REFORMA CURRICULAR

image description

La reforma curricular impulsada desde 2011 e implementada desde 2013, significó una revisión y actualización del plan de estudios acorde a las tendencias actuales de las disciplinas y profesiones, y la adopción del nuevo paradigma de formación centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias para el logro del perfil de egreso. En ese sentido, los nuevos programas de pregrado se comprometen con el desarrollo de un profesional integral cuyo perfil, establecido en el decreto del Plan de Formación, incluye dominios, competencias y subcompetencias.

Para más información revisa Reforma Curricular

image description

Las carreras de la Escuela de Pregrado tienen una duración de 5 años, en los cuales los alumnos reciben las herramientas y conocimientos necesarios para desenvolverse en el mundo laboral o académico. Las carreras poseen un amplio contenido académico, focalizado en las respectivas áreas (economía, negocios, contabilidad y control de gestión) particulares de cada mención.

Adicionalmente, los primeros cuatro semestres responden a enseñanza de tipo general de todas las áreas de la economía y negocios, con el fin de generar no sólo especialistas en determinados temas, sino también profesionales íntegros en las diversas áreas del quehacer económico y administrativo. El resto de los cursos son dedicados a talleres y áreas que introducen las disciplinas de su especialidad.



Las nuevas mallas tienen como elemento común a las tres carreras los siguientes elementos:
- Permiten un proceso continuo de reforma e innovación curricular.
- Tienen una mayor flexibilidad y espacio electivo para permitir a los estudiantes el acceso integrador a diversos saberes y enfoques disciplinarios.
- Están orientada al logro de resultados de aprendizajes en los estudiantes.
- Potencian una comunidad universitaria comprometida con el aprendizaje.
- Inducen, activamente, a los estudiantes a vincular sus aprendizajes con experiencias prácticas y con el entorno.
- Vinculan la existente, sólida formación en las materias propias de la facultad con una formación complementaria reforzada en competencias comunicacionales, analíticas y sociales.
- Incluyen mecanismos para el monitoreo de los logros e impactos de la formación.
- Integran y vincula la formación ética, responsable, integral y social con la que es propia de la disciplina y la profesión.
- Ofrecen un itinerario de formación que articula el grado inicial, pregrado y postgrado para permitir un mayor grado de heterogeneidad en perfiles de egreso.

Considerando estos elementos, los perfiles de egreso se encuentran definidos por competencias y subcompetencias. En el caso de las competencias genéricas o claves estas son comunes a las tres carreras, considerando:
- Trabajar en equipos diversos, considerando distintos roles de liderazgo al interior de las organizaciones y la comunidad.
- Aplicar criterios de discernimiento ético para enfrentar dilemas propios de la economía y/o los negocios.
- Comunicar efectivamente en al menos dos idiomas (español e inglés) para generar impacto en su entorno social.
- Participar activamente en acciones de responsabilidad social y ciudadanía activa.
- Aplicar criterios de rigurosidad profesional y disciplinaria durante el proceso formativo.

image description

El proceso de innovación curricular recogió las visiones de empleadores, egresados, académicos y estudiantes en representación de la sociedad, en cuanto al presente y futuro de las carreras de la Escuela de Sistema de Información y Auditoría, permitiendo identificar los elementos comunes, diferenciadores y desafiantes de ambas titulaciones, logrando perfiles de egreso que dan cuenta de los desempeños de cada profesional, asociado a competencias y a un diseño curricular consistente y coherente para cada caso. La información recopilada y analizada por la Comisión de Innovación Curricular fue además contrastada con la misión y estrategia de crecimiento de la Facultad y de la Universidad de Chile.

De este modo, fue posible respaldar formalmente los logros de la carrera de IICG, e identificar desafíos para el ideal que se desea alcanzar. Como resultado de este proceso se ha realizado un conjunto de acciones, tales como: separación de vacantes y matrículas para el ingreso a las carreras, postulación y reconocimiento de IICG como una Ingeniería reconocida por el Colegio de Ingenieros, implementación sustancial de los nuevos currículos y monitoreo incipiente de la instalación de competencias, entre otras acciones.

En el caso de Ingeniería en Información y Control de Gestión los dominios definidos son los siguientes:

-Gestión de sistemas de información para procesos de negocios.
-Gestión de datos, información e Indicadores para la toma de decisiones.
-Contabilidad gerencial y finanzas.
-Gestión de las organizaciones.

Estructura de la malla

A partir del quinto semestre de carrera, los ingenieros en Información y Control de Gestión tienen cursos de profundización en las áreas específicas de la carrera que buscan concretar un perfil profesional.

Durante los semestres nueve y diez, la carrera tiene 6 cursos electivos, que facilitan el empalme del pregrado con el postgrado. Una vez que los estudiantes aprueban estos cursos se encuentran en condiciones de rendir un examen de grado, cuya aprobación les permitirá acceder al grado de licenciado. En cuanto a Contador Auditor, su licenciatura está en proceso de trámite.

