La Facultad de Economía y Negocios cuenta con diversas instancias para que las y los estudiantes puedan reforzar sus conocimientos, como las tutorías y las ayudantías. Estas instancias también permiten a aquellas/os estudiantes que asumen la misión de enseñar a sus compañeras/os a adentrarse de lleno en el mundo de la Educación.
Richard Núñez es estudiante de Ingeniería Comercial. Desde que entró a la carrera en 2020 -e incluso desde mucho antes-, Richard tuvo en mente participar activamente en el aprendizaje de sus compañeras/os. Comenzó siendo ayudante de las asignaturas de Introducción a la Economía -primer semestre- e Introducción a la Microeconomía -segundo semestre-, ambas pertenecientes al plan común de las carreras de la FEN.
“Cuando entré a Ingeniería Comercial me gustó mucho Introducción a la Economía, la intuición que trataba de generar el profesor Carlos Cáceres. A pesar de que es un curso introductorio te da algunas herramientas para empezar a investigar, a explorar temas nuevos. Ahí me dieron ganas de ser ayudante; estuve 3 semestres con Introducción a la Economía, y he estado 7 semestres con Introducción a la Microeconomía, con distintos profesores”, relata.
En los últimos años Richard comenzó a explorar un nuevo camino: las tutorías, de las cuales se enteró por correo electrónico e inmediatamente les llamó la atención. “Es totalmente diferente a lo que es una ayudantía. Creo que es un espacio muy seguro para levantar la mano y preguntar cosas muy básicas. En las tutorías el ritmo lo lleva el curso mismo; se ven las falencias de las y los tutorados, o se refuerzan algunos contenidos que van quedando ahí, en una laguna, en los cursos introductorios” comenta.
Richard ha realizado tutorías en diversas modalidades: grupos de hasta 15 personas, tutorías entre pares, e incluso para deportistas. “Apoyé a una deportista que tenía dificultades en el curso de Introducción a las Finanzas por su carga deportiva y académica. Preparamos juntos la solemne y el examen, y afortunadamente aprobó el curso”, recuerda.
Para Richard, lo más importante es que “nosotros, como tutores, seamos un apoyo fundamental durante todo el semestre, a través de estrategias de estudio, acompañamiento, respuesta de dudas a través de correo electrónico. Es algo mucho más cercano, y esa cercanía nos permite a nosotros crear un ambiente de confianza en donde todos aprendemos durante el semestre”.
Tras su experiencia como ayudante y tutor, el estudiante de Ingeniería Comercial no descarta desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la docencia. “Me gustaría enfocarme mucho en temas de evaluación de proyectos sociales, creo que hay mucho que aprender ahí todavía. Actualmente soy investigador asistente del profesor Cristian Belmar, y me ha enseñado mucho sobre cómo la sostenibilidad y la sustentabilidad son requisitos para poder tener un desarrollo económico de largo plazo. Me gustaría mucho equilibrar la docencia con la evaluación de proyectos sociales”, afirma.