El grupo interdisciplinario de concursantes logró llegar a la etapa de semifinales, fase en la que se enfrentaron a equipos de universidades de Chile, España, Colombia, Perú y Ecuador.

Desde el 3 al 6 de agosto, estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y de la Facultad de Derecho de la U. de Chile participaron en un E-Moot (juicio simulado) de Libre Competencia, organizado por el estudio jurídico Bullard Falla Ezcurra + y la Universidad del Pacífico.

Se trata de los estudiantes Ignacio Horta y Álvaro Pavez, de la FEN, y Daniela Jana, Catalina Guerrero, Sebastián Núñez, Yulissa Reyes, Álex León, Sofía Toro y Vicente Stagnaro, de la Facultad de Derecho; participación conjunta que es posible gracias al convenio de colaboración académica entre ambas facultades, y en el marco del curso “Seminario: Litigación de Libre Competencia”.

En esta edición del evento —que corresponde a la segunda vez que participa la U. de Chile—, los grupos concursantes debieron formular memoriales escritos de denuncia y contestación y enfrentarse en rondas orales, respecto a un caso ficticio de controversia entre una empresa de aplicativos de delivery y cadenas de supermercados que habían suscrito acuerdos con dicha compañía.

Durante todo el primer semestre, el equipo interdisciplinario se preparó asistiendo a sesiones híbridas en las que revisaron el caso, evaluaron cómo enfrentarlo, sacaron conclusiones sobre la data económica y estudiaron cómo debían abordarlo ante el tribunal.

En la etapa de alegatos, las y los estudiantes se enfrentaron a sus pares de casas de estudio como la Universidad Diego Portales (Chile), la Universidad Carlos III de Madrid (España), la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Pontificia Universidad Católica de Ecuador; y fueron interrogados/as por jueces de primer nivel, tanto abogados como economistas, entre ellos, autoridades del Banco Central del Perú.

Los estudiantes de la FEN valoraron la participación en la competencia y el trabajo colaborativo con sus compañeros de Derecho. Álvaro Pavez expresó que “como estudiantes de FEN, fue una experiencia muy enriquecedora en cuanto a conocimiento teórico y práctico del derecho. Fue un trabajo largo y duro durante todo el semestre, pero se agradece el apoyo de todo el equipo, profesor y ayudantes que estuvieron siempre ahí para motivarnos”.

Por su parte, Ignacio Horta comentó que “fue una excelente experiencia interdisciplinaria que requirió de mucha colaboración entre los miembros del equipo de Derecho y Economía. Creo que participar del E-Moot nos acercó a Álvaro y a mí a lo que son las experiencias reales en el plano laboral, donde no solo compartes con economistas, sino que con todo un conjunto de profesionales que tienen distintas perspectivas y conocimientos”.

“Por lo demás, espero que la participación del año pasado junto con la nuestra siente las bases para nuevas instancias académicas donde estudiantes de economía y derecho converjan en temas de libre competencia. Este año alcanzamos las semifinales, pero deseo que más pronto que tarde podamos celebrar el campeonato entre ambas facultades, en nombre de la Universidad de Chile”, agregó.