Los estudiantes también tienen dentro de su formación la realización de dos prácticas profesionales de 320 horas cada una.

Práctica profesional I:

En esta actividad se busca insertar a los estudiantes en las organizaciones para reconocer las dinámicas laborales y la contribución de las áreas de conocimiento y perfil profesional en diversas instituciones. Está práctica se puede realizar en las áreas de control de gestión, financiero-contable o auditoría de las empresas (todas las consultoras y auditoras).

Práctica profesional II:

La actividad desafía a los estudiantes a aplicar técnicas de la profesión en contexto real, trabajando en proyectos complejos durante sus distintas etapas. A su vez, la evaluación de esta actividad formativa busca diagnosticar la instalación de las competencias propias de la especialidad. Esta práctica se puede realizar en las áreas de Sistemas de Información, Control de Gestión, Contraloría, Auditoría, Recursos Humanos.

Una vez que los estudiantes aprueban estos cursos se encuentran en condiciones de rendir un examen de grado, cuya aprobación les permitirá acceder al grado de licenciado.

Perfil Ingeniero en Información y Control de Gestión

El perfil de egreso del Ingeniero en Información y Control de Gestión de la Universidad de Chile señala que es un profesional que se destaca por su sólida formación para diseñar, implementar y monitorear sistemas de información y control de gestión que faciliten la implementación de planes y estrategias definidos por la organización. En el ejercicio de su labor tiene como objetivo central el alineamiento de los recursos humanos, tecnológicos y de información que la organización posee en torno al logro de los objetivos institucionales.

Ejerce su rol profesional con autonomía, independencia y liderazgo, observando una conducta éticamente irreprochable, con el fin de contribuir a la eficiencia y eficacia de la organización a la que presta sus servicios profesionales. Asimismo, se espera que el principio que guía el actuar del Ingeniero en Información y Control de Gestión de la Universidad de Chile sea contribuir al bienestar de la comunidad en la que realiza sus labores

CONTADOR AUDITOR

En el caso de los Contadores Auditores, concurre la misma formación coordinada e introductoria a las disciplinas atingentes en los primeros cuatro semestres, y en su quinto semestre se profundiza en cursos que buscan concretar el perfil profesional que se destaca por su sólida formación para elaborar, presentar, revelar y validar información económica financiera, reconociendo y midiendo hechos económicos. Además tiene la capacidad de emitir una opinión fundada sobre la confiabilidad de la información y de los riesgos relevantes que enfrenta la organización, actuando con criterio de acuerdo a marcos interdisciplinarios, técnicos y éticos.

Estos cursos, además, son parte de la licenciatura en Sistemas de Información y Control de Gestión y se dictan hasta el octavo semestre de la carrera.

Perfil profesional Contador Auditor

El Perfil de egreso del Contador Auditor de la Universidad de Chile, señala que es un profesional que se destaca por su sólida formación para elaborar, presentar, revelar y validar información económica financiera, reconociendo y midiendo hechos económicos. Además, tiene la capacidad de emitir una opinión fundada sobre la confiabilidad de la información y de los riesgos relevantes que enfrenta la organización, actuando con criterio de acuerdo a marcos interdisciplinarios, técnicos y éticos.

Se espera de este profesional que esté capacitado para evaluar y proponer mejoras con una actitud proactiva, proporcionando una evaluación crítica de los aspectos positivos y negativos de los controles existentes, y de sus impactos en la organización.

Asimismo, se espera del profesional un buen desempeño bajo presión, adaptándose a situaciones diversas y complejas con una indiscutible capacidad de liderazgo en los más altos niveles de la organización y con una visión integral y estratégica que contribuyan al bien común colaborando en la formación ciudadana desde su ámbito de acción. Se forma con una mirada directiva y gerencial que tenga en consideración las problemáticas cotidianas que surgen en la toma de decisiones. Ello con la consideración de una visión sistémica e interdisciplinaria que le capacita para dirigir organizaciones en escenarios complejos.

En la formación de pregrado se privilegia el trabajo en equipo y la estructuración de una mirada crítica y escéptica, que permita que el profesional actúe como un evaluador objetivo, independiente y veraz.

La formación de este profesional requiere la generación de espacios apropiados para desarrollar la capacidad de diseñar soluciones nuevas a problemas específicos de información y control, desde una mirada gerencial, en un ambiente de excelencia, rigor, trabajo en equipo y compromiso con los demás.

image description

La Reforma Curricular es una propuesta integral y articulada de transformación de la carrera de Ingeniería Comercial de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Chile.

