Las organizaciones estudiantiles se tomaron la FEN con stands e intervenciones, fomentando la vida universitaria y buscando nuev@s integrantes para los proyectos.
Desde el martes 30 de agosto al jueves 01 de septiembre, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la FEN realizó una nueva versión de la Feria de Organizaciones Universitarias (FOU), en la que participaron más de 15 proyectos creados por las y los estudiantes de la facultad.
En la ocasión, las organizaciones universitarias se presentaron en stands, en donde entregaron información sobre la labor que realizan sus proyectos y las maneras en que la comunidad estudiantil puede unirse y/o aportar. Además, realizaron diversas actividades recreativas para motivar a sus compañeras y compañeros a unirse a las organizaciones.
Leslie Liberona, coordinadora de Desarrollo Comunitario de la DAE, destacó el aporte de la FOU en la difusión de los proyectos estudiantiles de la FEN: “Cumple un rol muy importante en cuanto a la visibilización del trabajo que realizan las organizaciones estudiantiles. Esto genera un impacto directo en el aumento de voluntarias y voluntarios, seguidores en redes sociales, a la vez que promueve la generación de redes y potencial trabajo colaborativo entre ellas”, comentó.
Algunas de las organizaciones estudiantiles que participaron de la feria fueron Fundación Nuestra Calle, CreeME, la Sociedad de Debate, la Comisión Estudiantil de Sustentabilidad de la FEN, la Secretaría Feminista de la facultad, entre otras.
Genaro Godoy, estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión y director de Social Workshop —organización que acompaña a estudiantes en el levantamiento de proyectos que aporten al desarrollo sostenible— manifestó que “la FOU es el hito más importante para conectar a los estudiantes con las causas que llevan las organizaciones. Nos permite reunirnos, mostrar nuestro trabajo, resolver dudas y nos da visibilidad a nivel de facultad”.
Por su parte, Antonia Esperguen, estudiante de Ingeniería Comercial e integrante de la Compañía de Teatro Fénix —proyecto encargado de fomentar las artes escénicas en la facultad—, coincide con Genaro. “La FOU es importante porque ayuda a generar visibilidad para las organizaciones que no son tan conocidas dentro de la FEN, y así logramos captar la atención de más personas”, afirmó.
Ambos califican como positivo el valor integral que genera participar en organizaciones y proyectos universitarios. Genaro dice que “mi camino en las organizaciones sociales ha sido desafiante y enriquecedor. Me ha ayudado a mejorar mis habilidades comunicativas, ha ampliado mi perspectiva política, científica y el conocimiento sobre las problemáticas sociales y medioambientales”; mientras que Antonia comenta que pertenecer a su organización “me ha ayudado a expresarme mejor en presentaciones orales, quitar un poco el miedo a las opiniones ajenas y a distraerme de la vida universitaria”.
En ese sentido, Leslie Liberona reitera el compromiso de la facultad en el apoyo a las y los estudiantes que formen parte de organizaciones universitarias. “La FEN está muy comprometida con apoyar y fomentar el trabajo que realizan las organizaciones estudiantiles, debido a los beneficios que generan en la comunidad estudiantil. Estas contribuyen al desarrollo integral de las y los estudiantes, les permiten desarrollar capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico, y por sobre todo, vivir una experiencia de vida universitaria”, manifiesta.