En la instancia, coorganizada con Sercotec Maipú, expertos/as del mundo de la academia y los negocios expusieron sobre los conceptos básicos del Fintech, su situación actual, experiencias en el mercado y sus proyecciones en Chile.

El pasado viernes 12 de agosto, la unidad de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile junto al Centro de Negocios Sercotec Maipú, realizaron el primer seminario Fintech sobre tecnología financiera para el emprendimiento.

El evento, que tuvo lugar en el Aula Magna de la FEN, propuso generar un espacio de reflexión y conversación en torno a la financial technology —Fintech, empresas y proyectos del ámbito financiero que utilizan la tecnología para obtener ventajas competitivas frente a su industria— y a su contexto actual, conocer sus aplicaciones y desafíos, además de sus proyecciones en el mercado chileno.

Roberto Álvarez, director de la Escuela de Economía y Administración de la FEN, inició la instancia valorando el seminario y su aporte al futuro profesional de las y los estudiantes: “Les queremos dar las herramientas para que potencien sus ideas. Y una de esas herramientas es la tecnología financiera”, comentó. Además, agregó que “es un desafío muy importante. La discusión actual en Chile respecto a cómo crecemos más tiene que ver con el proceso de cómo se generan nuevas empresas e ideas, que destruyen paradigmas antiguos y que nos hacen más competitivos”.

Algunos de los expositores que participaron fueron David Díaz —académico FEN—, Hugo Benedetti —director del Área Economía y Finanzas, ESE Business School, U. de Los Andes—, Daniela Palacios —docente de la facultad y líder de Educación Financiera en Fintual—, Nicolás Gatica —gerente regional de Negocio Marketplace en Fpay— y Tomás Pintor —abogado y asesor de la Coordinación de Mercados de Capitales del Ministerio de Hacienda—, entre otros.

Manuel Vitis, coordinador del Centro de Negocios Sercotec de Maipú, agradeció el trabajo conjunto para la realización del evento y destacó su rol educativo: “Sercotec es un eje articulador del ecosistema de emprendimiento, entonces tener esta vinculación con la FEN es fundamental. Este no es un tema fácil, pero la idea es poder democratizar lo que es la industria de la tecnología financiera y hacerla llegar a los estudiantes, para que sepan que pueden manejar estas herramientas para emprender o para trabajar en empresas”, manifestó.

Por su parte, Camila Fara, directora de la unidad RSU, destacó el aporte del seminario en el aprendizaje de las y los estudiantes: “Con las exposiciones pudimos entender en qué consiste el Fintech, nos acercamos a su aplicación en el mercado chileno y también conocimos su regulación y las proyecciones de esta industria en el país, que se consolidará con la Ley Fintech que se presentará en el Congreso”, afirmó.

Asimismo, Antonia Iturrieta, coordinadora de Alianzas y Vinculación con el Medio de RSU, expresó la importancia de integrar esta metodología en los proyectos: “El Fintech es algo que se viene. Como dijeron los expositores, está en todos lados. Si hay alguna empresa que está tratando de incorporar nuevas áreas de tecnología, el Fintech está involucrado”. Además, agregó que “los profesionales y emprendedores eventualmente van a tener que entrar a este mundo. Entonces, estamos tratando de democratizar el concepto para que todo el mundo lo entienda, y para que sepan que no hay obstáculos para que lo adopten”.