Postula para ser padrino o madrina de la nueva generación de estudiantes que ingresan a la FEN este 2025.
Qué significa ser FEN Buddy Mechones 2025

El padrino o madrina es un estudiante de al menos 4to semestre que estará encargado de acompañar a un grupo de aproximadamente 20 estudiantes mechones de la misma carrera durante su primer año en la universidad, siendo un pilar fundamental del Programa de Acompañamiento a la trayectoria en primer año. Su misión es guiar y apoyar la transición a la vida universitaria de los estudiantes, facilitando su adaptación académica e integración social y fortaleciendo la relación entre la Facultad y el estudiante.

Como referente cercano y empático, será responsable de escuchar y atender las inquietudes de los y las estudiantes, orientándolos en la resolución de sus desafíos. Para lo cual, deberá conocer en profundidad los mecanismos de apoyo académico, además de aspectos administrativos y actividades sociales disponibles, a fin de proporcionar información relevante y fomentar la participación en actividades académicas y extracurriculares.

3 Especificaciones

Principales funciones

➤ Orientar respecto de las inquietudes y responder dudas del grupo apadrinado, dando a conocer fechas importantes, actividades o información relevante.
➤ Identificar de manera oportuna señales de dificultades académicas o de transición (bajas calificaciones, ausencia a clases, desmotivación), para su oportuna derivación a los dispositivos de apoyo.
➤ Fomentar la autonomía y responsabilidad académica, orientando a su grupo apadrinado a descubrir y potenciar sus fortalezas.
➤ Instar al grupo apadrinado a mantener una comunicación fluida con los equipos docentes de sus asignaturas, estar informados de las planificaciones de clases y las actividades evaluativas.
➤ Sostener reuniones con estudiantes apadrinados para la generación de un adecuado seguimiento.
➤ Compartir información e invitar a participar a su grupo apadrinado en actividades extracurriculares, talleres y eventos pertinentes que faciliten la adaptación cultural y social de los/as estudiantes al contexto universitario.
➤ Favorecer, entre su grupo apadrinado, instancias presenciales/online que fortalezcan la generación de redes de apoyo entre pares.
➤ Reportar a las Escuelas de Pregrado de acuerdo al cronograma e instrumento destinado para el levantamiento de la información.

Requisitos

➤ Ser alumno/a regular en la FEN.
➤ Tener aprobado al menos el 4to semestre de la malla académica (por créditos aprobados).
➤ Haber aprobado el 60% de los cursos del semestre anterior.
➤ No estar en proceso de postergación de estudios.
➤ No cursar asignaturas por segunda/tercera vez en el semestre en que realiza el acompañamiento.
➤ No haber estado en causal de eliminación al menos en el semestre anterior.
➤ Tener promedio sobre 5,0 en la carrera entre asignaturas aprobadas y reprobadas.
➤ No estar sancionado/a o en sumario por algún problema relacionado con acoso/abuso o integridad académica.
➤ Manifestar interés en acompañar y guiar a estudiantes en su inserción a la universidad.
➤ Poseer habilidades interpersonales como capacidad de escucha, empatía, compromiso y responsabilidad
➤ Disponibilidad horaria compatible con las necesidades de acompañamiento y seguimiento de los estudiantes (3 horas semanales aprox).

Conocimientos deseables

➤ Aspectos administrativos: Conocimiento de los planes de estudio, reglamentos académicos, calendario académico y normativa vigente.
➤ Mecanismos de apoyo: Conocer en profundidad los programas y servicios que ofrecen las Escuelas de pregrado a los/as estudiantes.
➤ Recursos académicos y tecnológicos: Conocimiento del uso de plataformas virtuales utilizadas en la Facultad (Docencia web, CANVAS), y otros recursos disponibles como el correo institucional, la web de biblioteca (bases de datos, solicitud de salas de estudio, etc.), además de otros repositorios de información relevante.

Habilidades requeridas

➤ Empatía: Capacidad para establecer relaciones cercanas y de confianza con su grupo apadrinado, demostrando interés genuino en su bienestar integral.
➤ Comunicación efectiva: Habilidad para expresarse de manera clara, respetuosa y comprensible, tanto en forma oral como escrita. Además implica mantener una escucha activa y disponibilidad para atender las necesidades de los estudiantes.
➤ Liderazgo: Capacidad para inspirar y guiar al grupo apadrinado, ayudándolo a desarrollar confianza en sus propias capacidades y motivación para continuar sus estudios. Implica también promover un entorno de respeto y colaboración entre los/as integrantes de su grupo apadrinado.
➤ Organización y Planificación: Capacidad para hacer seguimiento de varios estudiantes a la vez, reportando de forma rigurosa la información pertinente. Implica además eficiencia en la gestión del tiempo y en la planificación de reuniones o actividades de acompañamiento.
➤ Trabajo en equipo: Disposición para articularse con sus pares padrinos/madrinas y el equipo del programa para brindar el apoyo requerido a su grupo apadrinado. Considera la capacidad de cooperar con estos actores en el diseño e implementación de acciones durante el desarrollo del programa.
➤ Adaptabilidad: Capacidad para ajustar las estrategias de acompañamiento y/o comunicación, a las necesidades específicas de su grupo apadrinado y los cambios que puedan surgir en el Programa para su mejor funcionamiento.

Proceso de Selección

Recepción de postulaciones vía formulario 29 de enero al 28 de febrero

Resultados preseleccionados  04 de marzo

Entrevista a preseleccionados  05 al 07 de marzo

Resultados seleccionados 11 de marzo

Si necesitas más información, puedes escribir un correo a 📧 dae@fen.uchile.cl