Durante la primera semana de enero dos estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios participación del curso “Profundización de Modelos de Negocios” impartido por el Centro de Desarrollo de Negocios de Ñuñoa (CDN), institución encargada de apoyar y asesorar a pequeñas empresas y emprendedores/as. La instancia formó parte de una reciente alianza entre el centro y la unidad de Nexo Responsabilidad Social y Sustentabilidad Universitaria (RSSU).

Según comentó la Directora de Nexo RSSU, Camila Fara Belmar, esta colaboración surgió por el interés y sinergia entre los objetivos del centro y de la facultad, en cuanto al apoyo y fomento al emprendimiento que agrega valor económico, social y ambiental. “Decidimos ver opciones de trabajo colaborativo que pudieran beneficiar a cada parte, incluyendo el apoyo a estudiantes emprendedores, participación en el programa de prácticas y de cursos AVM, entre otras actividades que pudieran ser un aporte para el desarrollo del emprendimiento estudiantil y de socias y socios comunitarios”, indicó.

La directora agrega que desde el año 2020 la unidad está trabajando para brindar alternativas de apoyo a estudiantes que deciden ver el emprendimiento como alternativa profesional, y ofrecerles diversas opciones que les permitan probar, fortalecer e incluso consolidar sus ideas, proyectos y emprendimientos mediante actividades curriculares, extracurriculares y trabajos colaborativos con diversos actores del ecosistema emprendedor.

Por su parte, el docente del curso Gonzalo Vergara, Asesor Mentor Senior del CDN de Ñuñoa, indicó que: “el objetivo del curso es transitar al cambio de paradigmas necesario que deben tener las y los emprendedores, y el reaprendizaje de las bases que realmente permiten a los emprendimientos proyectar su crecimiento. Es importante destacar que el curso está desarrollado a partir de la sistematización metodológica de varias teorías, herramientas y metodologías, que han sido estudiadas y aplicadas. El modelo actual es el fruto de muchas aplicaciones que han logrado resultados extraordinarios”.

Respecto a la y él estudiante de FEN, Elizabeth San Martín (estudiante libre) participó para potenciar su emprendimiento de impresiones 3D Gremio Dimensional, mientras que Johannes Leyer, de la carrera de Contador Auditor, se interesó para aportar en “Tortivery”, negocio que se dedica a la elaboración artesanal de tortillas, “(…) buscamos que nuestras tortillas libres de gluten, sin preservantes ni colorantes aporten nutricionalmente y que puedan llegar a l@s client@s lo más frescas posibles usando la bici como principal medio de transporte”, describe.

Según indicó Johannes, el curso del CDN estuvo muy enfocado al cliente, profundizando en roles dentro de los emprendimientos y varios tips, y le ayudó a complementar su formación en FEN desde el punto de vista práctico. El estudiante hace un llamado a emprender usando todas las herramientas disponibles y a no desmotivarse: “… si existe una motivación intrínseca real de darlo todo, hay que darle nomás y no tener miedo a fracasar. Finalmente, me quedo con una frase del taller que me hace mucho sentido: “Tu producto o tu servicio no es tu negocio”