7 competencias genéricas, definidas por FEN.

El CEA busca fomentar una comunidad universitaria comprometida con los aprendizajes de todos los estudiantes, la excelencia, diversidad, equidad e inclusión durante el proceso formativo.

Asimismo, el CEA ha generado diversas redes de colaboración con otras unidades y centros de apoyo a la docencia, tanto a a nivel nacional e internacional, destacando el desarrollo de la certificación de Prácticas Innovadoras (CPI), en conjunto con LASPAU-Harvard.

Para más información revisa CEA

ÁREAS DE TRABAJO CEA

image description

Acompañamiento para la Innovación

Apoya a los docentes de FEN en la implementación de innovaciones en el aula, generando instancias de reflexión, acción y coordinación de la labor docente, para el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje durante, al menos, un semestre.

Acompañamiento en el Aula

Potencia la práctica docente en sesiones ocasionales, por medio de un proceso mutuo (Docente + equipo CEA) de observación, retroalimentación y reflexión, ofreciendo sugerencias para potenciar el desempeño docente.

Aprendizaje Vinculado al Entorno

Apoyo a docentes para la implementación y monitoreo de las experiencias de trabajo vinculado con la comunidad en dos niveles: Aprendizaje y Servicio (A+S) para microempresarios en los primeros años de formación y Desafíos Profesionales con medianas y grandes empresas, en los últimos años de formación de Pregrado (en conjunto con NexoRSU y NexoLaboral).

CEA Online

Acompaña a docentes en el uso de diversos recursos online, utilizando plataformas en línea para el aprendizaje, reflejándose en la implementación de “Flipped Classroom” y cursos en modalidad e-learning y b-learning.


Tecleras: Es una herramienta tecnológica que apoya o potencia los aprendizajes dentro del aula. Es un servicio disponible para todos los docentes de FEN

Casos para el aprendizaje

Apoya la implementación de la metodología de casos, generando casos propios y acompañando a los docentes en la implementación en el aula. En el programa participan docentes FEN y asesores expertos en las líneas temáticas desarrolladas.
Recursos Programa Casos CEA para Pregrado

Cohesión, Inclusión y Diversidad en el Aula

Propicia y potencia las condiciones en que estudiantes y docentes interactúan y se vinculan al interior del aula para generar un sentido de pertenencia, solidaridad, participación y responsabilidad activa, más allá de las brechas sociales o económicas.

Marcos Curriculares

Operacionaliza las reformas curriculares de las carreras de la FEN, coordinando la generación de “programas de curso base u orientador” para su articulación y puesta en marcha al interior de cada sección de una asignatura, en concordancia con los perfiles de egreso declarados en los reglamentos académicos aprobados.

Nuevas Plataformas para el Aprendizaje

Desarrolla e implementa nuevas plataformas para el apoyo de los aprendizajes, a través de diversas herramientas multimedia y en diálogo con las últimas tendencias en lenguaje audiovisual.

PUBLICACIONES

1. Jerez, O, Hasbún , B., Rittershaussen, S. (2015) El Diseño de Syllabus en la Educación Superior: Una propuesta Metodológica. Ediciones U.de Chile. ISBN : no 978-956-19-0887-1 http://www.plataforma.uchile.cl/libros/SYLLABUS_01_dic.pdf

2. Jerez, O, et al. (2015). Aprendizaje Activo, Diversidad e Inclusión: Enfoque, Metodologías y recomendaciones para su implementación. Ediciones U.de Chile. ISBN: no 978-956-19-0888-8 http://www.plataforma.uchile.cl/libros/MANUAL_AA_01_dic_2014.pdf

3. Centro de Enseñanza y Aprendizaje (2015). Orientador de Competencias Genéricas FEN Nº1

4. Centro de Enseñanza y Aprendizaje (2016). Ética y Responsabilidad Social en el Corazón de la Formación. Principios y Modelo para su Formación de Pregrado FEN Nº2

5. Centro de Enseñanza y Aprendizaje (2015). 150 Casos para enseñar, aprender y emprender.

6. Tips Para Docentes
• 10 Tips para desarrollar una experiencia de Aprendizaje y Servicio
• 10 Tips para desarrollar una experiencia de Aprendizaje y Servicio (A+S)
• 10 Tips para desarrollar aprendizajes basados en problemas (ABP)
• 10 Tips para trabajar en aula con metodología de casos
• 10 Tips para elaborar una rúbrica de evaluación
• 10 Tips para realizar Flipped Classroom
• 10 Tips para desarrollar el aprendizaje basado en indagación teórica
• 10 Tips para realizar actividades interactivas con tecleras
• 10 Tips para formar equipos de trabajo exitosos
• 10 Tips para gestionar aulas diversas
• 10 Tips para promover aulas sustentables
• 10 Tips para realizar clases masivas y efectivas
• 10 Tips para aplicar la metodología del debate en el aula
• 10 Tips para una docencia de calidad
• 10 Tips para diseñar una evaluación autentica
• 10 Tips para promover la visión Global en el Aula

7. Tips para Estudiantes:

• 10 Tips para escribir una Columna de Opinión
• 10 Tips para crear una presentación en Prezi
• 10 Tips para administrar el tiempo en mis tareas académicas
• 10 Tips para realizar un trabajo Colaborativo a través del intercambio de archivos (Dropbox)
• 10 Tips para lograr una lectura comprensiva
• 10 Tips para desarrollar presentaciones orales
• 10 Tips para escribir un ensayo
• 10 Tips para un buen uso de la biblioteca
• 10 Tips para una buena negociación
• 10 Tips para utilizar imágenes en una presentación

