María Pilar Calderón ha publicado además diversos artículos de investigación e investigación aplicada.

Recientemente se lanzó el libro «Retos y Desafíos de las Universidades ante la Pandemia de COVID -19», un texto de artículos editados y compilados por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León de México, en el que participó como co-autora la Directora de Asuntos Académicos de la FEN, María Pilar Calderón.

Esta colaboración surgió como una invitación a participar junto a un equipo de académicos españoles, con quienes la Directora constantemente desarrolla investigación en torno a Educación Inclusiva en la universidad. Esto vinculado además con la trayectoria académica de la Directora, quien es Psicóloga y Doctora en Educación mención Cum Laude, Magíster en Pedagogía Universitaria, y quien cuenta con más de 20 años de experiencia académica en docencia universitaria.

El texto abarca temas contingentes en discusión a partir de distintas realidades universitarias, tales como los efectos de la pandemia en la docencia, desafíos metodológicos en ambientes virtuales, retos de docentes y estudiantes. Pero también, y como explicó la María Pilar Calderón, “(…) en todos aquellos aspectos subjetivos que acompañan y articulan los procesos de enseñanza y aprendizaje en un ambiente de incertidumbre, siendo un elemento central lo referido a la salud mental de la comunidad universitaria en su totalidad”.

En particular, la Directora colaboró en el quinto capítulo “Pedagogía de la muerte y pandemia. La inclusión de la muerte en la acción tutorial y el currículo universitario”, que trabaja los conceptos de finitud y conciencia de la muerte al interior de las disciplinas para una formación integral, como un aporte al desarrollo personal y compromiso ciudadano. Asimismo, plantea la necesidad de generar espacio de apoyo y confección emocional para la sana elaboración de las pérdidas producidas por la pandemia.

El texto ya está disponible a través de la plataforma Amazon y se imprimieron las primeras ediciones físicas en México. “La invitación es a reflexionar y conocer experiencias universitarias y nuevos aprendizajes construidos a partir de lo ocurrido con la pandemia en distintos lugares y países, compartiendo las instituciones desafíos comunes y espacios de mejora, valorando la innovación y la llegada de la virtualización y las competencias digitales como estrategias de impacto para la formación profesional en las disciplinas (…)”, agregó María Pilar Calderón.