La ceremonia se realizó de forma híbrida en la facultad.

El martes 14 de diciembre se desarrolló la ceremonia de reconocimiento a las y los ganadores del PITCH UCHILE “Emprende con Impacto”, competencia que premió a proyectos de la comunidad universitaria que tuviesen emprendimientos sustentables e innovadores en etapa idea o ya establecidos.

En la actividad participaron los Directores de las Escuelas de Pregrado, Verónica Pizarro, y Roberto Álvarez, además de Nexo RSU, organizadores de la competencia que se enmarcó en la Semana EmprendeFENUCHILE realizada en octubre pasado, La Escuela de Postgrado y FEN Alumni.

La gran ganadora del PITCH fue Milena Andrews, egresada de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias que se quedó con el primer lugar gracias al proyecto «My company», enfocado en la producción de packaging a base de micelio de hongos, es decir, una especie de plumavit orgánico y biodegradable.

“Hemos estado hablando con la incubadora y la ideas es armar un buen prototipo, queremos enfocarnos 100% en esto y esperamos que el 2022 podamos lograrlo todo”, comentó.

Por otro lado, en la ocasión también se hicieron presentes las diferentes alianzas que participaron en la competencia, como los programas de la U. de Chile Favet Emprende y OpenBeauchef, y organizaciones como Santiago Innova, Santander X, Mentores de Impacto y el Consulado de Israel en Chile.

Marly Neira, Ejecutiva de Santander Universidades, destacó la necesidad de incentivar las iniciativas de estudiantes con programas y convocatorias de este tipo.  “Hoy en día la tecnología, la sociedad está cambiando y necesitamos cosas buenas que permitan el bienestar social, mejorar la calidad de vida de las personas y el medioambiente”, dijo destacando los espacios que ha generado desde el banco para potenciar proyectos.

Desde la Incubadora Santiago Innova, la cual participó como jurado en la competencia, destacan lo interesante que es motivar las metodologías de emprendimiento. “Espero que esta iniciativa se replique el próximo año y así poder participar para que los ganadores tengan la opción de formarse con nosotros”, comentó la Directora Ejecutiva de Santiago Innova, María Sepúlveda.

Otra alianza que participó como jurado fue Mentores de Impacto, cuya representante, Marcela Leighton, Directora de Mentorías de la organización, destacó la variedad de proyectos destacados: “Encontré proyectos innovadores (…) y hay un tremendo potencial… cada proyecto busca hacerse cargo de alguna problemática social, ambiental y crean soluciones”.

En cuanto a los premios del PITCH, los primeros tres lugares podían elegir entre premios de formación, mentoría y equipamiento tecnológico. Mientras que las menciones especiales obtuvieron una mentoría y equipamiento tecnológico a elección.

Uno de los proyectos con mención especial fue «V-APP», una plataforma tecnológica que conecta a usuari@s y vendedores de productos veganos con un sistema de reparto amigable con el medioambiente. Este proyecto fue creado por la egresada de la FEN Consuelo Pacheco, quien entrega un importante mensaje para emprender: “Siempre se dice que los emprendedores somos un poco locos, que dejamos todo tirado para ser independientes, pero la verdad e que las buenas ideas se pueden llevar a cabo con un plan, apoyo y colaboración, solo hay que atreverse… y creo que la facultad hoy día está dando varias herramientas para lograrlo”

A continuación el detalle de las y los ganadores:

• 1er lugar: Milena Andrews con el proyecto «My company». Egresada de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
  • 2do lugar: María Francisca Mesa con el proyecto «Prendada – Moda Sustentable». Egresada de la Facultad de Economía y Negocios.
  • 3er lugar: Benjamín Armijo con el proyecto «BioCycle». Estudiante de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Menciones especiales:

• Patricio Osorio con el proyecto «Tuex». Estudiante de la Facultad de Economía y Negocios
  • Andrés Vargas con el proyecto «Beeing». Estudiante de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas
  • Consuelo Pacheco con el proyecto «V-APP». Egresada de la Facultad de Economía y Negocios