NEXOINCLUSIÓN

EN BÚSQUEDA DE LA EQUIDAD

image description

NexoInclusión nace en septiembre de 2012 para unificar una serie de iniciativas que se estaban dando en relación a la equidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

Desde su creación en 2012 NexoInclusión ha configurado a FEN como la Facultad con mayor difusión sobre los cupos de admisión especial de la Universidad de Chile, logrando solamente entre mayo y agosto del 2014 llegar a más de 12 mil estudiantes en 170 colegios a través de sus distintas iniciativas, además de conseguir el ingreso de 80 nuevos alumnos en éste año a través de los Cupos de Equidad. Junto con esto la unidad cuenta con una atención de más de 700 alumnos por año en sus diferentes programas de apoyo.

Para más información revisa NexoInclusión

ÁREAS DE TRABAJO NEXOINCLUSIÓN

image description

Una de las tareas más importantes de esta unidad es la difusión para toda la universidad de los mecanismos de acceso especial, como son los cupos BEA (Beca de Excelencia Académica), para estudiantes de colegios particulares subvencionados y municipales que se ubican en el 10% superior del rendimiento de sus colegios de origen, y el cupo SIPEE, el cual se orienta a estudiantes de colegios municipales con altos índices de vulnerabilidad escolar (IVE).

Por primera vez en 2013 se realizó la Feria de Postulación y Acreditación SIPEE en tres regiones de Chile (RM, V, VI) con el apoyo de la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) de la Universidad. En el 2014 la Feria de Postulación y Acreditación SIPEE llegó a cuatro regiones (RM, V, VI, VII). Estas acciones han sido pioneras en la U. de Chile.

image description

El Programa de Apoyo Académico (PAA), dependiente de esta unidad, es una iniciativa que apoya y guía a estudiantes para enfrentar las dificultades académicas que pueden presentar en los primeros semestres en la universidad.

El PAA, trabaja a través de tutorías complementarias personalizadas con un máximo de 20 alumnos, al que los estudiantes son invitados, y donde se abarcan cursos dentro de los primeros tres semestres de la malla curricular de todas nuestras carreras, en las cuales se ha identificado que las condiciones iniciales impactan significativamente el rendimiento.
Actualmente, se dictan tutoriales para los cursos en el área matemática, económica y estadística.



Durante los dos últimos años se ha implementado un programa mixto en el área de matemáticas, donde los alumnos deben realizar un módulo de nivelación obligatorio y luego se realizan tutorías sólo con aquellos que mantienen brechas de formación previa en las distintas áreas. Es por esto que el número de alumnos en atención directa de tutorías se ha optimizado, de manera de poder entregar una atención más personalizada en grupos más pequeños.

image description

Programa de Pares/Padrinos

La heterogeneidad del estudiantado en la Facultad presenta nuevos desafíos, lo cual van más allá de lo académico. Por lo tanto, este programa está encargado de integrar a estudiantes de primer año a la vida universitaria, mediante el acompañamiento de estudiantes de segundo año.

Se realizan diversas actividades, dentro y fuera de la facultad, de tipo social, cultural, crecimiento personal y de aportes al aprendizaje.

Los pares de primero deben cursar primer o segundo semestre de su carrera. Son invitados a participar o derivados, en algunos casos, por el departamento de asistencia social o asistencia psicológica.

Los pares de segundo, deben cursar tercer semestre de la carrera, que haya tenido o pasado por el proceso de adaptación, que sea constante y comprometido con el proceso, empático con sus pares y que desee participar.

Actualmente, el Programa de pares tiene 19 alumnos de primero y 6 alumnos de segundo año.

El Programa es totalmente voluntario.