Seis integran la delegación chilena.

El próximo 23 de julio comenzarán las Olimpiadas, certamen que inicialmente estaba programado para el año 2020, pero que debió posponerse por la pandemia de COVID-19. La máxima competencia deportiva, que se extenderá hasta el próximo 8 de agosto, tiene entre sus competidores estudiantes, egresados y cuerpo técnico de la Universidad de Chile.

Entre las y los clasificados de Chile a Tokio destacan seis representantes de la Universidad de Chile que participarán en 3 disciplinas deportivas.

56 son, hasta ahora, los y las deportistas que integran la delegación chilena que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 24 disciplinas distintas. Chile tendrá así una representación en el 73 por ciento de los deportes contemplados en la mayor competencia planetaria. Entre las y los clasificados a Tokio destacan seis representantes de la Universidad de Chile que participarán en 3 disciplinas deportivas.

El egresado de la Facultad de Ciencias, Esteban Bustos, competirá en Pentatlón Moderno. Clasificó a los Juegos Olímpicos tras obtener medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y Tokio será su segunda experiencia en Olimpiadas, tras haber participado en Londres 2012. “En Londres, yo era el más joven de la competencia, tenía 19 años, y en mi deporte uno a los 27-30 años alcanza su peak, porque es un deporte que requiere mucha experiencia. Para estos juegos tengo una muy buena edad y realmente lo siento, llegué a un peak de mi carrera y eso me tiene muy contento, con mucha confianza. La expectativa, el desafío y el trabajo siempre ha sido la medalla”, indicó Bustos.

El egresado de la Facultad de Ciencias, Esteban Bustos, competirá en Pentatlón Moderno.

“Es lo que estuvimos buscando durante muchos años. Es el sueño de cualquier deportista representar a tu país en los Juegos Olímpicos. La sensación de que el trabajo y la perseverancia traen sus frutos, es súper gratificante. Estoy súper contenta y feliz con la clasificación”, indicó Daniela Zamora, titulada de la Facultad de Economía y Negocios.

Fernanda Pinilla, quien es egresada de la Facultad de Ciencias y actualmente cursa un Magíster en la misma unidad académica, se refirió al desempeño de la selección chilena. “Conseguimos logros bien importantes y esperemos que marquen una base, que nos acostumbremos a conseguir estos logros, que se acostumbre el fútbol femenino a obtenerlos, que se trabaje para eso. Estamos muy ansiosas por lo que viene. Son unos Juegos Olímpicos sin precedentes, de la manera en que se van a disputar por la pandemia”, indicó.

Una de las últimas clasificadas a Tokio fue la técnica de la selección de atletismo de nuestro plantel, Karen Gallardo.

Se trata de su tercera participación en los Juegos Olímpicos, tras asistir a Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. “Espero ser una motivación positiva, incrementar la cantidad de lanzadores que hay en la Universidad, motivar a los nuevos estudiantes a que se incorporen a las distintas ramas deportivas y aprovechar todas las instancias que tengan para hacer deporte”, agregó.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se desarrollarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto, pero las competencias comenzarán antes. El 21 de julio, a las 03:30 horas, Chile debutará en el fútbol femenino frente a la selección de Gran Bretaña. El 31 de julio, en tanto, Karen Gallardo iniciará su participación, mientras que Esteban Bustos hará lo propio a contar del 5 de agosto.

Daniela Zamora, titulada de la Facultad de Economía y Negocios, es una de las tres representantes de la U. de Chile que competirá en fútbol femenino.

Deporte Azul Universidad de Chile                                                            Miércoles 7 de julio de 2021