Academia, industria y sector público se reúnen para avanzar hacia un nuevo modelo de vinculación con impacto territorial
El miércoles 10 de diciembre de 2025 se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile el workshop “Modelos de Vinculación Universidad–Industria: Generando colaboraciones desde una mirada estratégica con impacto territorial”. La instancia fue organizada por la Dirección de Innovación de la Universidad de Chile y la Facultad de Economía y Negocios, con la colaboración del Gobierno de Santiago, CORFO Región Metropolitana, La Fábrica de Renca y Banco Santander.
La actividad reunió a actores del mundo académico, público y privado para dialogar sobre los desafíos, oportunidades y modelos que permitan fortalecer la colaboración entre la Universidad de Chile y los sectores productivos, con el fin de impulsar una innovación con impacto territorial. El encuentro tuvo como objetivo conocer experiencias internacionales, identificar capacidades locales y avanzar en los lineamientos de un futuro Modelo Estratégico UCHILE de vinculación Universidad–Industria.
Sobre la importancia de este proceso, Anahí Urquiza, Directora de Innovación de la Universidad de Chile, definió la instancia como un espacio para crear, entender y desarrollar un modelo de articulación entre academia e industria: “Necesitamos entendernos mutuamente, construir puentes y desarrollar herramientas que nos permitan enfrentar efectivamente estos desafíos y aportar de mejor manera a lo que la ciudadanía y el país requieren”, mencionó.
La Charla Inaugural, titulada “Redefiniendo la Conexión: Nuevos Modelos para la Vinculación Universidad–Industria”, estuvo a cargo de Juan Carlos Salazar, Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid y Asesor del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.
Juan Carlos destacó la importancia de este workshop, señalando que “la falta de vínculo entre ambos mundos proviene de que la definición de objetivos de la investigación científica y el desarrollo tecnológico puede estar desconectada de los objetivos del mundo empresarial. Estos espacios facilitan este diálogo y apuntan hacia ese desarrollo integral y basado en ciencia de vanguardia que queremos todos”.
Tras la inauguración, se desarrolló el primer panel, “Tejiendo la Red del Futuro: Iniciativas Regionales y Locales que Fortalecen la Colaboración Universidad–Industria”, en el que participaron Juan Carlos Salazar; Edwin Ramírez, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL; José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO; y Fernando Court, Jefe División Fomento e Industria del Gobierno de Santiago. El panel fue moderado por Katia Soto, profesional de la Dirección de Innovación de la Universidad de Chile.
Fernando Court, subrayó que “si logramos que la universidad, la industria, el sector público y la sociedad civil trabajen en conjunto para resolver problemas de la ciudad y la industria, nuestra región —y nuestro país— será mucho más competitiva y podremos alcanzar mayores niveles de desarrollo. Avancemos en temas de tecnología, generando eficiencias que permitan mejorar la calidad de vida de nuestra región y enfrentar los desafíos que tenemos en desigualdad, cambio climático y fragmentación territorial”.
El segundo panel, “Modelos de gobernanza y herramientas de gestión para la vinculación: Experiencias y mecanismos de articulación entre universidades y sectores productivos en UCHILE”, reunió a representantes de distintas Facultades que presentaron sus experiencias y casos de éxito dentro de la Universidad de Chile.
Participaron Rodrigo Cortés, Gerente de Transferencia Tecnológica del Centro Tecnológico de Minería Avanzada (AMTC, FCFM); Leandro Carreño, Director de Investigación e Innovación de la Facultad de Medicina; María Isabel Guerra, Directora de Transferencia Tecnológica del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB, FCFM); y Jaime Miranda, Director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría de la FEN UCHILE. El diálogo permitió visibilizar prácticas consolidadas, herramientas de articulación y modelos de gestión transferibles a otras unidades académicas.
Jaime Miranda destacó que “tanto empresas como instituciones públicas enfrentan desafíos que requieren herramientas nuevas, capacidades nuevas y una comprensión más profunda de cómo tomar decisiones basadas en evidencia. Ese es precisamente el lugar donde la universidad tiene un rol clave. Hoy, la vinculación Universidad–Industria es un habilitador estratégico del desarrollo; la industria aporta urgencia, datos, contexto operativo y la necesidad de innovar y la universidad aporta ciencia, investigación rigurosa, capital humano avanzado y la capacidad de mirar más allá del corto plazo”.
