El pasado 23 de abril se realizó la charla Vacunación para Covid-19: ¿Qué indican los primeros resultados y cómo enfrentaremos el futuro?, que contó con la participación del virólogo e investigador postdoctoral de la Fundación Ciencia & Vida, Nicolás Muena, y reunió a más de 110 asistentes.

La actividad fue organizada por el curso de pregrado de la Facultad de Economía y Negocios Introducción a la Tecnología, pero la invitación se abrió a toda la comunidad UChile en un espacio para discutir e informarse de este tema tan contingente.

Según indicó la docente del curso y Coordinadora de los electivos de entorno social y científico en FEN, Katia Soto L, “(…) la universidad debe estar abierta a la comunidad, no sólo comunicando lo que se descubre, sino también tomando las preguntas y problemáticas que emanan desde estas comunidades. La pandemia causada por Covid 19, nos ha desafiado a abordar tanto el desafío científico para diagnosticar, generar tratamientos, vacunas, como a responder los temores que han surgido frente al origen del virus, sus mecanismos de contagio y, este año, por la vacunación”.

La docente agregó que parte de la labor institucional de la facultad y universidad es entregar tranquilidad a través del conocimiento, ecitando a la científica Marie Curie «dejamos de temer aquello que logramos comprender».

Sobre los temas abordados en la charla, se revisó el funcionamiento de las vacunas, su historia, el mecanismo de los virus para variar y cómo esto forma parte de los desafíos para el futuro visto desde la preparación.

“En esta preparación lo interesante e importante es que no puede haber solo virólogos o profesionales de la salud o epidemiólogos trabajando en esto. Tienen que ser equipos multidisciplinarios donde haya personas que tomen decisiones, pero que sean basadas en evidencia. Por ello deben existir estos diálogos, que son tremendamente relevantes”, comentó el virólogo Nicolás Muena destacando la reciente actividad como una instancia muy directa para dialogar y generar conocimiento.

Establecer mecanismos de acción y de respuestas rápidos, contemplar la mayor cantidad de información desde distintas áreas del conocimiento será clave para enfrentar una próxima pandemia. Esto podría generar un mejor manejo o considerar previamente problemas como el actual acceso a la vacunación, donde según comentó la docente Katia Soto L., algunos países tendrán una cobertura mayor al 50% de la población durante 2021, mientras otros recién podrán comenzar el proceso en 2022.

Sobre lo anterior, detalló que en el curso de Introducción a la Tecnología se abordan tres ejes de forma transversal: financiamiento para avanzar en el desarrollo tecnológico; dilemas éticos en torno a la investigación y aplicación; y la democratización del acceso a las tecnologías. “Que nuestras/os estudiantes comprendan estos puntos durante su formación, es fundamental, ya que en sus posiciones de futuras/os tomadores de decisiones y/o articuladores de iniciativas científico-tecnológicas, ya sea desde el sector privado o público, se enfrentarán con estos tópicos”, agregó.

Revisa el video de la charla AQUÍ.