NEXODEPORTES

NexoDeportes y Formación Integral, complementa la formación académica además de fomentar hábitos y estilos de vida saludable.

image description El deporte y la actividad física han sido fundamentales para la Facultad, por lo que se ha puesto especial énfasis en acercar estas actividades a los estudiantes como un servicio, y también como parte de la formación integral que entrega FEN..

En 2011 nace oficialmente NexoDeportes y Formación Integral, cuyo principal objetivo es complementar la formación de los estudiantes con el desarrollo de competencias transversales y generales (conocidas también como habilidades blandas), que muy pocas veces pueden ser exploradas por los estudiantes durante su estadía en la Facultad; además esta unidad entrega herramientas e instancias necesarias para desarrollar hábitos y estilos de vida saludable, logrando así una comunidad más activa y más sana.

Por otro lado, el fomento de la práctica deportiva no sólo ha sido en el ámbito curricular, sino también en el ámbito recreativo y de competencias deportivas (selecciones institucionales). Así, el área de deportes se ha complementado con actividades llamadas de formación integral, entre las que se incluyen ramos artísticos, de música y baile.


Misión
La misión de NexoDeportes y Formación Integral, es mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad, por medio de programas de actividad física y de apoyo para el desarrollo de las competencias claves o generales de los estudiantes, a través de actividades formales  físico/deportivas y de formación integral (arte, música y baile).

Visión
La visión de NexoDeportes y Formación Integral, es promover al interior de la comunidad universitaria FEN estilos de vida saludables, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, a través de las iniciativas Físicas, Deportivas y/o Recreativas (FDR).

ÁREAS DE TRABAJO NEXODEPORTES

image description

El desarrollo del área curricular constituye una parte fundamental de la formación universitaria, ya que otorga al estudiante la posibilidad de realizar dichas actividades en un tiempo establecido en su carga académica semestral, permitiéndole compatibilizar el desarrollo de sus diversos intereses sin impactar en su desempeño académico.

Con esta medida se busca contribuir al desarrollo de competencias profesionales, habilidades sociales, actitudes y valores, promoviendo la integración y previniendo malos hábitos derivados del sedentarismo. Asimismo, se prepara a los estudiantes de mejor manera para enfrentar las exigencias académicas y los desafíos de la vida profesional.

“Ramos Libres” es el nombre que reciben las asignaturas deportivas y de formación integral dentro de la malla curricular de cada una de las carreras que la Facultad imparte. Los estudiantes, durante su estadía en la Facultad, deben cursar a lo menos 4 de estos cursos, pudiendo elegir entre ramos deportivos o de actividad física, como también artísticos, de expresión corporal, música, baile y actuación, entre otros.

Los cursos curriculares son:

DEPORTIVOS:

1. Acondicionamiento Físico Con Sobrecarga.
2. Acondicionamiento Físico Mixto.
3. Ajedrez.
4. Balónmano Mixto.
5. Básquetbol Mixto.
6. Escalada Deportiva.
7. Fútbol damas.
8. Fútbol varones.
9. Futsal varones.
10. Introducción al Entrenamiento Funcional
11. Natación.
12. Taekwondo.
13. Tenis.
14. Tenis de Mesa.
15. Voleibol Mixto.

FORMACION INTEGRAL:

1. Bailes De Salón
2. Canto
3. Debate
4. Fotografía
5. Escultura Básica: medios y técnicas
6. Yoga
7. Pintando con Acuarela
8. Zumba


GALA

Al término de cada semestre se realiza el cierre de los cursos de Actividad Física y Formación Integral, con una presentación en el Aula Magna y Hall, denominada “Gala FEN”, en donde se muestra a la comunidad los avances y conocimientos adquiridos durante el semestre, además de poner a prueba el desarrollo de las habilidades blandas trabajadas durante los cursos.

image description

Busca cubrir las necesidades de nuestros estudiantes que no están interesados en la práctica del deporte de competencia o que buscan la posibilidad de una actividad complementaria al deporte o actividad que desarrollan con frecuencia, es que se han establecido los Talleres. Éstos, no tienen obligatoriedad de asistencia, ya que se realizan en función de las capacidades individuales de cada asistente. Sus propósitos específicos están enfocados a que los participantes puedan alcanzar metas propias de la actividad en desarrollo, con absoluta libertad del avance logrado.
Otra opción es la utilización de las distintas dependencias deportivas (Complejo Deportivo) de la Facultad para actividades recreativas (cancha pasto sintético, multicancha y gimnasio), así como participar en los distintos torneos que se organizan durante el año junto al Centro Deportivo de Alumnos.

