El vínculo fortalecerá la labor de la DAE mediante un trabajo interdisciplinario.

En busca de fortalecer el Programa de Acompañamiento a Estudiantes en Situación de Discapacidad de nuestra facultad, este año la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile comenzaron a trabajar en una iniciativa de colaboración interdisciplinaria que permitirá fortalecer el proyecto de las Escuelas de Pregrado.

Según describió la Directora de la DAE, María Pilar Calderón, el programa se encuentra en su fase inicial y se encarga de la detección e implementación de apoyos requeridos por estudiantes. Además, de realizar asesorías y generar apoyos para el cuerpo docente de la facultad, iniciativas que buscan eliminar las barreras que puedan existir a lo largo de la formación profesional de las y los estudiantes.

Es en esta línea que se generó la alianza con la Escuela de Terapia Ocupacional, que inicialmente consiste en la integración de una practicante en el equipo responsable del proyecto de atención a la diversidad. Esta iniciativa se trataría de una experiencia pionera en la universidad, donde la FEN manifiesta la relevancia del trabajo multidisciplinario.

“ (…)  buscamos en ello dar evidencias concretas de nuestro compromiso como comunidad FEN con la inclusión de los estudiantes en los ámbitos del quehacer académico, pero también en el desarrollo y la vida estudiantil, desde la perspectiva de la equidad y la igualdad de oportunidades en su tránsito por la educación superior”, indicó María Pilar Calderón agregando que el firme avance que está teniendo el programa es fruto de la convicción y apoyo permanente de Decanato y  Direcciones de Escuelas, para con la inclusión y diversidad como un valor representativo del quehacer de la facultad.

Avanzando en una comunidad universitaria más inclusiva

Para la Coordinadora Campos Clínicos Escuela de Terapia, Lilian Araya, al hablar de comunidad se habla de diversidad, integrando tanto a estudiantes como a los equipos de apoyo. Siendo una arista destacable de la Universidad de Chile la valoración hacia esta diversidad

“Las necesidades son diversas, y es por eso que los apoyos y equipos de trabajo también deben ser diversos. El trabajo interfacultad nos permite pensar en un proyecto común y de construcción colectiva y transdisciplinaria, esto facilita un acompañamiento más integral a la comunidad estudiantil. La colaboración entre facultades juega un papel central en el fortalecimiento de la educación pública y de vinculación con las comunidades universitarias”, dice agregando que gracias a esta alianza su escuela podrá nutrirse de las buenas prácticas de FEN, además de ser un espacio de formación profesional.

La estudiante de 5to año de Terapia Ocupacional, Rocío Paz Triviño Paredes, fue quien en estos días está finalizando su práctica en el Programa de Acompañamiento a Estudiantes en Situación de Discapacidad, realizando labores de evaluación y seguimiento a estudiantes con diversidad funcional de las carreras de pregrado de FEN y participando además de reuniones con docentes. Acciones con el objetivo de identificar las adecuaciones curriculares y apoyos pertinentes para hacer más accesibles las clases, actividades y evaluaciones.

“Es fundamental reconocer y valorar la discapacidad como parte de la diversidad para avanzar hacia la inclusión y es ahí donde radica la importancia de iniciativas en la comunidad estudiantil, que contribuyan a derribar barreras sociales que impidan que las personas con diversidad funcional se puedan desempeñar adecuadamente”, comentó la futura terapeuta.

El programa continúa en proceso de crecimiento, el que se ve fortalecido por este nuevo vínculo. “Esperamos sea un espacio de intercambio permanente de acciones que fortalezcan el compromiso por la diversidad y la inclusión social en nuestra universidad. Y, en lo particular, que nos permita seguir generando mayores y mejores acciones en beneficio directo de nuestros y nuestras estudiantes, con una cultura inclusiva al interior de nuestra comunidad FEN”, finalizó la Directora de la DAE de FEN.