En la instancia participó el Subsecretario de Educación, Gabriel Bosque Toro, quien se refirió a los actuales desafíos de la educación en Chile.
«Desigualdad y brecha educacional: Actores clave en el desarrollo del talento joven», se tituló el encuentro organizado por la Escuela Desarrollo de Talentos (EDT) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que ayer 24 de noviembre reunió a distintos programas que potencian el desarrollo integral y cubren necesidades que el sistema educativo regular no siempre contempla, además de instituciones que apoyan a dichos programas.
La EDT se fundó en 2013 en la facultad con la misión de acompañar a estudiantes de 3ro y 4to medio en contexto de vulnerabilidad, durante dos años para reforzar tanto materias secundarias como habilidades personales y dar orientación, para que accedan, se mantengan y egresen de la Educación Superior. En esta línea, se planificó el encuentro para conocer experiencias de iniciativas que, de igual forma, consideran el desarrollo de talento juvenil más allá de la dimensión académica, sino que generan un impacto integral y hasta socioemocional en estudiantes y su grupo familiar.
La instancia contó con la participación del Subsecretario de Educación, Gabriel Bosque Toro, autoridades de la FEN como el vicedecano Enrique Manzur, Jaime Miranda, director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría, y el Director del Centro de Investigación Avanzada de Educación (CIAE), Juan Pablo Valenzuela.
Además, en los paneles se invitó a representantes de los programas Alta UACh; Talentos UdeC; y Propedéutico Usach, el cual cuenta con el apoyo de la UNESCO. Además de la Fundación Luksic y la Fundación SURA, las cuales tienen dentro de sus áreas de acción a la educación.
Durante su intervención el subsecretario Bosque agradeció el interés y la vocación tanto de la EDT como de los demás programas, que hacen frente a las necesidades de la educación.
“La brecha de aprendizaje que se ha generado hoy (debido a la pandemia), y que se va a seguir generando y que nos va a costar tiempo enfrentarla y recuperar niveles de aprendizaje, los problemas de asistencia crítica que tenemos en este momento, problemas de desescolarización (…), son los focos en los cuales hoy día tenemos que poner nuestra mirada (…)”, indicó haciendo una invitación a sumarse al trabajo del ministerio, para enfrentar esta situación como país y recuperar los aprendizajes.
La Educación Superior abriendo oportunidades para construir futuros
“Dime cómo se distribuye el ingreso y te diré como es la calidad de la educación”, fue una de las frases de la clase magistral con la que el director del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, se refirió a la desigualdad educacional y a cómo el actual sistema solo reproduce las condiciones de origen de las y los estudiantes, y no las transforma. En este sentido, se deben dar oportunidades que preparen y faciliten el camino a la Educación Superior, ya que ésta entrega herramientas fundamentales para el proyecto de vida de cada persona.
“Hacer este apoyo durante la educación media, potenciar más lejos el talento que tienen muchos niños y niñas, es una herramienta de movilidad social y en el caso de Chile y gran parte de América Latina, conlleva también una alta rentabilidad económica”, indicó destacando la labor de los programas.
Este impacto que tiene la Educación Superior en las vidas de las personas es parte de los objetivos de la EDT de la FEN, iniciativa que gracias a la virtualidad ahora llega a regiones. Actualmente cuenta con ocho generaciones y más de 400 egresadas y egresados, de los cuales casi 300 han ingresado a la universidad, y cerca de 170 a la Universidad de Chile. El próximo año la EDT cumple una década de historia, la cual honrarán a través de más actividades como ésta, y siguiendo con gran aporte por mejorar la calidad de la educación en Chile.