La jornada continuó con el panel “Agenda Compartida: Hacia una Innovación Territorial Sostenible”, moderado por Gloria Moya Coloma, Directora en Corfo Metropolitano. En su reflexión, señaló que “estos procesos nos convocan a apoyar la modernización, la sustentabilidad y la incorporación de tecnología de punta. Desde Corfo creemos fundamental que estos espacios se transformen en un hábito: un hábito de conversación que genere musculatura para que este vínculo entre academia y empresas se siga estrechando día a día”.
Este panel reunió a Diego Sierpe, Principal de Desarrollo Socioeconómico y Alianzas de Anglo American Group; Matías Novoa Carbone, Gerente Ecosistema Emprendimiento Territoria; Camila Morales, Subgerente Técnico de Agro Advance; Agustín Soto Cuevas, Gerente de Desarrollo Territoria; Benjamín Barros Balmaceda, Director de Relaciones Institucionales y Emprendimiento de Grupo Santander Chile; José Manuel Muñoz, Gerente de Innovación de Carozzi; y Pilar Barba, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.
Las organizaciones participantes valoraron este espacio de articulación. José Manuel Muñoz, Gerente de Innovación de Carozzi, destacó que “la importancia que tiene para una empresa de alimentos y agroindustria como Carozzi el vincularnos cada vez más con los grupos académicos y los centros de investigación radica justamente en que tenemos muchos desafíos que queremos presentarles, para así co-crear juntos las soluciones del mañana”.
Por su parte, Diego Sierpe, Principal de Desarrollo Socioeconómico y Alianzas de Anglo American Group, afirmó que “los ecosistemas de innovación juegan un rol sumamente importante para el desarrollo de los países. En este espacio hemos encontrado que el mundo universitario y los centros de investigación cumplen una labor con un potencial de impacto tremendo, y hemos hallado soluciones para problemas específicos que observamos en los territorios donde operamos”.
El encuentro cerró con un llamado transversal a continuar fortaleciendo los vínculos entre la Universidad de Chile y los sectores productivos, incorporando nuevas herramientas de gestión, mecanismos de gobernanza e iniciativas territoriales de colaboración.
La Dirección de Innovación aseguró que este workshop marca un primer paso hacia el diseño de un Modelo Estratégico de Vinculación Universidad–Industria que permita impulsar soluciones sostenibles, de alto impacto y alineadas con las necesidades del país.
FEN U. de Chile y Santander entregaron becas de Movilidad Internacional de Pregrado para proyectar el talento al mundo
La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de entrega de becas Santander de Movilidad Internacional de Pregrado, instancia en la que un grupo de estudiantes de pregrado fue reconocido por su mérito académico y motivación para continuar su formación en universidades de Europa y otros destinos. El encuentro reunió a autoridades de la FEN, representantes de Banco Santander, docentes, familias y estudiantes.
El decano José De Gregorio destacó el sentido estratégico de estas becas para la formación de los futuros profesionales. “Es muy importante que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de viajar y especializarse afuera. Vivimos en un mundo cada vez más global y resulta fundamental contar con experiencias internacionales que amplíen su mirada”, señaló. El decano subrayó además el valor de la alianza con la banca: “Santander ha sido un gran apoyo para esta facultad y para la Universidad en múltiples iniciativas. Celebramos que el sector privado y una escuela de negocios puedan colaborar tan bien en beneficio de los estudiantes”, agregó, junto con felicitar a las y los becarios e invitarlos a “volver con fotos, historias y aprendizajes que sigan fortaleciendo nuestro proyecto académico”.
El alumni FEN Andrés Trautmann, gerente general y country head de Santander remarcó que la internacionalización es parte central del propósito del banco y de su vínculo con la educación superior.“Somos un banco global y creemos que la educación es nuestro principal foco para apoyar a la sociedad. Nuestro propósito es ayudar a las personas y a las empresas a prosperar, y lo hacemos fuertemente desde la educación, desde la formación financiera de niños y trabajadores, hasta estas oportunidades en la educación superior”, indicó.
Trautmann los llamó a asumir la beca como una responsabilidad y una experiencia de vida. “Aprovechen esta oportunidad primero como chilenos, porque representan a su país, y también como estudiantes de la Universidad de Chile. Vivir y estudiar en el extranjero da una visibilidad completamente distinta del mundo: interactuar con sociedades diversas, hacerse amigos y compartir aula con personas de otros países es, probablemente, lo que más se gana en estas experiencias”, enfatizó.
