En el evento —que contó con la participación de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y autoridades de la U. de Chile— también celebró la firma de un convenio de colaboración entre la facultad y el municipio de la comuna.

Este miércoles, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile realizó una ceremonia de reconocimiento para destacar a 28 emprendedores de la Ilustre Municipalidad de Santiago, que participaron de un curso de capacitación impartido por la organización estudiantil CreeME.

Junto con ello, se celebró la entrega simbólica de un convenio de colaboración entre el municipio y la FEN, en el cual acordaron realizar acciones conjuntas que estén orientadas a sensibilizar, difundir, educar e investigar en los ámbitos de emprendimiento, innovación, desarrollo social y la sustentabilidad en Chile. Además de prestarse colaboración mutua en actividades para promover el desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPyME) de la comuna.

Este evento —realizado en el Aula Magna de la FEN— se da en el contexto de cierre del Programa Modular de Negocios para Jóvenes de Santiago, curso de gestión de negocios donde durante un mes y medio estudiantes la FEN pertenecientes a CreeME entregaron conocimientos teóricos y prácticos a jóvenes emprendedores y microempresarios/as, para impulsar sus modelos de negocios fortaleciendo competencias de gestión empresarial.

William Vásquez, subdirector de CreeME, declaró la emoción que representa este evento para la organización estudiantil. “Para nosotros, cada uno de los que hoy están con un diploma representan nuestro gran primer esfuerzo en sacar adelante a emprendedores de Chile después del confinamiento, producto de la pandemia”, comentó.

Mientras tanto, Belén Gallardo, emprendedora destacada del curso, agradeció las enseñanzas que le entregaron los estudiantes. “Al comienzo de nuestro proyecto nos costó muchísimo, porque no teníamos ningún tipo de conocimiento en el área de negocios. Así que le quiero dar las gracias a los profesores, quienes nos han ayudado muchísimo en la gestión de nuestro emprendimiento”, afirmó.

El vicedecano de la FEN, Enrique Manzur, destacó el trabajo de CreeME en el apoyo y formación a la comunidad. “Una de las cosas que hacen sentir orgullo de ser parte de la facultad es ver cómo los estudiantes se convierten en profesores y entregan un beneficio a la comunidad a la cual pertenecen”, expresó.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, destacó la alianza entre la FEN y la municipalidad, manifestando que “el escenario actual ha implicado que las tasas de desempleo juvenil han aumentado muchísimo. Esto requiere de un actuar conjunto que nos permita generar condiciones y herramientas para la juventud, y poder transformar con ellos los distintos espacios”.

En ese sentido se celebró la firma de un convenio entre la FEN y la Municipalidad de Santiago, que se establece que ambas instituciones “acuerdan realizar acciones conjuntas que, desde sus respectivos ámbitos de acción, tengan como objetivo sensibilizar, difundir, educar e investigar en los ámbitos de emprendimiento, innovación, desarrollo social y la sustentabilidad en Chile”.

 

Labor de CreeME

CreeME es una organización estudiantil que nació en 2006, producto del interés de las y los estudiantes de la FEN por vincular la carrera de Ingeniería Comercial con su entorno y poner al servicio de la comunidad las herramientas técnicas aprendidas durante su formación profesional.

Desde entonces, la organización ha desarrollado diferentes líneas de capacitación en herramientas de gestión y negocios a microempresarios/as con el financiamiento de fondos concursables de la FEN, la Universidad y del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, trabajando colaborativamente con distintas municipalidades de la Región Metropolitana para llevar los programas a sus territorios.

A la fecha, CreeME ha capacitado a más de 1.800 emprendedores/as del país, siendo un ejemplo de cómo la FEN se vincula con el medio y la responsabilidad social de estudiantes y docentes, en el marco de la política institucional de la U. de Chile.