La iniciativa se gestionó entre los centros de estudiantes y las Escuelas de Pregrado.

Esta semana comenzó la entrega de tablets y lápices digitales para ayudantes de cursos de las tres carreras de la facultad y tutores del Programa de Apoyo Académico de las Escuelas de Pregrado. Las herramientas apoyarán las clases que realizan las y los estudiantes para sus compañeros/as.

La iniciativa se realizó de forma conjunta entre el Centro de Estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión y Auditoría (CEIIA), el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de las Escuelas de Pregrado, para responder a la necesidad de contar con apoyos para las clases que se realizan entre pares.

La Directora de la DAE, María Pilar Calderón, indicó que el objetivo era entregar este soporte y de esta manera fortalecer aspectos de uso de recursos tecnológicos y de innovación en la enseñanza.

“Nos parece fundamental esta iniciativa como un paso en la incorporación de herramientas y recursos para la enseñanza desde la perspectiva de la innovación a la docencia de ayudantes, que son protagonistas fundamentales para el éxito de nuestro modelo educativo, lo que en tiempos de pandemia así ha quedado demostrado. Es además un reconocimiento a su compromiso y rigurosidad”, agregó María Pilar Calderón, cuya dirección coordinó la adquisición de los equipos financiados por las Escuelas.

Desde ayer, la entrega de tablets y lápices digitales se hizo a las y los ayudantes que lo solicitaron, según la información catastrada y entregada por los centros de estudiantes.  Según comentó la Presidenta del CEIIA, María José Galdames, “este beneficio ayudará mucho a la realización de ayudantías, sobre todo en ramos matemáticos, donde se utilizan varias ecuaciones, será un acercamiento a cómo eran las ayudantías de forma presencial, ya que la tablet será un reemplazo a lo que era la pizarra, volviendo más interactivo el trabajo también y mejorando el aprendizaje”, dijo agregando que la entrega no consideró requisitos de priorización.

“Como ayudante sé que es mucho más simple e interactivo poder utilizar estos recursos para, por ejemplo, hacer gráficos, cálculos matemáticos y utilizar otras herramientas que no están disponibles si no se tiene una pizarra como las que se tienen en ayudantías presenciales. De igual forma para las y los ayudados se vuelve mucho más motivante asistir a una clase en la que se usan más recursos (…)”, comentó Joaquín Sierpe, Presidente del CEIC.

Por otro lado, y según explicó el Jefe de Gabinete de la Escuela de Economía y Administración, Jaime Olhaberry, la iniciativa se incluye dentro de las acciones de apoyo a la conectividad de la comunidad de pregrado. “es parte del programa de conectividad de las escuelas, que no solamente apoya a estudiantes, sino que también a funcionarios/as y profesores/as”, comentó agregando que también se han entregado notebooks, chips y routers para que quien lo requiera, puedan desarrollar mejor sus funciones.

Próximamente los equipos se entregarán a todas y todos los tutores del Programa de Apoyo Académico.