Tras pertenecer al Centro de Estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión y Auditoría (CEIIA) como Secretaria de Finanzas, candidatura a la FECH, y en su Secretaría de Extensión y Trabajos Voluntarios, el interés de Daniela Muñoz, estudiante de 4to año de Contador Auditor, por querer participar en organizaciones sociales y estudiantiles sigue más activa que nunca. En mayo asumió la Presidencia del Consejo Nacional de Estudiantes de Contador Público y Auditor (CONECAC), con la importante misión de organizar el congreso de este año que además tendrá a la FEN como gran anfitriona, en el marco de los 65 años que cumple la carrera en nuestra universidad.
Por otro lado, Yulissa Pamies de 3er año de Ingeniería en Información y Control de Gestión, también está coordinando un congreso académico, se trata del evento de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión (ANEIICG), del cual ya había participado el año pasado, pero esta vez está a la cabeza como Presidenta.
Yulissa también tiene un completo historial en participación de organizaciones estudiantiles. Hace poco finalizó su cargo como congresala de la FECH, actualmente es parte del Movimiento Verdevioleta, de la Sefem, y de las selecciones de Tenis de Mesa y de Básquetbol.
Ambas tienen en común no sólo ser parte la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría (ESIA), o esa motivación por movilizar causas estudiantiles, sino que también en que han sido claves en la reactivación tanto de la CONECAC como de la ANEIICG. De hecho, Yulissa entrevistó a Daniela para su actual cargo, luego de darse cuenta de la necesidad de que Contador Auditor tuviese también un evento académico tan relevante como el que realizó la ANEIICG el año pasado en la FEN.
Te invitamos a conocer un poco más de ellas y de los importantes eventos que dirigirán en conjunto a la escuela.
¿Qué tal es la experiencia de organizar congresos académicos de envergadura nacional?
Daniela: “Es súper motivante el tema que se potencie la carrera, estuve en la celebración de los 60 años de la carrera y se pasó súper bien con las actividades. En ese aspecto invito a las personas que se sumen a la comisión que estamos formando si es que les interesa y que participen del concreto porque si bien será acá en la FEN, es la idea conocer a compañeras y compañeros de otras partes y hacer un intercambio de conocimientos.
Hemos estado convocando con ayuda del CEIIA e hicimos un grupo de WhatsApp solo de Contadores Auditores. Hemos estado compartiendo información de la CONECAC porque muchos estudiantes no la conocían, ya que por la pandemia se dejaron de hacer actividades de forma presencial. Éramos pocas personas activamente participando y ahí decidí asumir un rol directivo a propósito de que ya tengo experiencia en cargos anteriores. Preferí ser más ambiciosa y tomar la presidencia, se necesitaba motivación y activar la organización y pucha que es trabajo… pero estamos en eso junto a tres personas en la directiva y las otras universidades adscritas. Eran muy pocas las presentes, y ya logramos activar 14 universidades».
Daniela, participó en las olimpiadas de 2017 y 2018 realizadas por la CONECAC, lo cual hace que se comprometa aún más con el evento que se viene. Comenta que queda mucho trabajo por hacer, por ejemplo definir el tema central, que se relacionará con las áreas de desarrollo de la contabilidad y auditoría. Con su equipo planifican hacer un llamado a casos para conocer las investigaciones de estudiantes y premiar a los tres primeros lugares, y por lo tanto, necesitan a más personas en las comisiones para trabajar en que la FEN sea una buena anfitriona.
Yulissa comenta que con su participación en el congreso ANEIICG del año pasado se dio cuenta de la necesidad de que Contador Auditor tuviese un congreso propio también, y decidió movilizar esta reactivación levantando representantes UCHILE, así conoció más de cerca a Daniela. Pero además de esto, el haber ingresado a la asociación le permitió conocer más su carrera.
Yulissa: “Es muy enriquecedor el tema de los congresos pero quizá en la universidad no se ve tanto porque los últimos congreso han sido acá, y hay más académicos y académicas de acá mismo.
Por eso en el congreso que se viene la idea siempre fue darle un enfoque distinto, y por eso estamos hablando con todas las universidades, cosa de que sea donde sea el congreso tengamos académicos y académicas del sur y del norte de Chile, para que sea de verdad enriquecedor y que podamos ver todo el potencial que tiene la carrera a nivel nacional”.
¿Cuál es la motivación de liderar organizaciones y llevar a cabo eventos como los congresos académicos?
Daniela: “A mi lo que me gusta mucho de la facultad es lo que tiene que ver con la formación integral, y creo que ser parte de organizaciones te permite hacer cosas que ayudan mucho a la vida laboral, como trabajar en equipo y coordinar cosas. También es un poco devolver la mano quizá a quienes estuvieron en esos puestos. Por ejemplo, yo siempre me acuerdo que cuando ingresé a la carrera estaba en un curso solo mechones contadores auditores, y pasa la delegada de CONECAC y nos cuenta de las olimpiadas y las actividades que hacían. Estaba súper motivada de que participamos y eso me quedó grabado en la mente.