Los talleres que se ofrecen son:

Para estudiantes:

1. Baile Flamenco (martes y viernes a las 11:20 horas)
2. Coro (lunes a las 18:30 horas y miércoles a las 13:30 horas)
3. Escalada Deportiva Básica (lunes y miércoles a las 13:30 horas)
4. Circo (mates y jueves a las 18:30 horas)
5. Zumba (miércoles a las 13:00 horas)
6. Cia. Danza (miércoles a las 18:30 horas y sábados a las 13:00 horas)
7. Cía. Teatro (miércoles a las 13:30 horas y viernes a las 16:50 horas)

Para funcionarios:

1. Box recreativo (martes y jueves a las 14:00 horas)
2. Zumba (martes y jueves a las 13:00 horas)
3. Escalada (lunes y miércoles a las 13:30 horas)
4. Pilates (lunes a las 14:00 horas)
image description

Los estudiantes dotados con capacidades físicas y técnicas en una disciplina deportiva pueden incorporarse a las diferentes selecciones institucionales de FEN.

Son deportistas destacados aquellos que, junto con cumplir los requisitos técnicos, tengan la disposición de someterse a un calendario sistemático de entrenamientos y competencias, con un alto grado de exigencias, en forma responsable.

El ámbito de participación está dado por las actividades que tiene la Universidad de Chile (Torneos Inter Facultades y Juegos Olímpicos Estudiantiles), y en otras competencias tales como Odesup, Copa Andina y Adupri.

Son 21 las selecciones institucionales que representan a la Facultad en los distintos torneos, siendo más de 300 estudiantes los que se encuentran activos tanto en entrenamientos como en asistencia a competencias y torneos.

Las selecciones institucionales son:

1. Ajedrez
2. Atletismo damas y varones
3. Balónmano damas y varones
4. Básquetbol damas y varones
5. Fútbol varones
6. Futbolito damas
7. Futsal varones
8. Natación damas y varones
9. Rugby Seven varones
10. Taekwondo damas y varones
11. Tenis damas y varones
12. Tenis de Mesa damas y varones
13. Vóleibol damas y varones

Deportistas Destacados 2015

  • Laura Sotomayor Ghiringhelli / Voleibol  / I. C.
  • Javiera Contreras Iglesias / Vóleibol / I. C.
  • Sofía Filipek Carvallo / Hockey Césped /  I. C.
  • Sergio Germain Ronco / Atletismo / I. C.
  • Ignacio Zavala Vuletich / Vóleibol / I. C.
  • Matías Contreras Iglesias / Rugby / I. C.
  • Cristobal Vallejos Sepúlveda  / Rugby / I. C.
  • Susana Li Zhang / Karate / I. C.
  • José Ballivian Achondo / Atletismo / I. C.
  • Rodrigo Salinas Jirkal / Voleibol / I. C.
  • Daniela Guajardo Cornejo / Ciclismo / I. C.
  • Sven Richter Rojas / Hockey Césped / I. C.
  • Henrik Von Appen Piedrabuena / Ski / I. C.
  • Camila Rojas Cortinez / Fútbol / I.I.C.G.
  • Tess Strellnauer Fitzner / Fútbol / I. C.
  • Andrés Ducasse Soruco / Vela / I. C.
  • Germán Charpentier Herrera / Karate / I. C.



image description

Competencias Internas Universidad de Chile

  • Juegos Olímpicos Estudiantiles 2015:
    • 2do lugar General
    • 1er lugar Damas
    • 2do lugar Varones
    • Campeones: Ajedrez / Atletismo damas – varones / Natación damas / Rugby Seven varones / Taekwondo damas – varones / Tenis varones / Tenis de Mesa varones / Vóleibol damas. 
    • Vice Campeones: Vóleibol varones. 

  • Torneos Inter Facultades 2015:
    • 1er lugar General
    • Campeones: Atletismo damas – varones / Futbolito damas / Natación damas / Taekwondo damas -  varones / Tenis damas / Rugby Seven varones / Vóleibol damas.
    • Vice Campeones: Básquetbol varones  / Fútbol varones / Tenis de Mesa damas – varones.
    • Tercer Lugar: Básquetbol damas / Natación varones / Tenis varones / Vóleibol varones.   

 
Competencias Externas

  • 1er lugar LIMAYOR XXXIV Torneo Clubes Campeones  
  • 2do lugar Torneo FENAUDE Metropolitano Hockey Césped damas
  • Sexto lugar en Torneo Lideba de basquetbol varones

    Estudiantes de Pregrado FEN en los Odesur 2014

    De los 11 estudiantes de FEN que participaron en la competición sudamericana, 6 de ellos obtuvieron medallas, tras destacadas participaciones en diferentes disciplinas que fueron de la mano con los resultados de los representantes de nuestro país.

