El pasado martes 01 de septiembre se realizó la ceremonia de cambio de mando del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial (CEIC), en que las y los estudiantes del equipo “Latiendo” realizaron su cuenta pública oficial tras un mandato extraordinario de casi dos años. La nueva mesa del CEIC está conformada por “Comunidad 360”, equipo presidido por el estudiante Joaquín Sierpe.

Con más de 100 participantes en el evento online, el equipo saliente del CEIC presentó un video en el que se hizo un repaso por su labor en FEN, desde la cual se plantearon ser una plataforma de transformación basada en tres convicciones: cambiar lógica del funcionamiento de la mesa de dirigentes, siendo un espacio de participación, organización y representación del estudiantado; construir vida estudiantil desde un rol activo en la apropiación de espacios, condiciones de estudio dignas, enfocado en la comunidad y distensión; y avanzar en transformar su formación y perfil profesional.

Si bien, el periodo de “Latiendo” contemplaba desde octubre de 2018 hasta octubre de 2019, las elecciones se pospusieron hasta marzo de este año debido a las condiciones que generó el estallido social. Luego, la pandemia obligó a reagendar las votaciones, que se desarrollaron finalmente en agosto pasado.

“…Nos deseo que podamos seguir entregándolo todo en nuestros futuros proyectos personales y colectivos, que no nos olvidemos del valor del trabajo en equipo, del compañerismo, de la pasión que nos produce trabajar por algo más grande que nosotros, trabajar por transformar un poquito más nuestra realidad más cotidiana con la esperanza de perfilarnos como nuevos y nuevas Ingenieras Comerciales…”, fue parte del discurso de Beatice Allamand, ahora ex presidenta del CEIC.

Dentro de la cuenta pública, se presentaron los gastos, ingresos y egresos de las distintas actividades organizadas, y se destacaron los principales hitos e iniciativas implementadas por “Latiendo”. Entre éstas, se pueden nombrar las instancias de interacción triestamental en eventos cotidianos y específicos, como la fiesta de navidad para las y los trabajadores del aseo, los distintos apoyos generados a las y los funcionarios.

Asimismo, destaca la coordinación de iniciativas desarrolladas en conjunto al Centro Deportico de Alumnos (CDA), el Centro de Estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión y Auditoría (CEIIA), y la Oficina de Género y Diversidad Sexual de FEN (OGDIS), último vínculo que les permitió incluir una visión de género y respeto.

También destaca la creación del primer Congreso Crítico de Ciencias Económicas y Administrativas, la creación de ayudantías solidarias y las instancias formativas que incluyeron la sustentabilidad. Cabe destacar también que la mesa saliente recibió a las y los mechones quienes enfrentan su primer año de carrera de manera online, desafío que contempló el plano académico y de vida universitaria.

Ante esto destaca la implementación de encuestas sobre experiencias de aprendizaje online y bienestar, la creación en conjunto con la unidad de Comunicaciones de Pregrado del “Podcast de Pregrado FENUCHILE”, el desarrollo de la primera “FOU Virtual” con Nexo RSSU, y la entrega y despacho de la “Agenda CEIC 2020” con el apoyo de Nexo Colegios.

La invitación que hizo “Latiendo” a “Comunidad 360” fue a continuar con parte de estas iniciativas, que tan buen resultado tuvieron durante su periodo.

Por su parte, el nuevo presidente del CEIC, Joaquín Sierpe, agradeció el trabajo realizado por la mesa y emitió un discurso cargado de energía para el periodo que recién comienza, llamando a recordar el espíritu democrático, participativo y con visión global que ha caracterizado a la universidad.

“(…) que cada estudiante que pise nuestras aulas sienta como suyo el privilegio de pertenecer a esta casa de estudios y que este orgullo lo impulse a ser un agente de cambio. Logremos que nuestra diversidad se exprese día a día por nuestros pasillos y que la Casa de Bello vuelva a ser la casa de todos y todas. Creo profundamente que los cambios que nuestra facultad necesita siempre han estado entre nosotros y nosotras…en nuestros compañeros, profesores, funcionarios y funcionarias (…)”, fue parte de lo que dijo Joaquín Sierpe, cuyo equipo dirigirá el CEIC hasta octubre de 2021.