Inicio » Unidades de Apoyo al Estudiante

BIENESTAR ESTUDIANTIL

SERVICIO MÉDICO Y DENTAL

SEMDA es el organismo oficial de la Universidad, destinado a dar solución a los problemas de salud de los y las estudiantes, constituyendo un aporte para el desarrollo y bienestar integral de la población estudiantil a través de un acceso inclusivo e igualitario.

  • La Universidad cuenta con el Servicio Médico y Dental de Alumnos, SEMDA, ubicado en Avda. La Paz 1002, teléfono central: +562 29788955; enfermera: +562 29788954; mesa estadística, +562 29788956.
  • Los y las alumnas de la facultad también pueden acudir al consultorio SEMDA ubicado en Avda. Blanco Encalada 2065, teléfono 2978 4918, donde pueden solicitar las siguientes atenciones: medicina general, psicología, nutricionista y servicio dental.
  • Horarios de atención: lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas. *Excepto Servicio Dental que atiende de 8:30 a 16:00 horas. Los y las que carezcan de previsión en salud y tengan una situación económica limitada debidamente acreditada, pueden acceder gratuitamente a los servicios del SEMDA.
  • Supervisión nutricional: una nutricionista, perteneciente a la Universidad, periódicamente supervisa casinos y cafeterías de la Facultad y realiza labor educativa individual y grupal en el consultorio occidente del SEMDA (Avda. Blanco Encalada 2065).
  • Medicina: entrega atención de medicina, medicina interna, traumatología, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, psiquiatría, psicología, exámenes de laboratorio de rutina, kinesiología, cirugía menor y nutricionista.
  • Odontología: urgencias, operatoria, endodoncia, periodoncia y rayos X dental.
  • Otras atenciones enfermería, ortopedia y ortóptica y extensión de docencia (charlas, cursos curriculares, paneles informativos, charlas para alumnas embarazadas).

Beneficio de Franquicia

  • Se entenderá por Franquicia a la exención total o parcial del costo de las prestaciones médicas y/ o dentales que le corresponde pagar al o la estudiante, producto de su situación de vulnerabilidad, evaluada a partir de las variables socioeconómicas, académicas y previsionales.
  • De acuerdo a lo anterior, y ante la incapacidad de pago del o la estudiante por la atención solicitada al Hospital Clínico José Joaquín Aguirre de la Universidad de Chile, podrá solicitar por intermedio de la Facultad correspondiente, subvención total o parcial para la cancelación de la o las prestaciones requeridas hacia dicha entidad, previa evaluación de sus antecedentes académicos, socioeconómicos y previsionales.
  • Cabe destacar, que no todos/as los y las alumnas que acuden a SEMDA deben necesariamente solicitar franquicia, su aprobación se encuentra sujeta a condicionantes de acuerdo a la situación particular que presente cada estudiante.
  • Resulta importante resaltar, que el Decreto de franquicias indica que las prestaciones que impliquen atenciones especializadas como intervenciones quirúrgicas o tratamientos de mayor complejidad, no tienen cobertura, por lo que los costos asociados son de cargo exclusivo del/la estudiante estudiante. Según esto, es muy relevante que el o la alumna evalúe su sistema previsional, sistemas complementarios como AUGE, seguros, beneficios a través de Caja de Compensación, etc., los cuales en múltiples casos permiten un mejor acceso y mayor cobertura en cuanto a montos, oportunidad de tratamiento y continuidad de los cuidados.

Quienes pueden acceder a franquicia:

  • Alumnos/as no afiliados/as a ningún sistema de salud y sin recursos para cubrir parcial o totalmente los costos de las prestaciones.
  • Alumnos/as adscritos a FONASA y que no tienen recursos económicos para cubrir parcial o totalmente los copagos y diferencias.
  • Alumnos/as con Isapre, que requieran por sus ingresos económicos cubrir la diferencia que no cubre su entidad previsional (sólo para exámenes) o acceder a servicios dentales en las mismas condiciones, es decir, sujeto a validación en concordancia a su situación socioeconómica.
  • Alumnos/as egresados/as normales, podrán extender sus atenciones hasta por tres meses desde el momento de ocurrencia del cambio de su situación académica, a fin de que finiquiten sus tratamientos.
  • Para mayor información consulta en Bienestar Estudiantil

SEGURO ESCOLAR

Por accidente escolar se entiende toda lesión que un/a estudiante sufra a causa o con ocasión de sus estudios o de la realización de su práctica profesional o educacional y que le produzca incapacidad o muerte. Las condiciones bajo las cuales aplica el seguro escolar son:

Que el accidente se produzca:

  • Dentro de los establecimientos, durante todo el tiempo que permanezcan en estos o en el trayecto de ida y regreso entre la habitación y el establecimiento educacional.
  • En el lugar de la práctica educacional o profesional que se realice fuera del establecimiento educacional o en el trayecto de ida y regreso entre la habitación y el lugar de práctica.
    Con ocasión de la práctica educacional o profesional, y cuando el o la estudiante pernocte fuera del lugar de residencia habitual, bajo la responsabilidad de autoridades educacionales.
  • El Seguro de Accidente Escolar es válido en los servicios de postas de urgencia y hospitales del S.N.S (Posta Central Avda. Portugal 125. Fono 225681100). La atención en otro establecimiento debe ser financiada por el usuario/a.

Prestaciones:

  • Atención médica quirúrgica y dental en establecimientos externos o a domicilio.
  • Hospitalización, si fuera necesario, a juicio del médico o dentista tratante.
  • Medicamentos y productos farmacéuticos.
  • Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación cuando corresponda. Rehabilitación física y reeducación profesional. Al respecto deberá considerarse que el o la estudiante accidentado/a estará obligado/a a someterse a los tratamientos médicos prescritos para su rehabilitación.
  • Gastos de traslado y cualquier otro gasto que fuere necesario para el otorgamiento de estas prestaciones.

Procedimiento 

  • Efectuar la denuncia del accidente escolar dentro de las 24 horas de haberse producido, utilizando para ello el Formulario 207 (“Declaración Individual de Accidente Escolar”) que le será entregado en la Secretaría de Estudios o por el/la profesora responsable en cátedras deportivas o actividades académicas fuera de la facultad.

Teléfono (56-2) 2977 21 06 / nexocom@fen.uchile.cl
DIAGONAL PARAGUAY 205 / 257 SANTIAGO - CHILE