El testimonio estudiantil estuvo a cargo de Javiera, alumna de Contador Auditor que cursó un intercambio en la Universidad Carlos III de Madrid gracias a una beca Santander. Desde su experiencia, reforzó el carácter transformador de salir al mundo durante la etapa universitaria. “Cuando estaba en el mismo lugar que ustedes, me repetía una y otra vez que el intercambio sería una experiencia transformadora. Hoy puedo decirles que esas palabras son totalmente reales, aunque no alcanzan a capturar todo lo que significa”, relató.
Javiera agradeció explícitamente el apoyo institucional que hizo posible su experiencia. “Todo esto fue posible gracias al apoyo de Banco Santander y al acompañamiento de la Oficina Internacional de la FEN, que estuvo presente en cada etapa del proceso. Hicieron que el camino fuera más seguro y claro”, sostuvo. Y cerró con un mensaje a quienes se preparan para partir: “Vayan con disposición a sorprenderse, a descubrir, a equivocarse y volver a empezar. El intercambio no es solo un capítulo académico: es un punto de inflexión que puede cambiar sus vidas para siempre”.
La ceremonia concluyó con la entrega de reconocimientos a las y los becarios, quienes próximamente cursarán semestres de estudio en universidades de Europa y otras regiones, consolidando así el compromiso de la FEN U. de Chile y Santander con una formación de excelencia, conectada con el mundo y con el desarrollo de nuevas generaciones de profesionales.
Universidad de Chile obtiene acreditación institucional en nivel de excelencia por 7 años
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó este 10 de diciembre que la Universidad de Chile obtuvo la acreditación máxima en todas las áreas evaluadas. Este resultado reconoce la solidez de su proyecto académico, la calidad de sus procesos formativos y la contribución sostenida que la institución realiza al país desde su misión pública.
Luego de dos años de trabajo, donde se involucraron miles de integrantes de la comunidad universitaria, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó que la Universidad de Chile fue acreditada en nivel de excelencia por 7 años (2025-2032). El proceso de autoevaluación, liderado por la Prorrectora Alejandra Mizala, permitió integrar miradas diversas, revisar críticamente los avances de la Universidad y definir con claridad los desafíos que guiarán el nuevo ciclo institucional. Con ello, la Universidad de Chile obtiene, por cuarta vez consecutiva, la acreditación máxima.
«Este resultado es fruto de un esfuerzo colectivo de nuestra comunidad», señaló la Rectora Rosa Devés, quien destacó que «obtener siete años de acreditación no es solo un orgullo; es también una responsabilidad». «En tiempos en que el valor del conocimiento, la evidencia y la libertad académica enfrentan tensiones crecientes, la Universidad de Chile reafirma su deber de responder con rigor y autonomía, avanzando el conocimiento y educando en un marco de equidad. Este reconocimiento confirma que contamos con una comunidad preparada para los desafíos presentes y futuros que requieren de su talento, su imaginación y su fuerza», agregó.
La decisión de la CNA confirma una trayectoria de mejora continua expresada en avances concretos, como la renovación completa de los planes formativos de pregrado con nuevos estándares de calidad e igualdad de género; el fortalecimiento del cuerpo académico y el aumento de la participación de mujeres (252 académicas más, entre 2018 y 2025); la expansión de la investigación y la innovación con impacto público; la consolidación de la vinculación con el medio con 17 mil actividades realizadas entre 2018 y 2024, incluida la inauguración del Complejo VM20 y la Sala Sinfónica; y un sistema de aseguramiento de la calidad más robusto y articulado, que orienta la planificación estratégica de toda la institución.
Durante el periodo recientemente evaluado, la Universidad también destacó por su aporte formativo y su capacidad de producir conocimiento de frontera. Por ejemplo, en 2025, fue la institución con mayor número de matrículas nuevas entre las universidades con acreditación de excelencia y logró importantes avances en progresión y titulación. Además, durante 2024 graduó al 16% de las y los profesionales con grado de doctor del país. En investigación, alcanzó el liderazgo nacional en adjudicación de proyectos ANID y en proyectos concursables para I+D. Asimismo, entre 2018 y 2024, el 51% de sus artículos científicos se publicaron en revistas indexadas de alto impacto.
