Del 26 al 30 de diciembre se llevará a cabo la toma de ramos para el semestre Otoño 2025. Este proceso incluirá importantes cambios en el cálculo de la prioridad académica, impulsados por las Dirección de las Escuelas de Pregrado como parte de un esfuerzo continuo por mejorar y optimizar la experiencia de las y los estudiantes.
¿Qué hay de nuevo en la prioridad académica?
- Bonificación para ayudantes:
Si fuiste ayudante el semestre Primavera 2024 o el anterior, recibirás un bono adicional del 10% en tu prioridad académica. Este cambio busca reconocer y valorar el rol fundamental de los ayudantes en el proceso formativo, además de incentivar a más estudiantes a asumir esta importante labor. - Regularización para deportistas:
Las y los estudiantes deportistas seguirán teniendo prioridad en la elección de cursos, pero ahora tendrán una bonificación ajustada según su categoría de representación. Aquellos/as que representen a la Universidad o Chile y además a la Facultad obtendrán la mayor bonificación, en reconocimiento a su compromiso y esfuerzo. - Ajustes al Multiplicador de Equidad:
- Existente para las y los estudiantes que ingresaron por cupo SIPEE, ahora también lo tendrán quienes ingresaron por cupo BEA hasta su quinto semestre de manera decreciente.
- La bonificación para ambos tipos de ingreso se duplicará, otorgando un mayor apoyo a quienes ingresan por estas vías.
¿Cómo se calcula tu prioridad académica (PA)?
La prioridad académica está compuesta por cuatro factores:
- Factor de avance (FA): tu progreso en la carrera.
- Factor de rendimiento (FR): desempeño académico.
- Posición relativa (PR): comparación con otros estudiantes de tu generación.
Posteriormente, si se cumplen los requisitos específicos, entonces se agregarán bonificaciones según:
- Multiplicador de Equidad: bonificaciones específicas para estudiantes SIPEE y BEA.
- Bonificación para ayudantes: Bonificación para ayudantes del semestre inmediatamente anterior.
- Bonificación para deportistas: Bonificación para deportistas
Tu estrategia es clave
Aunque la prioridad académica es un elemento importante, recuerda que la preferencia en la selección de tus ramos juega un papel crucial en el proceso de asignación. Asegúrate de planificar bien tu estrategia y aprovechar al máximo estas mejoras en el sistema de prioridad.
Si tienes dudas o necesitas más información, no dudes en contactarte con la Secretaría de Estudios.