La premiación se realizó en España.

Paula González, Matías Bertranou, Benjamín Pinto y Catalina Buzio, se quedaron con el segundo lugar en la competencia internacional de cooperativismo “Mondragon City Challenge” el pasado 19 de noviembre, un concurso de proyectos que busca desarrollar en estudiantes de todo el mundo competencias en gestión empresarial y capacidad de validar un modelo de negocio cooperativo.

Las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial comenzaron su participación a inicios de este año como Cooperativa “ASTROCOOP” y su proyecto “Concha de tu Mar”, que consiste en una cooperativa de plataforma de pescadores artesanales chilenos/as.

La final se realizó en España, y luego de una presentación de no más de 10 minutos ante un jurado de alto nivel, entre quienes se encontraba la Alcaldesa de Mondragón, el Director General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el Director de Economía Social del Gobierno Vasco, el equipo destacó en la categoría de 19 a 24 años.

“(…) no solo estamos felices por el hecho de que nuestro esfuerzo individual haya rendido sus frutos, sino que también porque resultados como éste incentiva a nuestra comunidad educativa a continuar trabajando el tema del Cooperativismo que muchas veces es dejado de lado y también a que jóvenes como nosotros se interesen por conocer más y vean este modelo como uno viable, que puede significar grandes cambios para sus socios y su entorno. Tomando en cuenta lo anterior, es que agradecemos este segundo lugar para que se le pueda dar mayor difusión sobre las cooperativas en Chile”, comentó el equipo.

Además del reconocimiento, las actividades del viaje contemplaron una visita a la empresa cooperativa Panelfisa, instancias de recreación deportivas y turísticas para los equipos en competencia.

Impactando desde el cooperativismo

“Concha de tu Mar” consiste en hacer protagonistas a las y los pescadores del mercado, siendo proveedores principales, socias/os directos y tomadores de decisiones y así, como describió el grupo, se brindaría mayor estabilidad a las y los pescadores artesanales para regenerar el tejido social que se ha ido perdiendo en las comunidades ante la pesca industrial.

El proyecto se desarrolló en varias etapas las cuales generaron varios aprendizajes en las y los estudiantes, quienes destacan la posibilidad que tuvieron de trabajar en equipo desde lo teórico en la conformación de una cooperativa.

“También, gracias al viaje pudimos conocer más sobre cómo se vive en lugares donde las cooperativas son un modelo de emprendimiento validado e impulsado por entidades públicas, lo cual nos deja en evidencia lo mucho que nos queda por trabajar en Chile. Esto nos da la energía y la motivación de dar a conocer este tipo de iniciativas y compartir nuestros aprendizajes con más compañeras y miembros de la comunidad”, añadieron.

Asimismo, destacaron el apoyo recibido durante el proceso por parte de “E3 Coop”, fundación en la que trabaja Matías Bertranou y que les entregó el primer feedback. Desde la FEN, la Encargada de proyectos de Emprendimiento, Carmen Martin de Nexo RSU, les ayudó mucho en temas de oratoria, y el tutor asignado por la organización del concurso, Pío Aguirre, les acompaño y entregó comentarios finales para terminar de preparar los detalles antes de viajar.

La necesidad de proyectar el cooperativismo

ASTROCOOP no tiene un futuro determinado hasta el momento con su proyecto, pero pretenden poder usarlo para ayudar y asesorar a cooperativas de pescadores artesanales que quieran levantar una iniciativa de este tipo, el cual requiere más visibilización como un modelo económico de organización.

“Creemos que el cooperativismo no tiene el espacio que merece en Chile y al ver cómo funciona en otros países, entendemos de mejor forma todavía el potencial que tiene, no solo como herramienta para emprender, sino que como una instancia de cooperación y organización entre sus socios. Lo anterior permite repensar las oportunidades que se tienen al momento de ingresar al mercado chileno, es decir, a través del cooperativismo se pueden desarrollar otras perspectivas del trabajo desde un punto de vista mucho más horizontal, equitativo y justo”, finalizaron.

¡Desde las Escuelas de Pregrado felicitamos a las y los estudiantes!