En la Escuela de Desarrollo de Talentos (EDT) de la FEN Universidad de Chile celebramos el éxito de la Generación 2024 (G24), conformada por aquellos jóvenes que ingresaron a la EDT cuando estaban en tercero medio (2024) y egresaron el pasado diciembre. Ahora, tras conocer los resultados de las postulaciones a la educación superior, podemos decir que, gracias a su esfuerzo y el acompañamiento constante de nuestro programa, comienzan a reescribir su futuro.

El talento está repartido de forma equitativa, pero las oportunidades no siempre lo están. A partir de esa premisa, en la Escuela de Desarrollo de Talentos (EDT) trabajamos para ser el puente entre jóvenes de liceos vulnerables en las regiones Metropolitana, Valparaíso, La Araucanía y Aysén y la educación superior.

PAES: resultados que desafían las estadísticas

Recientemente, nuestra comunidad vibró con los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que este año rindieron 61 estudiantes y cuyos puntajes fueron superiores al promedio nacional.

Si analizamos los resultados de la PAES de nuestros alumnos por rangos, tenemos que en Matemática 1 (M1) un total de 18 estudiantes obtuvo entre 900 y 1000 puntos (incluido un puntaje nacional); 19 estudiantes lograron entre 800 y 899 puntos, y 13 consiguieron entre 700 y 799 puntos. En tanto, respecto a la prueba de Comprensión Lectora (CL) -cuyos resultados son, en general, menores que en Matemática 1- se observa que una estudiante se ubicó en el rango más alto, mientras que entre 800 y 899 puntos hubo 12 estudiantes y 11 en el rango de 700 a 799 puntos.

De toda la G24 sobresale el rendimiento de cinco estudiantes que obtuvieron puntajes superiores a 900 puntos promedio entre CL y M1, que los posicionan dentro de los mejores rendimientos a nivel nacional. El Cuadro de Honor de la Escuela de Desarrollo de Talentos de la G24 lo integran:

Saomy Méndez Ayala: 968,5 puntos (989 en CL y 948 en M1) egresada del Centro Educacional Mariano Egaña de Peñalolén.

Gabriel González Contreras: 930,5 puntos (938 en CL y 923 en M1) egresado del Liceo Polivalente San José de la Preciosa Sangre de Quinta Normal.

Franklin Morillo Caraballo: 930 puntos (860 en CL y 1.000 en M1), egresado del Instituto Superior de Comercio (INSUCO) de Santiago.

Yeray Prudencio Cueva: 917,5 puntos (860 en CL y 975 en M1) egresado del INSUCO de Santiago.

Cristóbal Hospital González: 908 puntos (841 en CL y 975 en M1) egresado del INSUCO de Santiago.

Por otra parte, el Cuadro de Excelencia Académica comprende a quienes lograron puntajes promedio de CL y M1 que se ubican entre los 800 y 899 puntos. Encabeza este grupo Sofía Victoria Rabanal Pinilla (891,5 puntos) egresada del Liceo Politécnico Hannover de Maipú, quien fue parte del selecto grupo de 41 jóvenes de todo Chile que participaron en la ceremonia celebrada en La Moneda donde recibieron el reconocimiento a la Trayectoria Educativa de manos del Presidente Gabriel Boric. Junto con ella, componen esta categoría:

Matías Kaled Arcos Burgos: 882 puntos

Qi Hang He Lai: 878,5 puntos

Vicente Ignacio Morales Paez: 878 puntos

Sofía Aileen Molina Norambuena: 860 puntos

Daniela Javiera López Vidal: 857,5 puntos

Jack Alexander Rojas Valdés: 854 puntos

Axel Yerall Zúñiga Riquelme: 846,5 puntos

Cristian Andrés Peralta Magñin: 841 puntos

Felipe Salvador Hernández Toledo: 837 puntos

Joaquín Ignacio Cabellos Velásquez: 837 puntos

Valeria Simei Valdenegro Pizarro: 837 puntos

Vicente Martín Gálvez Reyes: 835 puntos

Génesis Belén Espinoza Santander: 832,5 puntos

Ayleen Valentina Del Campo Moreno: 825 puntos

Roger José Ortega Mendoza: 824,5 puntos.

Detrás de cada uno de estos puntajes hay historias de superación que desafían las estadísticas. “Esto no es azar, los estudiantes llegan al programa por su talento y, sobre todo por su perseverancia. El éxito de cada uno de ellos nos demuestra que cuando se tiene acceso a las herramientas adecuadas, no hay obstáculos para cumplir sueños”, sostiene la directora de la EDT, Gladys Ahumada.

Educación superior de excelencia

Los datos son contundentes: en las tres evaluaciones principales, la EDT obtuvo resultados significativamente superiores a los de los establecimientos municipales y subvencionados del país. El hito más relevante se advierte en las pruebas de Comprensión Lectora y Competencia Matemática 1, justamente aquellas en las que se focaliza el programa y donde la EDT alcanzó promedios similares a los de los colegios particulares pagados.

Incluso, en el caso de M1, los jóvenes de la EDT superaron notoriamente el rendimiento de los establecimientos pagados, lo que consolida la eficacia de la enseñanza que entregamos durante dos años, no solo en Santiago, si no también a estudiantes de las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Aysén.

Definitivamente, estos resultados son un incentivo concreto para que la EDT siga trabajando para lograr que más jóvenes accedan a la educación superior. Este año, de los 61 estudiantes que rindieron la PAES, 48 están matriculados en las carreras que eligieron. Si bien la EDT nace en la FEN de la Universidad de Chile, los estudiantes gozan de total libertad vocacional. Aun así, 15 estudiantes prefirieron permanecer en nuestra casa de estudios, mientras 8 comenzarán a estudiar en la Universidad Católica, 6 en la UDP, 5 en la USACH y los demás se distribuyen en la Universidad Técnica Federico Santa María (3), UTEM (2), UAI, Universidad Central, UFRO, etc.

Ingeniería (civil, informática, entre otras) es, sin duda, la profesión más demandada por nuestros estudiantes, es así como un tercio (17) se inscribieron en distintas especialidades de esta carrera. La segunda opción con mayor cantidad de preferencias es Ingeniería Comercial que eligieron nueve estudiantes, cuatro en la FEN, además de dos que se inclinaron por Contador Auditor. En tercer lugar, siete estudiantes se inclinaron por el área de la salud (Enfermería, Psicología, Odontología, Obstetricia, Química y Farmacia, Veterinaria y Kinesiología), además de un estudiante que fue seleccionado en Medicina.

Para la EDT, el trabajo no finaliza cuando una generación egresa, seguimos acompañando a quienes deciden perseverar para rendir de nuevo la PAES con el fin de mejorar sus posibilidades de acceder a la carrera que realmente quieren. Es el caso de 13 estudiantes que durante 2026 continuarán vinculados a la EDT y que tendrán la posibilidad de contar con el apoyo permanente de todo el equipo que conforma el programa. En este sentido, merecen una mención especial dos estudiantes de la G23: Fernanda de la Fuente subió su puntaje y podrá cumplir su sueño de estudiar Medicina en la UFRO, cerca de su hogar en la comuna de Lautaro, mientras Arwill Duque estudiará Ingeniería Comercial en la USACH.

De esta manera, cerramos un ciclo y nos disponemos a comenzar otro en marzo, cuando se abran nuevamente las puertas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile para recibir a la G26 que se integrará a la EDT y para continuar la segunda fase de la G25 con la alegría de saber que el esfuerzo tiene recompensa.