En busca de fomentar y entregar herramientas para el emprendimiento a estudiantes de FEN, Nexo Responsabilidad Social y Sustentabilidad Universitaria (RSSU) promovió en 2020 el curso «Técnicas de venta y levantamiento de capital” impartido por el centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), OpenBeauchef. Esta alianza permitió que en otoño 2021 cinco estudiantes de las tres carreras de FEN se encuentren realizando el curso.

Según comentó la Directora de Nexo RSSU, Camila Fara Belmar, esta posibilidad se generó a partir del trabajo en conjunto que desde el año pasado han realizado con la Escuela de Pregrado de la FCFM, respecto a cómo generar espacios e iniciativas que fortalezcan la vinculación con el medio y el emprendimiento en estudiantes de ambas facultades, agregando un valor interdisciplinario a la formación.

“El curso viene a ofrecer una oportunidad a emprendedores de FEN, para testear sus estrategias y aplicar conocimiento en la práctica, en conjunto a diferentes visiones, lo cual, es parte de los esfuerzos que hemos promovido desde la unidad y las Escuelas de Pregrado, apoyando el emprendimiento en nuestras y nuestros estudiantes, como una alternativa a su desarrollo profesional”, agregó la directora.

El objetivo del curso es que la o el estudiante adquiera herramientas y habilidades para desarrollar una estrategia comercial sostenible y escalable en el tiempo, que permita vender un producto o servicio, identificando los distintos canales disponibles y seleccionando los más adecuados para transmitir su propuesta de valor al segmento objetivo de clientes y así generar ingresos por venta y/o levantamiento de capital público-privado.

Fernando Nowajewski Vega, es uno de los dos docentes de la FCFM a cargo de impartir el curso, y sobre su modalidad indica que sigue las dos últimas fases de la metodología CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar y Operar), por lo que está enfocado en actividades prácticas a partir de los proyectos de las y los estudiantes. Para ello, el programa del curso considera unidades temáticas como: proceso de venta, escalamiento, estrategia comercial, herramientas de marketing, valorización de la empresa y cómo ve a una startup un inversionista, entre otras, en base a la perspectiva de la sustentabilidad del proyecto.

“(…) eso es lo que queremos transmitir en el curso, que los proyectos se tienen que sostener en el tiempo y que para eso hay metodología, hay habilidades que ellos pueden desarrollar (…). Adicionalmente, contamos con estudiantes de múltiples  disciplinas, formamos equipos con personas de casi todas las carreras que se imparten en la FCFM y este año tenemos el agrado de contar con estudiantes FEN, lo cual nos permite ofrecer una experiencia maravillosa y de alto valor. Trabajamos a la par con los equipos para identificar y definir a los clientes y canales de venta de cada proyecto, para que luego puedan definir una estrategia y ejecutarla en el semestre. Con esto, esperamos que aumenten las ventas de sus emprendimientos hacia el final del curso. Para sacar el máximo provecho al curso, las y los estudiantes tienen que investigar y trabajar mucho. En este curso se apela al autoaprendizaje y en paralelo el equipo docente les vamos entregando contenido y guía. No les decimos cómo hacer las cosas, sino que hacemos que se pongan metas y esperamos que ellos lo intenten y luego sobre eso vamos retroalimentando, mejorando, reforzando, en base a los resultados que van obteniendo en cada minuto”, indicó el docente.

Paula Iturrieta, es una de las estudiantes de FEN que forma parte del curso, y destaca el fomento que la facultad entrega a este tipo de cursos que permiten el involucramiento con otras áreas y facultades de la universidad. “En este caso estar en convenio con un programa como OpenBeauchef lo encuentro muy bueno, es un centro de innovación y emprendimiento que pienso que la mayoría de los estudiantes de otras facultades no lo conocen,y deberían hacerlo, así que me siento afortunada de poder trabajar con ellos y conocer las iniciativas que presentan”, indicó la estudiante de Ingeniería Comercial que está desarrollando un proyecto de compra y ventas de remates en el curso.

Otra participante del curso es Karol Valenzuela, estudiante de Contador Auditor y fundadora del emprendimiento de venta artículos de escritorio, papelería y decoración, “Paperss please”, quien resalta la posibilidad de aplicar el contenido teórico a un proyecto real como el suyo.

“(…) En el curso se presentaron variados proyectos (fotografía, venta de alimentos, clases y contenido para preparación PTU, venta de papelería, etc), dando la posibilidad de ver cómo lo aprendido en clases se aplica en diferentes negocios. Creo que es fundamental profundizar en estos conocimientos porque dan una mirada distinta al cómo funcionan las materias que se han aprendido a través de la carrera. Se logra ver como todas las áreas se deben alinear para que se cumplan las misiones y visiones del proyecto”, agregó.

Al finalizar el semestre se espera que cada proyecto grupal comience a vender su producto o servicio o que aumente sus ventas y que las y los estudiantes puedan haber formado una buena relación con las personas de su equipo y aplicado las distintas estrategias enseñadas, de forma que sean capaces de proyectar y sostener sus emprendimientos en el tiempo.