El pasado 19 de abril Nexo Responsabilidad Social Universitaria, RSU, realizó el conversatorio “Emprendedoras para cambiar el mundo”, un espacio donde estudiantes conocieron la experiencia de Catalina Garrido, cofundadora de Liva Company, y de la egresada Blanca Vives, creadora de Potencia Empresas.

La actividad se realizó bajo los objetivos del Programa EmprendeFEN, que busca fomentar el espíritu emprendedor en nuestras y nuestros estudiantes, mediante actividades de formación, difusión y networking. De esta forma, se genera un acercamiento a este mundo, pudiendo desarrollar sus propias ideas durante su paso en la facultad.

Según comentó la Directora de Nexo RSU, Camila Fara B., “desde nuestra perspectiva, el emprendimiento es relacional, y en la medida que tenemos más conexiones con otros/as, podemos observar mayores oportunidades, fortalecer nuestra creatividad y crear emprendimientos que respondan a las necesidades de hoy con un sello sustentable, aportando positivamente desde la perspectiva económica, social y ambiental”.

Es por ello que saber cómo fundar emprendimientos exitosos fue parte central del  conversatorio, cuyas expositoras tomaron las herramientas de su profesión para crear sus propios negocios.

“Vine a contar mi experiencia emprendiendo…las decisiones que fueron tomando relevancia en lo que hoy es Liva Company…su historia desde partió, el conseguir fondos, hasta mutar como negocio. Y con esto busco inspirar a otros y otras estudiantes que quieren entender el emprendimiento”, describió Catalina Garrido, Ingeniera en Biotecnología, co fundadora y actual Directora del área Técnica de Liva Company, primera empresa en Chile en desarrollar tecnologías para procesos de producción y escalamiento de microorganismos.

Por su parte, Blanca Vives, Ingeniera en Información y Control de Gestión, y Contadora Auditora de la FEN, es creadora de Potencia Empresas, una escuela online para emprendedores, destacó la importancia de la actividad para mostrar al emprendimiento como una opción a futuro.

“Me parece súper bueno que las y los estudiantes puedan relacionarse con una opción más dentro de su carrera profesional, en ese espacio íntimo donde pueden hacer sus preguntas para que puedan ver en emprendimiento realmente como una forma de también desarrollarse”, dijo valorando además que la formación de la FEN entrega una base y seguridad para emprender.

La actividad se realizó en la Sala de Innovación, ubicada en el boulevard de la facultad, que este año tendrá una importante función. “Esta sala es un espacio de cowork, para nuestras y nuestros emprendedores, donde podrán desarrollar sus proyectos, testear y generar redes de colaboración. Esperamos que sea el lugar donde ocurren las ideas y generemos los contactos para desarrollarlas”, detalló Camila Fara B.

Las próximas actividades de la unidad se desarrollarán allí, en un espacio que estará abierto desde mayo, y que podrá usar la comunidad previa inscripción.