Este martes, la Escuela Desarrollo de Talentos (EDT) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile, realizó una ceremonia de reconocimiento en el Aula Magna para recibir a las y los estudiantes de la Región de Aysén que forman parte del programa, quienes visitan por primera vez las dependencias de la unidad académica de forma presencial.
Además, durante la semana la EDT organizó diferentes panoramas como visitas al Centro Cultural Palacio La Moneda y una ruta patrimonial por la ciudad.
En el evento —que también contó con la participación de estudiantes de la Región Metropolitana de la unidad— se destacó el trabajo de las y los estudiantes de la EDT, entregándoles un diploma en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación respecto a las actividades que se realizan en el programa.
José de Gregorio, decano de la FEN, valoró la labor de la EDT y expresó su confianza en los estudiantes que la componen. “En un país donde tenemos tantos problemas de educación, la EDT es un tremendo apoyo complementario a la formación de los estudiantes. Tenemos que ser capaces de ampliarnos a jóvenes como ustedes, que tienen un potencial enorme, que después van a ser un gran aporte a nuestro país, y que serán buenos profesionales y ciudadanos”, manifestó. Asimismo, Giannina Cerón, subgerenta de Sostenibilidad de SURA, también aprecia el esfuerzo del programa y los estudiantes, afirmando que “acá hay motivación, convicción y compromiso. Así como ustedes lo tienen, también este equipo, Y este camino que están empezando y que muchos han continuado, tiene éxito. Entonces, aprovéchenlo”.
Por su parte, Celeste Berríos, exestudiante de la EDT, agradeció la oportunidad que significó estar en el programa. “La EDT es una gran ayuda, en especial para aquellos que tenemos sueños que queremos alcanzar. Sé que si miramos hacia atrás, todos veremos que hemos avanzado mucho en poco tiempo”, señaló.
Durante la semana, los estudiantes que forman parte de la EDT —tanto los de Aysén como los de la RM— participarán de diversas actividades con académicos y miembros de la Fundación Sura, como clases en la FEN, almuerzos, visitas a sitios importantes de Santiago, entre otras.
Historia de la EDT
La EDT surgió en 2013, fundada por el exdecano Joseph Ramos, quien quería aportar al desarrollo de los talentos de estudiantes que se encontraran en contextos de vulnerabilidad, entregándoles la oportunidad de entrar a universidades prestigiosas y que se convirtieran en profesionales al servicio del país.
Desde entonces, la unidad trabaja con estudiantes de III° y IV° medio, ofreciéndoles educación integral que les permita desarrollar habilidades académicas y no académicas para ingresar, mantenerse y egresar de la educación superior. Además de las clases y tutorías ofrecidas dos veces a la semana durante dos años, el programa también cuenta con apoyo en salud mental, actividades culturales y recreativas.
Gladys Ahumada, directora ejecutiva de la EDT, cree que la labor de la unidad ha impactado positivamente en los estudiantes que forman parte del programa. “Con alegría podemos decir que nuestro sueño se ha empezado a cumplir. Ya tenemos 42 exalumnos que poseen títulos profesionales y esa cifra sigue creciendo”, comentó.
Entre las proyecciones de la EDT, se encuentra seguir trabajando con liceos de la Región de Aysén y luego, repetir la experiencia con estudiantes de la Región de Valparaíso que ingresaron este año al programa. Además, desde la unidad manifiestan su disposición para extenderse a más regiones en el futuro.
A continuación algunas fotografías de las actividades que el equipo organizó para las y los visitantes