Hace unos años atrás a mi me habían ofrecido un cargo de delegada UCHILE de CONECAC pero no me sentía preparada porque implica dar el ancho para representar a todas y todos nuestros compañeros, pero ahora sí me siento preparada y por eso postulé a la presidencia y me la jugué en la entrevista”.
Por su parte, Yulissa también tiene una visión integral de su formación y del paso por la universidad. Es por eso que el deporte para ella es fundamental y su participación en la Asociación complementa la pasión que hoy siente por su carrera, que llegó en el momento justo en que tenía dudas vocacionales.
Yulissa: “Recuerdo que en 2019 se hizo el congreso con la celebración de los 30 años de Info…y todos se tomaban fotos y veía al CEIIA muy activo, y yo dije: ‘yo quiero estar ahí’. Luego una amiga se hizo parte del CEIIA y buscaba representantes de la universidad para la asociación y ahí me metí.
Mi primer año dentro de la asociación fue el año pasado y empecé con el proceso de reencontrarme con la carrera, de conocerla. Y ahí me enamoré de todo lo que es Info y me di cuenta que el campo laboral era muy amplio y que nos podemos enfocar en diferentes cosas. Di un suspiro de alivio… y supe que estoy donde tengo que estar, y dije “yo voy a presidir el congreso porque quiero que los demás estudiantes también conozcan la asociación y la carrera en sí”.
¿Por qué decidieron estudiar en la FEN?
Yulissa tuvo cercanía con los negocios desde muy jóven, a los 17 años comenzó a administrar los negocios que tiene su mamá en Talca, y pese a que en un inicio quería ser profesora de Matemáticas, sabía que debía dedicarse a los negocios y comenzó buscar opciones de carreras.
Yulissa: “Una vez busqué el nombre completo de la carrera en Google y me apareció que estaba en la Universidad de Chile (…), luego comencé a informarme y a ver los rankings, revisar las redes sociales y una vez que vine a Santiago a ver a mi hermana que se iba titular, envié un correo a la FEN porque quería venir a conocerla. Me hicieron un tour personalizado, todo muy completo…y me decidí. De hecho di la PSU con un lápiz de la FEN”, recuerda entre risas.
Por su parte, Daniela estudió Contabilidad en el Liceo Comercial de San Bernardo y sabía que debía estudiar la continuación de ello. Conoció la FEN mucho antes de entrar, ya que fue invitada a un desayuno organizado por ESIA para las y los mejores estudiantes de la disciplina. Y Daniela era la 1ra estudiante de su generación.
Daniela: “Ahí fue cuando me enamoré de la FEN, la encontré tan bonita, me habían recibido tan bien, la gente fue muy cálida y hablamos con el Director de Escuela de forma muy cercana (…). Ahí dije que quería estudiar en la FEN. Quedé en Ingeniería Comercial por cupo BEA y en Contador Auditor por PSU y tuve un día para decidir si me cambiaba o no por los plazos de retracto. Me puse a ver la malla, los perfiles de egreso y entendí la diferencias de las dos carreras y me quedé en Contador Auditor.
Hay un montón de cosas que se pueden hacer en la U, hay diversas organizaciones estudiantiles, distintos intereses, te puedes juntar con personas que piensan igual que a ti, y al mismo tiempo diferente. Yo creo que si pudiera entrar de nuevo a la FEN lo haría de nuevo.”
¿Cómo se ven en unos años más?
Yulissa: “Me gustaría estar trabajando en el área de la educación, yo no he dejado eso de lado. El año pasado me pude reencontrar con la carrera y me di cuenta que igual podía ejercer como docente siendo ingeniera. De hecho soy tutora de la Escuela de Desarrollo de Talentos de la FEN (EDT). Me veo en el Ministerio de Educación, pero ya no en la cabeza de un equipo…pero sí siendo las manos de trabajo en pos de mejorar la educación”.
Daniela: “Yo sí me veo liderando equipos, me encantaría ser Gerente de Finanzas en alguna organización… ojalá alguna que esté apoyando al planeta o algo así, me encantan las organizaciones sociales.. Eso en un futuro, pero más a corto plazo me veo más como la Yuli, que me traspasen experiencia porque de eso una aprende un montón…(…). Yo soy más de la idea del aprendizaje colaborativo y de compartir roles (…) cambiar ese switch de liderazgo, eso me gusta.
El rol social y público es algo que creo que tenemos como sello, como personas de la Universidad de Chile, (…) podemos criticar pero hasta qué punto… podemos hacer algo y poner nuestras manos porque queremos hacer las cosas diferentes”.
—-
Ambas estudiantes hacen un llamado a estudiantes de todo el país a participar tanto de la CONECAC y de la ANEIICG, y de sus próximos congresos que se espera se realicen entre septiembre y noviembre. Según cuentan, quedan detalles por definir e información que establecer, pero la invitación es a no perderse esta oportunidad de aprender.
“Es super importante participar, sobre todo en carreras que como por ejemplo Info, pueden ser abstractas, entonces asistir a un congreso o estar al tanto de información que levantan las páginas como la de la asociación son fundamentales para saber a dónde queremos dirigirnos y formarnos”, finaliza Yulissa haciendo énfasis en que no solo es una experiencia académica