El martes 20 de agosto cerramos con éxito nuestro primer Programa de Pre-incubación con una dinámica jornada de Speed Mentoring, destinada a los proyectos que se encuentran en las etapas de ideación y emprendimiento. Una excelente oportunidad para que las y los estudiantes emprendedores presenten sus ideas y reciban orientación directa de expertas/os en un formato eficiente y enriquecedor.

Los Speed Mentoring -que actualmente se implementan en otras instancias de Responsabilidad Social Universitaria, como las asesorías estudiantiles y los cursos AVM- brindan la posibilidad de interactuar con varios mentores en un breve periodo de tiempo. Esta modalidad permite una retroalimentación rápida y variada, facilitando así una visión más amplia y profunda sobre el desarrollo de sus iniciativas.

Para muchas/os de los participantes del programa, esta experiencia fue novedosa y desafiante, pero sin duda resultó fundamental para el avance de sus proyectos. A través de estas interacciones intensivas, las y los participantes no solo aclararon dudas y refinaron sus ideas, sino que también establecieron conexiones valiosas que les ayudarán a alcanzar sus objetivos.

“Es la primera vez que participo en un Speed Mentoring. Fue una instancia muy grata, todos los comentarios que me dieron me sirvieron mucho para aterrizar la idea. Ahora tengo más claridad de cuáles son los siguientes pasos para poder desarrollar mi emprendimiento, ojalá, dentro de este año”, declaró Leandro González, estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión que participó en los módulos de ideación del programa.

Al igual que Leandro, Matías Almeida (Ingeniería Comercial) vivió su primer Speed Mentoring tras cursar los módulos de emprendimiento. “Fue muy útil, me sirvió mucho escuchar la opinión de personas que ya tienen experiencia. Nosotros tenemos mucha teoría, pero aún nos falta práctica, entonces sus comentarios fueron muy útiles”, relató.

Isabel Silva fue una de las mentoras presentes en la jornada. Para ella, el Speed Mentoring “fue un excelente espacio para compartir y conocer proyectos. Es una metodología muy rápida, pero facilita que haya un intercambio mucho más fluido y ágil. Yo creo que el hecho que las y los estudiantes tengan la posibilidad de estar en un mismo lugar, con varios mentores al mismo tiempo, de todas maneras les va a ayudar a sacar ideas”.

El Programa de Pre-incubación comenzó en mayo, cuando las y los estudiantes identificaron los propósitos para emprender. Durante tres meses abordaron diversas temáticas, como problemáticas y oportunidades (ambas etapas), ideación y prototipado (sólo etapa ideación), y modelos de negocios (sólo etapa emprendimiento).

“Este grupo de estudiantes, que ya finalizó la primera versión del programa con éxito, también tendrá la opción de asumir un desafío aún más grande: participar en nuestro próximo Pitch Uchile y obtener financiamiento para las ideas trabajadas en los últimos meses”, destacó Camila Fara, jefa de RSU.