En marzo comenzó el primer año académico para las y los deportistas que fueron aceptados/as en alguna de las tres carreras de la FEN, tras el proceso de admisión a la Educación Superior 2021. Gracias a la integración del deporte al modelo formativo de nuestra facultad, las y los estudiantes podrán continuar con la práctica de sus disciplinas deportivas de la mano con el avance académico en cada una de sus carreras.

En total son 43 las y los nuevos estudiantes deportistas que ingresaron a FEN, quienes practican diversos deportes, como voleibol, hockey césped, rugby, fútbol, atletismo, entre otros. De los/as estudiantes, 25 lo hicieron por ingreso regular PDT y 18 a través del Ingreso Especial para Deportistas Destacados/as, uno de los tipos de admisión especial que la Universidad de Chile tiene hace años, dirigido a personas que tengan un buen nivel y resultados en disciplinas deportivas reconocidas por el Comité Olímpico Internacional.

Para el Director de Nexo Deportes y Formación Integral de pregrado, Javier Chacón R., el balance general de la admisión de deportistas es muy positiva, ya que para el caso del cupo deportivo, aumentaron los ingresos efectivos en comparación al año pasado.

“Este es el resultado del trabajo en equipo realizado durante el 2020 entre la unidad de Admisión y la unidad que dirijo. Gracias a un gran esfuerzo, logramos llegar con la información de este beneficio de ingreso a más deportistas. Y el mensaje es claro, seremos facilitadores para el logro de sus objetivos académicos y deportivos. Trataremos de que los próximos 5 o 6 años sean los más importantes, llegando a titularse, sin tener que haber dejado la actividad deportiva que tanto les apasiona”, indicó.

Entre los beneficios que contempla la facultad para las y los estudiantes deportistas, está la posibilidad de adaptar la carga académica desde el primer semestre, poder cursar un semestre de verano sin pago de arancel, tener prioridad cero en la toma de ramos y poder optar a una de las becas de alimentación que hay por selección, además de buscar alternativas de apoyo para cada estudiante según sea su caso.

Augusta Petrowitsch ingresó a FEN por la vía especial y comenta que eligió la U. de Chile precisamente por el apoyo que les brindan a sus deportistas. “Quería estudiar Ingeniería Comercial y poder seguir entrenando igual o más que en el colegio, la Chile es una de las mejores universidades para lograr ese objetivo …”, indicó la estudiante que este año está preparándose para el torneo panamericano de atletismo.

Por su parte el rugbista, Juan Francisco Gago, también formó parte del sistema de ingreso especial, del cual valora que la universidad fomente el deporte y la vida sana de sus estudiantes. Además añade que: “decidí estudiar en FEN porque creí y creo que es la mejor opción para adquirir todas las herramientas que el día de mañana me ayudaran a ser un gran profesional”.

Pablo Carreño, es otro de los estudiantes deportistas de FEN, quien practica vóleibol desde el colegio y ha representado a Chile en distintos torneos. “Es muy importante tener una facultad que fomente el deporte y todos los beneficios y valores que entrega. Desde niño que tenía conocimiento del apoyo de la FEN al deporte, cuando con nueve años iba a la facultad todos los domingos en la mañana a la Escuelita de Fútbol. Por diferentes motivos, mi deporte cambió, pero durante la media ya tenía conocimiento de la opción de ingreso deportivo, en caso de que no tuviera un puntaje suficiente …”, comentó el estudiante que logró Puntaje Nacional en la PDT de Matemáticas.

Para la futbolista del club de la Universidad de Chile Llanka Groff, quien ha formado parte de la selección chilena sub17 y sub20, es fundamental poder seguir compitiendo ya que se encuentra preparando para el próximo campeonato nacional y en septiembre para la Copa Libertadores, misma en que ya obtuvo el 4to lugar. “Antes de postular a la universidad, tuve el ejemplo de mis compañeras de equipo que estudiaron en FEN, Daniela Zamora, Tatiana Perez y Fernanda Pinilla, y al mismo tiempo jugaron por la universidad y por el club, ellas lograron sacar su título universitario y seguir jugando fútbol”.

La estudiante, que además obtuvo el más alto puntaje deportivo de las y los ingresos 2021, destaca la importancia del deporte y su fomento diciendo que: “me parece muy bien, pues el deporte debería ser algo fundamental para cada persona. Según mis vivencias creo que el deporte despierta distintas cualidades en las personas que te ayudan en los diversos ámbitos de la vida cotidiana.

Potenciar una vida saludable, trabajar la disciplina y el manejo de la frustración, y desarrollar valores y habilidades blandas, es parte de los beneficios del deporte y ejercicio físico, lo que según indica el Director Javier Chacón R., en un contexto académico, contribuye a la formación de profesionales integrales conectados/as con la realidad del país.

La experiencia ha sido y es muy buena, hoy muchas empresas buscan para sus prácticas o empleos definitivos, a nuestros y nuestras estudiantes que han sido deportistas, ya que saben que están preparados/as para ‘jugar el partido hasta el último minuto’, con un alto nivel de compromiso, profesionalismo, eficiencia y eficacia”, agregó.