NEXOINTERNACIONAL

PRESENTANDO EL MUNDO A LOS ESTUDIANTES

image description

El área de NexoInternacional se inscribe dentro del desarrollo e implementación de la estrategia de internacionalización de FEN y tiene como objetivo principal permitir que sus alumnos logren una visión global de los negocios, la economía y la sociedad en su conjunto.

Si bien el foco primordial de las actividades de esta unidad son los estudiantes de pregrado y el intercambio estudiantil, NexoInternacional además orienta y apoya la realización de una amplia gama de programas y operaciones cuyo ámbito de acción incluye el postgrado, los departamentos y diversas unidades administrativas que tengan relación directa o indirecta con la proyección internacional de la Facultad.

En la misión de buscar distintas alternativas para que los estudiantes salgan al extranjero, en 2013 se firmaron 14 nuevos convenios de intercambio, llegando así a 70 convenios en total con destacadas Escuelas de Negocios en el extranjero.

Para más información revisa NexoInternacional

ÁREAS DE TRABAJO NEXOINTERNACIONAL

image description

El número de estudiantes que participa del intercambio ha ido aumentando en forma sostenida gracias a la consecución de más becas, créditos y otros convenios que permiten que nuestros alumnos se beneficien de esta oportunidad de vivir en el extranjero y conocer otras culturas. Asimismo, año a año llegan a nuestra Facultad estudiantes de otros países que conviven con los nuestros durante un semestre o más.

En este caso, los alumnos FEN optan por realizar uno o dos semestres en alguna de las universidades extranjeras con las que la Facultad tiene convenio vigente.


Programas de NexoInternacional

-International Business of the Americas (IBA) Program

Es un programa de dos años de estudios que permite que los estudiantes de FEN y The University of South Carolina (USC) se transformen en profesionales que podrán ejercer de manera exitosa en un ambiente de negocios de la Américas.

En este programa los estudiantes pasan cuatro semestres estudiando juntos: dos en USC, dos en FEN.

El IBA Program fue lanzado oficialmente en junio 2013 y en enero 2014 partieron los primeros 8 estudiantes de FEN a USC por un año. Sus pares norteamericanos (12 alumnos) cursaron todo el 2015 en FEN. En 2015, 1 alumno de FEN estudió en USC y sus pares nortemericanos (12 alumnos) están en FEN este año 2016.

-Summer English Program

El programa de inglés de Verano 2015 fue realizado por 5ª vez entre enero y marzo en un proyecto entre la FEN y la University of South Carolina (USC) en Estados Unidos. En esa oportunidad participaron 7 alumnos. Además, un alumno participó del programa de inglés intensivo ofrecido por nuestro partner institucional, The University of Adelaide en Australia.
A raíz del convenio firmado en 2014 entre EF (Education First) y la FEN, 2 alumnos participaron de sus programas de inglés intensivos en escuelas de excelencia en el extranjero.

Las principales diferencias entre los programas de USC, Adelaide y EF son que en Australia los alumnos tienen la oportunidad de vivir en casa de una familia australiana. En USC viven durante nueve semanas en una residencia estudiantil en el campus universitario, mientras que con EF pueden elegir vivir en residencias de la escuela o con familias locales.

Los 3 programas consisten en clases de inglés que cubren cuatro áreas: Listening, Reading, Speaking & Writing. En general el promedio de TOEIC subió un 37% después de la participación en estos programas.

-Study Tours

Estos programas han sido diseñados para estudiantes extranjeros de distintos programas de pregrado y MBA, y consisten principalmente en giras estudiantiles que permiten que los alumnos adquieran nuevos conocimientos sobre las principales industrias, las políticas económicas, la cultura, el entorno de negocios y los desafíos de Chile tanto a nivel de empresas como en el marco global de la economía.

Para ello se integran clases dictadas por destacados profesores de nuestra Facultad y visitas a distintas empresas y agencias gubernamentales. Entre las visitas destacadas podemos mencionar aquellas realizadas en la Mina El Teniente, Pro Chile, Start Up Chile, Banco Central de Chile, Homecenter Sodimac, Viña Ventisquero, Bosch Chile, Falabella, CODELCO, Cámara de Comercio Chileno-Alemana, Cámara de Comercio de Australia y Terminal Pacífico Sur, entre otros.
En julio 2015 se recibieron 21 alumnos en el marco del FEN Summer School.

-Profesores Visitantes

Cada semestre, FEN invita a académicos destacados de algunas de las mejores Escuelas de Negocios del mundo a venir a Chile a impartir cursos en inglés. También participan en proyectos de investigación internacional. Durante 2013 se recibieron cuatro profesores y en 2014 se recibieron a dos.

-Programa de Cursos en Inglés

Durante el año 2013 se dictaron 22 cursos temáticos en inglés dirigidos tanto a alumnos FEN como a alumnos internacionales. Durante 2014 se dictaron 23, mientras que en 2015 se dictaron 28.
image description

NexoInternacional ofrece distintas actividades extracurriculares que los alumnos tanto internacionales como chilenos pueden tomar dentro de la facultad o en el sector:

FEN Buddy Program

Surgió como una iniciativa para fomentar el intercambio cultural y social entre alumnos chilenos y extranjeros.
Los alumnos que participan en este programa están divididos en pareja (un chileno y un extranjero) según sus perfiles personales, hobbies e intereses. Todos tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades en un segundo idioma, además de conocer tradiciones y culturas de distintos países.

FEN también ofrece distintas oportunidades de carácter voluntario para sus estudiantes, entre las cuales destacan:

Let´s Chat

Todos los miércoles del semestre durante la hora del almuerzo se juntan alumnos internacionales y alumnos chilenos a conversar. El objetivo de este programa es crear un espacio donde los estudiantes chilenos pueden mejorar su inglés oral en un ambiente informal y relajado, y donde los estudiantes internacionales pueden hacerse amigos de chilenos y aprender más sobre la cultura de nuestro país.

Feria Internacional

Dos veces al año Nexo Internacional organiza una Feria Internacional con stands de todos los países representados en FEN por los estudiantes de intercambio. Además participan agencias, organizaciones y embajadas extranjeras que prestan servicios a nuestros alumnos al momento de tomar la decisión de viajar.

Excursiones de Negocios

Cada semestre Nexo Internacional organiza visitas oficiales a distintas empresas y organismos en Santiago, tales como el Banco Central, la Bolsa de Comercio, el Observatorio Astronómico de la Universidad de Chile, viñedos y ProChile. Las actividades también están abiertas a participantes del programa FEN Buddies.

Cursos de Deporte y Actividades de Recreación

Todos los semestres, Nexo Internacional ofrece una variada gama de actividades de recreación y cursos de deporte a todos los alumnos internacionales en FEN con sus Buddies chilenos: Film Nights, trekking, cueca y salsa.