    Daniela Guajardo consiguió medalla de oro en ciclismo de pista en 4 mil metros persecución. Laura Sotomayor (Vóleibol), Tatiana Pérez (Fútbol femenino), María Sofía Filipek (Hockey césped femenino) y Sven Richter (Hockey césped masculino) consiguieron medallas de plata, mientras que Tomás Ianiszewski consiguió medalla de bronce en Rugby. El profesor Mario Guerra, que consiguió Medalla bronce en Taekwondo.

- JOE 2013:

1er lugar General
1er lugar Damas
1er lugar Varones
Campeones en: Basquetbol varones, Voleibol damas, Fútbol varones, Futbolito damas, Taekwondo varones y Rugby seven. Vice Campeones en: Atletismo varones, Atletismo damas, Natación damas, Tenis de Mesa varones, Tenis damas, Ajedrez y Taekwondo damas.
Deportes de exhibición: campeones en balonmano damas y varones.

- TIF 2013:

Campeones en: Atletismo varones, Fútbol varones, Futbolito damas y Voleibol damas
Vice Campeones en: Ajedrez, Atletismo damas, Natación damas, Taekwondo damas, Taekwondo varones, Tenis varones, Voleibol varones.
Tercer Lugar en: Basquetbol varones, Natación varones, Tenis de Mesa varones.

Competencias Externas

- Campeones Copa Andina Basquetbol varones
- Campeones Copa Andina Futbolito damas
- Campeones Copa Andina Rugby

image description

Escuelas Deportivas

• Escuela Social Infantil de Fútbol FEN - UDECHILE
Existe una alianza con el Club Deportivo de Fútbol Universidad de Chile en donde una de las actividades es desarrollar una Escuela Social de Fútbol Infantil dirigida a los hijos de funcionarios y académicos de nuestra comunidad, pero también a niñas y niños de entre 5 y 12 años que viven a los alrededores de FEN. Dicha escuela funciona los días domingos desde las 10:00 horas con la presencia de más de 70 niñas y niños, siendo la mayoría vecinos.

• Escuela F Balonmano
Los días sábados entre las 10:00 horas y 12:00 horas, en nuestra multicancha se lleva a cabo la Escuela F de Balonmano, que busca desarrollar y masificar esta actividad deportiva entre las niñas y niños de entre 08 años y 12 años.

EmergenciasFEN

Consiste en un protocolo de acción ante emergencias / urgencias al interior de la facultad. El objetivo es entregar una pronta asistencia en caso de que ocurra algún accidente dentro del recinto. La coordinación está a cargo de esta unidad y se cuenta con dos profesionales del área de la salud para prestar la atención primaria y posterior derivación según sea cada caso.

Pausa Activa y Relajación

Actividades realizadas en el lugar de trabajo por un grupo multidisciplinario de profesionales que tienen como finalidad alcanzar mayor confort y mejoramiento de la calidad de vida de los funcionarios dentro de su jornada laboral, así como prevenir lesiones a causa de las labores diarias. La coordinación de esta actividad también está a cargo de NexoDeportes.

image description

• PRIORIDAD CERO en la toma de ramos: cada semestre se carga en el sistema los deportistas activos que cada técnico debe informar. La prioridad cero va de la mano con la toma de ramos, es decir, si se hace una mala inscripción de ramos la prioridad cero se pierde. La idea es que se tome una carga académica acorde a la carga deportiva.

• SEMESTRE DE VERANO con rebaja de arancel: si se cumple que en cada semestre regular (otoño y primavera) se inscribe en la toma de ramos un máximo de UD (créditos) en el semestre de verano solo se pagaría la matrícula. El beneficio puede llegar a ser el de cursar 20 UD en forma gratuita.

• BECA de alimentación: cada año se le solicita a los técnicos de cada selección elija a un deportista que merezca este beneficio.

• APOYO académicos: para los deportistas (primeros 2 años) existe apoyo con tutores y así poder rendir mejor en lo académico.

• CARGA ACADÉMICA rebajada: mechones deportistas que hayan ingresado o no a través del ingreso especial podrán eliminar 1 ramo "grande" y así hacer más llevadero el semestre.

• CONVALIDAR RAMO libre por selectivo: los estudiantes que optan por ser Deportistas FEN podrán en cada semestre primavera solicitar vía correo electrónico al Director de NexoDeportes se les convalide su participación en las selecciones FEN por uno de los ramos libres obligatorios que se deben cursar durante la carrera.

• INTERCAMBIO DEPORTIVO: cada dos años aproximadamente distintas selecciones viajan fuera del país a enfrentar a equipos universitarios y federados de Uruguay y/o Brasil.

Los anteriores beneficios van de la mano con las obligaciones a la que se comprometen en el momento de optar a ser Deportistas FEN, debiendo cumplir ciertos mínimos de asistencia a entrenamiento y partidos. Por esto se chequea semestre a semestre con los técnicos a cargo de cada selección.