Entre el 28 y 30 de octubre se realizó la cuarta versión de la Semana de Innovación y Emprendimiento en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, reuniendo a más de 400 personas en una decena de actividades, entre las que destacan conversatorios, talleres, ferias, espacios de conversación y ruedas de contacto, entre otros.
Este año, el tema central de la Semana I+E fue el uso de la inteligencia artificial y la tecnología en los negocios. Las y los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer experiencias de la mano de egresadas y egresados emprendedores de nuestra facultad, además de conversar sobre sus alcances y desafíos junto a expertos, y aprender a usar algunas de estas herramientas a través de talleres prácticos.
“En la FEN valoramos profundamente el desarrollo de una mentalidad crítica e innovadora. Por ello, queremos que aquí encuentren el espacio para desafiar el status quo, para soñar en grande y para desarrollar las habilidades que les permitirán liderar con visión global en un mundo de constantes transformaciones”, expresó el vicedecano Enrique Manzur al inicio de la Semana I+E, durante el conversatorio inaugural “Experiencias Start-Up con Impacto”.
“Encuentro muy enriquecedor para las y los estudiantes ver cómo los exalumnos estamos formando nuestras empresas o cómo ya las tenemos establecidas, y que vayan aprendiendo de estas experiencias. También me parece muy importante que nosotros estemos contando por los momentos que pasamos. Emprender no es fácil, es una montaña rusa de emociones, y creo que es muy importante que las y los estudiantes lo sepan desde que están en el aula”, declaró Antonia Schlesinger, fundadora de Skinology, quien estuvo presente en el conversatorio inaugural junto a Matías Sánchez de Datalized y Matías Muchnick de NotCo.
Durante la semana también se compartieron ideas y generaron alianzas a través de almuerzos como el Lunch I+E, ferias como la Expo TECH, o espacios interactivos como el Reverse Pitch y la posterior Rueda de Networking, que marcaron el cierre de esta semana.
“Estas actividades me parecen súper positivas, porque la innovación es algo que hace crecer a todo el país, entrega más empleo, y la universidad es un polo muy importante de las y los estudiantes que tienen las capacidades para crear nuevos emprendimientos e innovar para Chile y para otros países”, valoró Tomás Grandi, CEO de Sked24 y egresado de la FEN UCHILE que estuvo presente como mentor en la Rueda de Networking.
“Pude compartir en el Lunch I+E con personas muy involucradas en el mundo del emprendimiento. Me sirvió bastante para expandir la red de contactos y conocer cómo es el camino emprendedor”, destacó Leandro González, estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión que también participó en otras instancias como el Reverse Pitch y la Rueda de Networking.
10 años de El Mercadito
Uno de los momentos importantes de la Semana I+E 2024 se vivió la jornada del miércoles 30. Aquel día se celebraron los 10 años de El Mercadito FEN junto a emprendedoras/os que han estado presentes desde el inicio de esta feria en 2014, que busca potenciar la venta y difusión de productos y servicios sustentables.
Durante la celebración se lanzó junto a SERCOTEC el Sello Impacta Sustentable, un reconocimiento para microempresas, pequeñas empresas y cooperativas que han logrado avances significativos hacia la sostenibilidad, impactando en lo social, económico y medioambiental.
“El sello Impacta Sustentable nació como una idea hace unos cuatro años, y ahora, gracias a esta gran alianza con Sercotec, es una realidad”, señaló Camila Fara, jefa de Responsabilidad Social Universitaria, agregando que “hace más de 10 años trabajamos para promover el emprendimiento sustentable desde las bases, apoyando a las empresas de menor tamaño que, con esfuerzo, llevan sus productos al mercado”.