Del 17 al 20 de mayo las Escuelas de Pregrado recibirán por primera vez de forma presencial a estudiantes, mechones y docentes en la Facultad de Economía y Negocios. Actividades deportivas, tours por la facultad, capacitaciones y un punto de distribución con insumos de apoyo a la conectividad, son parte de la agenda de la semana.

Dado el avance de la comuna de Santiago en el Plan Paso a Paso, y la implementación de protocolos sanitarios en FEN, se planificaron actividades presenciales con previa inscripción durante el periodo de descanso post solemnes. Esto, con el objetivo de que la comunidad participe de forma segura en las iniciativas, respetando el aforo de los espacios.

El lunes se inició la programación con una capacitación para docentes sobre el manejo de las salas híbridas, las cuales están completamente habilitadas para cuando se informe oficialmente un retorno a clases híbrido.

Ismael Oliva, formó parte del grupo de docentes que asistieron en la inducción, quien comentó que además de presentarles la tecnología, se les indicó la forma para interactuar tanto con estudiantes en sala como con quienes estén de forma remota.

“(…) en general la tecnología es sencilla y simple, y es de esperar que las y los estudiantes tengan la motivación y ganas de participar de este sistema, que creo que es beneficioso para ambas partes. La educación es una actividad social que requiere de la interacción de las personas, idealmente y si estuviésemos en una situación normal sería mejor aún, pero en un contexto híbrido ayudará a esta interacción”, comentó.

Posteriormente, se realizó el “Tour Mechón”, donde estudiantes de la generación  2020 y 2021 recorrieron la facultad guiados por estudiantes de cursos superiores. Las vacantes para los recorridos siguen disponibles para el jueves 20 de mayo, y las inscripciones se pueden hacer AQUÍ.

Los días martes y miércoles se prepararon clases de Zumba híbridas en la multicancha de la facultad, actividad que completó sus cupos a las pocas horas de habilitarlos. La docente de Nexo Deportes y Formación Integral, Natalia Salas, destaca la emoción de volver a la facultad e indica que, a pesar de la virtualidad de los semestres, se han podido cumplir con los objetivos de cursos y talleres, desarrollando la competencia del trabajo en equipo.

“(…) logramos trabajar, de igual manera, haciendo diferentes actividades grupales mediante plataformas virtuales que nos permitían llegar a conocernos entre nosotros y nosotras. Eso fue muy favorable para poder cumplir etapas y terminar los semestres con una presentación final donde cada estudiante participó desde sus casas”, señaló.

Finalmente, se habilitó un punto de distribución en el auditorio María Paulina Zunino para el retiro de notebooks, chips de internet y tarjetas TNE 2020. El punto estará disponible nuevamente el jueves 20 de mayo de 10:00 a 16:00 horas, y se pueden agendar horas AQUÍ.

Esta primera apertura marca el inicio de un proceso de transición en la facultad, que ha contado con un apoyo y trabajo en conjunto de su comunidad para adaptar la infraestructura tecnológica y espacios físicos.