NEXORSU

NEXORSU, EL VÍNCULO ENTRE LA FACULTAD Y LAS NECESIDADES DEL PAÍS

NexoRSU es la unidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile que está orientada a promover la responsabilidad social universitaria para lograr una formación integral de la comunidad. Esto se realiza a través de la vinculación de la academia con la ciudadanía y la co-creación de cambios sociales que aportan a la construcción de una sociedad sustentable.



Para más información revisa nexorsu.cl/

ÁREAS DE TRABAJO NEXORSU

image description

La práctica social curricular es una instancia que busca propiciar la integración de los aprendizajes profundizados durante el ciclo básico y de esta manera aproximar al estudiante al ejercicio responsable de la profesión, al compromiso ético y la vinculación con los desafíos del país en el ámbito de la economía y los negocios. Esto implica el acercamiento a distintas problemáticas sociales, económicas y medioambientales reales que afectan a terceros, con el objeto de experimentarlos en contexto reales. Para más información revisa el sitio de Prácticas Sociales

image description
image description

-Aprendizaje y servicio

El “Aprendizaje y Servicio” (A+S) es una metodología pedagógica que busca generar espacios destinados a responder necesidades de la comunidad en el marco de cursos semestrales obligatorios y electivos de pregrado, entregando un servicio de calidad hacía personas y organizaciones que lo necesiten. Por su parte, las organizaciones que participan de esta asesoría mejoran su gestión mediante el trabajo comunitario conjunto con los estudiantes; y su negocio, dado el tema que le compete al curso asignado.

image description

A través de la gestión, NexoRSU busca generar avances significativos en materia de sustentabilidad y conciencia medioambiental en la Facultad de Economía y Negocios.

-Proyecto EcoFEN por un Campus Sustentable

Apunta a crear un campus crecientemente sustentable, en el cual la gestión, la docencia, la investigación y la extensión se constituyen en modelos de transformación para toda la sociedad.

Para más información revisa EcoFEN

image description

-En el área de participación Social se promueve la co-creación de proyectos con otros actores de la sociedad, del tal modo que se constituyan aprendizajes mutuos para el desarrollo social. Dentro de los proyectos impulsados en esta línea encontramos::

Barrio Andrés Bello

El proyecto ‘Barrio Andrés Bello, imaginar y re-crear nuestro vecindario’, plantea la oportunidad de expandir e irradiar los elementos que la Universidad de Chile genera, desarrolla, integra y comunica, hacia la comunidad del entorno; tal como lo señala una parte de su misión, la “formación de personas y contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación; así como la extensión del conocimiento y la cultura en toda su amplitud”, trabajando colaborativamente con las fuerzas pre-existentes en las personas y organizaciones. Actualmente, BAB se adjudicó el Fondo Valentín Letelier que entrega la U. de Chile.

Para más información revisa Barrio Andrés Bello

-NESIS

Proyecto apoyado por Innova CORFO durante 2013 y 2014, a través de su línea de financiamiento Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor (PAE), tiene su principal objetivo propiciar el desarrollo del emprendimiento e innovación social en jóvenes de educación superior, mediante un trabajo colaborativo y descentralizado que permita la participación activa de universidades, centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) de todo el territorio nacional.
Adicionalmente NexoRsu gestiona programas de formación y capacitación a microempresarios y líderes sociales.

Para más información revisa NESIS

image description

Desde el año 2008 NexoRSU se ha encargado de apoyar, en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y NexoDeportes, a las diferentes organizaciones estudiantiles de la Facultad mediante la entrega de fondos concursables para el desarrollo de estas iniciativas. Cada año se ha intentado incluir elementos adicionales al fondo que aporten a la formación profesional de los estudiantes y a sus proyectos, por lo que desde el año 2012 se incorpora de forma obligatoria para los proyectos estudiantiles que obtienen financiamiento FEN, la participación en capacitaciones de la Incubadora de Proyectos Estudiantiles. Durante el 2013 fueron adjudicados 16 proyectos estudiantiles con diferentes líneas de acción, entre las cuales se destaca cultura y educación. La unidad además realiza cada año la Feria de Organizaciones Universitarias (FOU), instancia en la cual participan las más de 50 organizaciones estudiantiles que se encuentran en la facultad.

image description