El objetivo de la Escuela de Economía y Administración es preparar profesionales capaces de liderar organizaciones humanas, enfrentar los desafíos actuales de nuestra sociedad, y adaptarse a entornos complejos, dinámicos y heterogéneos. Esta capacidad de adaptación les permite a los ingenieros comerciales de la Universidad de Chile encarar la cambiante y diversa realidad económica, empresarial y política del país. Este objetivo se logra sosteniendo un elevado nivel de coherencia con nuestra identidad como Escuela, que se caracteriza por balancear un férreo compromiso con la excelencia académica, un constante esfuerzo por cultivar una visión global y una profunda vocación por la inclusión universitaria.

Estructura de la malla

La primera particularidad de la malla de Ingeniería Curricular es que durante su ciclo básico, se incorpora una práctica social obligatoria para todos los estudiantes para propiciar la integración de los aprendizajes profundizados durante este ciclo y aproximar al estudiante al ejercicio responsable de la profesión, al compromiso ético y la vinculación con los desafíos del país en el ámbito de la economía y los negocios. Esto implica la aproximación a distintas problemáticas sociales, económicas y medioambientales que afectan a terceros, con el objeto de experimentarlas en contexto reales. Este tipo de problemáticas es revisado en los cursos de Introducción al Pensamiento y en los cursos de entorno.

A partir del quinto semestre los estudiantes ingresan al Ciclo Disciplinar donde tienen cursos propios de la carrera que buscan formar a un profesional que se destaca por comprender y actuar frente a los desafíos propios del mundo de hoy, especialmente en los ámbitos de los negocios, la economía, la política pública, desempeñándose en una sociedad diversa, heterogénea y global. Estos cursos además son parte de la licenciatura en Ciencias Económicas o en Ciencias en la Administración de Empresas, dependiendo la mención escogida por el estudiante, y se dictan hasta el octavo semestre de la carrera.

Una vez que los estudiantes superan estos cursos se encuentran en condiciones de rendir un examen de grado, cuya aprobación les permitirá acceder al grado de licenciado antes mencionado y que será el examen final del último curso de cada línea formativa.

Durante esta etapa de la formación, los estudiantes de la mención administración deberán realizar una práctica profesional intermedia que pretende que estos enfrenten un desafío profesional en al menos uno de los dominios formativos del ciclo disciplinar de la Licenciatura en Ciencias de la Administración de Empresas (Gestión de Personas, Finanzas, Marketing o Negocios).

Para finalizar, el tercer ciclo (ciclo profesional) consiste en elegir entre dos opciones: 1) un camino centrado en la práctica profesional que permite acceder, en cinco años, al título profesional pero con un quinto año con un elevado nivel de inserción laboral en una práctica profesional de alta intensidad.

2) realizar un postgrado profesional que permite acceder al título de ingeniería comercial junto con ese postgrado en menos de 6 años (dependiendo de los requerimientos de cada maestría).

Perfil profesional Ingeniero Comercial

El compromiso de la Facultad de Economía y Negocios es entregar al país egresados en las áreas de Economía y Negocios, habilitados para contribuir a la comunidad, siendo capaces de analizar situaciones complejas, proponer soluciones y mejoras, liderar procesos de cambio, desarrollar trabajo multidisciplinario con equipos profesionales, enfoques éticos, de transparencia, y bienestar social y económico, de acuerdo con las políticas de gestión existentes.

Se aspira a que los estudiantes egresen con una genuina preocupación social, con responsabilidad y compromiso ciudadano y que, desde su profesión, contribuyan al desarrollo del proyecto país, de acuerdo a los dominios y competencias formados en esta casa de estudios. El itinerario formativo de la Escuela de Economía y Administración está organizado en dominios que incluyen la totalidad de las competencias comprometidas tanto para el Ciclo Básico, Ciclo Disciplinar y Ciclo Profesional. Las competencias se agrupan en dos tipos: claves y genéricas, y específicas. Las competencias claves y genéricas son aquellas que habilitan a los estudiantes para interactuar pertinentemente con el entorno social y los puestos laborales. Se forman por medio de acciones de enseñanza y aprendizaje, y no necesariamente en actividades curriculares específicas, pero que sin embargo son desarrolladas, monitoreadas y evaluadas en distintos hitos del proceso.

Las competencias específicas son las propias del perfil que permiten al estudiante, enfrentarse con éxito a los desafíos y al quehacer de la profesión. Estas competencias se desarrollan delimitadamente en un conjunto articulado de actividades curriculares, y se agrupan en dimensiones o dominios que delimitan situaciones o acciones críticas del quehacer de la profesión.

Nuevas áreas de apoyo disciplinar fortalecidas:

- Comunicación
- Ciencias Sociales y Humanas
- Métodos Matemáticos y Estadísticos
- Taller de Política Económica
- Taller de Negocios
- Economía Política
- Prácticas sociales
- Prácticas intermedias y profesionales
- Idiomas (requisito inglés 670 puntos TOIEC).