8. Tips para Ayudantes:
• 10 Tips para realizar una buena ayudantía
• 10 Tips para desarrollar la calibración de una rúbrica con múltiples revisores

 

image description

Coursera:

Fundada en 2012, Coursera es la mayor plataforma de cursos en línea abiertos, con más de 18 millones de usuarios registrados a nivel mundial. Coursera ofrece acceso universal a la mejor
educación del mundo mediante la asociación con 139 universidades en 25 países, tales como Duke University, The Johns Hopkins University, University of Michigan, University of Pennsylvania (incluyendo la Wharton School of Business), Yale University, Nanjing University, Sciences Po, University of London, University of Melbourne y University of Toronto. Coursera ofrece más de 1.700 clases y programas especializados en línea abiertos en temas que van desde la ciencia y la informática hasta los negocios y la psicología.
Desde marzo, el CEA apoyó en dos cursos América Latina y Cambio Internacional: Amenazas y Oportunidades, y El desafío de la innovar en la Educación Superior. Hasta la fecha, existen 21348 usuarios activos.

Certificaciones prácticas Innovadoras (CPI) LASPAU-Harvard:

Instancia realizada en conjunto con LASPAU, afiliada a Harvard University, para la certificación de prácticas innovadoras. En total, se inscribieron 46 docentes de FEN y otras facultades de la Universidad de Chile, para entregar evidencias respecto a sus innovaciones en la práctica docente, de los cuales 18 recibieron sus certificaciones.

Certificación TVT (Teaching for Vocational Training) para la educación superior:

Durante el 2015 se realizó la segunda versión de la Certificación TVT, capacitación focalizada en habilidades docentes para el trabajo con estudiantes de Educación Superior, programa en alianza con U-Ejecutivos de FEN. Durante el 2015, se certificaron 16 docentes en TVT.

Certificación Docente en Matemática y Estadística para la Economía y los Negocios:

Instancia elaborada en conjunto con la coordinación de la línea cuantitativa, que tenía como objetivo que los docentes desarrollaran estrategias para enseñar a sus estudiantes a solucionar desafíos y a tomar decisiones en base a la matemática y/o estadística. Durante el 2015, se certificaron 7 docentes de la línea cuantitativa.

Certificación de Jóvenes Docentes:

Instancia de capacitación y certificación orientada a fortalecer las habilidades de docencia de ayudantes coordinadores de las asignaturas de la línea cuantitativa, que proyectan en el futuro una posible carrera docente. Durante el 2015, se certificaron 8 ayudantes coordinadores.


image description

Competencias Clave

Apoyo a docentes para la implementación y monitoreo de las experiencias de trabajo vinculado con la comunidad en dos niveles: Aprendizaje y Servicio (A+S) para microempresarios en los primeros años de formación y Desafíos Profesionales con medianas y grandes empresas, en los últimos años de formación de Pregrado (en conjunto con Nexorsu y Nexolaboral).
Estudiantes con trabajos en competencias clave

Formación de Ayudantes y Tutores

Habilita en metodologías de enseñanza y evaluación a los ayudantes de las cátedras innovadas con el fin de apoyar la labor docente y facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, favoreciendo habilidades de “tutorías entre pares”, desarrollando aprendizajes perdurables.

image description

Calidad CEA

Realiza el seguimiento y evaluación de los procesos internos del centro, siendo un apoyo para el logro de los objetivos que las Escuelas de Pregrado de FEN encomiendan al Centro.

Monitoreo e impacto de la formación

Con el fin de cumplir con los estándares internacionales de excelencia, mide los resultados de todos los procesos que requieren monitoreo y evaluación de los impactos sobre los aprendizajes.

Formación de Capital Humano avanzado en Educación Superior

Fomentar, por medio de investigación conjunta con el Centro, la formación de profesionales jóvenes que decidan realizar estudios de postgrado a nivel de magister o doctorado, en la línea de Educación Superior.

image description

Ctrl+S: Ensayos Digitales para la Publicación Académica

es una revista de carácter científico con fines metodológicos que busca abrir un espacio de esta naturaleza para estudiantes de Pregrado. El proyecto nace como una iniciativa frente a dos necesidades crecientes de la comunidad universitaria: la primera es la de incrementar la participación de los estudiantes y académicos en los debates de su disciplina, mientras que, la segunda, es la de posicionar habilidades de lectoescritura dentro de la formación y el perfil de los estudiantes del ámbito de la economía y los negocios.

De este modo Ctrl+S, en una primera instancia recoge textos escritos por los estudiantes de la facultad, ya sea en sus cátedras o de manera independiente, para ofrecerles un acompañamiento uno a uno que les permita a los nuevos autores conocer el proceso de publicación de una revista académica y lograr la calidad escritural de un texto publicable. Asimismo, el proyecto Ctrl+S pretende incorporar a estudiantes en su funcionamiento, ofreciéndoles la posibilidad de aprender y mejorar su desempeño en el campo del análisis y la redacción de textos aplicados a su campo disciplinar a través de las diversas tareas que la revista contempla.

Link Revista CTRL+S: http://ctrls.fen.uchile.cl/

El segundo número de revista digital escrita por estudiantes del Pregrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, enfocada en temas ligados a la Calidad en Educación Superior y los resultados del congreso de estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión (ANEIIG) 2014. En total, se publicaron 10 escritos de estudiantes de pregrado.


Material desde 2013 II semestre a la fecha