Durante el mes pasado, los distintos cursos que incluyen la metodología de Aprendizaje Vinculado al Medio (AVM) iniciaron un nuevo ciclo de trabajo, que permitirá que diversas organizaciones se relacionen durante todo el semestre en un trabajo colaborativo con estudiantes y docentes de FEN. Para promover y potenciar este enfoque formativo, las unidades de pregrado  Nexo Responsabilidad Social y Sustentabilidad Universitaria (Nexo RSSU)  y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) son las que  acompañan a estudiantes, docentes y socios de la comunidad, respecto al vínculo direccional y la implementación metodológica en aula.

 AVM es una metodología que genera aprendizajes académicos significativos, a partir de reconocer y responder necesidades de la comunidad. De esa forma, se promueve el desarrollo de distintas actividades y competencias como la responsabilidad social, el trabajo en equipo, y la rigurosidad profesional.

Este semestre, ocho cursos de las tres carreras de nuestra facultad incluyen la metodología, que se pone en ejercicio a través de asesorías que realizan las y los estudiantes. Entre los cursos destacan: Evaluación Social de Proyectos, Gerencia de Ventas, Gestión de Personas, Desarrollo de Sistemas de Información y Marketing II.

Claudio Aravena, es docente del curso Marketing II y comenta que: “Este tipo de metodología es un aporte relevante en la formación de futuros profesionales, en este caso de Ingenieros/as Comerciales, que sin lugar a dudas podrán conocer una realidad distinta de la sociedad. Sobre todo porque trabajamos con pequeños/as empresarios/as y con organizaciones sociales, (…) y en donde en la práctica, les sería casi imposible acceder a una asesoría profesional como la que pretendemos reciban por parte de nuestros/as estudiantes”.

En cuanto a las organizaciones, 82 entidades de rubros como turismo, medio ambiente, educación, sociedad civil, entre otras, se unirán a los cursos, las que recientemente participaron de los “hitos iniciales” donde se conocieron y coordinaron las partes.

“Durante el hito inicial, junto a mi grupo conocimos a la emprendedora de una chocolatería, ya hemos tenido tres reuniones con ella para conocerla mejor y a su emprendimiento (…). Es súper gratificante que ella sienta la confianza en nuestros conocimientos y nos motiva aún más a seguir aprendiendo de este ramo y de la experiencia en sí”, comentó la estudiante de Ing. en Información y Gestión de Control Catalina Celedón, del curso Fundamentos de Costos.

Por su parte, el estudiante de Contador Auditor, Juan Palo Donoso, asesorará junto a su grupo a la empresa Multiservicios Chile en el curso de Costos y Presupuestos, y comenta que “(…) siempre es más motivante, por lo menos para mí, saber que durante el curso realizaremos trabajos con empresas donde nos interiorizamos más en la labor que realizaremos en un futuro al terminar la carrera”.

Gabriela Riveros, es ayudante por cuarto semestre del curso Fundamento de Costos, y comenta también sobre este trabajo colaborativo, que permite un primer acercamiento a la profesión. “(…) trabajar con emprendimientos, personas ‘reales’ les permite  darse cuenta de que lo que están aprendiendo es muy útil. Como ayudantes y equipo docente apoyamos a las y los estudiantes durante todo el semestre, para que puedan dar lo mejor de sí y entregar los mejores productos posibles a las y los microempresarios”.