Una comunidad que mira al futuro
“Esta acreditación refleja el trabajo riguroso y comprometido de una comunidad que mira su quehacer con honestidad y responsabilidad pública. Confirma que la Universidad de Chile avanza cohesionada, con un proyecto claro y con la convicción de que su misión con el país se proyecta con renovada fuerza hacia el futuro”, señaló la Prorrectora Alejandra Mizala.
En esa misma línea, la Rectora Devés indicó que esta acreditación “nos impulsa a avanzar en prioridades que ya hemos definido, como son la formación integral para el ejercicio de la ciudadanía, la ciencia e innovación con propósito público, el desarrollo y uso ético de nuevas tecnologías, una vinculación que contribuya al bienestar social, y una gestión e infraestructura que aseguren la excelencia, equidad y sostenibilidad”.
Así, esta acreditación en nivel de excelencia marca el inicio de una etapa orientada a profundizar transformaciones en áreas clave, como la flexibilidad curricular, el acompañamiento estudiantil, la internacionalización, la igualdad de género, el fortalecimiento de la investigación, la modernización de la gestión y el desarrollo del nuevo Plan de Desarrollo Institucional.
El director ejecutivo del proceso de acreditación, Thomas Griggs, destacó el carácter participativo del trabajo realizado para conseguir este hito institucional. “Más de 15 mil personas contribuyeron a esta autoevaluación, considerando a quienes respondieron nuestras encuestas. Es un logro colectivo que reconoce lo que hemos construido y, al mismo tiempo, abre un nuevo ciclo de desafíos para continuar fortaleciendo la docencia, la investigación, la innovación y la vinculación con el país”, dijo.
Finalmente, la Prorrectora Mizala destacó que con esta acreditación “la Universidad de Chile reafirma su compromiso con el bienestar del país, su capacidad de enfrentar un entorno cambiante y su voluntad de seguir contribuyendo, desde el conocimiento, la cultura y la formación de personas, a un desarrollo más justo y sostenible para todas y todos”.
Una nueva generación de profesionales FEN se graduó en la Sala Sinfónica Nacional de Chile
Los días 25 de noviembre y 2 de diciembre de 2025 se realizaron las Ceremonias de Titulación 2025 de la FEN, instancias en las que celebramos a las nuevas generaciones de graduados de Contador Auditor, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Ingeniería Comercial, Licenciatura en Ciencias Económicas y Licenciatura en Ciencias de la Administración de Empresas. Este hito marca el cierre de una etapa académica clave y reconoce la dedicación, el esfuerzo y el compromiso que cada estudiante mantuvo durante su trayectoria formativa.
Este año, las ceremonias tuvieron lugar en la recientemente inaugurada Gran Sala Sinfónica Nacional, ubicada en el complejo Vicuña Mackenna 20 (VM20), que cuenta con 1.078 butacas que fueron ocupadas en su totalidad por estudiantes y familiares que acompañaron este importante momento.
En la primera ceremonia, de las carreras de Contador Auditor e Ingeniería en Información y Control de Gestión, participaron en la entrega de diplomas, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, José de Gregorio, el Vicedecano de la FEN, Enrique Manzur, el Director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría, Jaime Miranda; el Director del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Ariel La Paz; y la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba.
En la segunda ceremonia, de ambas Licenciaturas de Ingeniería Comercial, además del Decano y Vicedecano de la Facultad, estuvieron presentes el Director de la Escuela de Economía y Administración, Javier Núñez, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile, Sergio Olavarrieta; y la Directora del Departamento de Pregrado de la Universidad, Leonor Armaret.
Ambas ceremonias contaron con la participación del Coro Abadía, una destacada agrupación de profesionales de la música clásica, quienes aportaron un especial carácter artístico y solemne a la instancia.
Como parte del programa, algunos estudiantes destacados compartieron palabras de reflexión sobre su paso por la Universidad. Franco Daniel Castro Jerez, de Ingeniería en Información y Control de Gestión, resaltó el camino recorrido por su generación, marcada por la pandemia del Covid-19 y la adaptación a nuevos escenarios.
Desde Ingeniería Comercial, Agustín Farías Lobo también recordó el contexto social y político que acompañó su formación, enfatizando la responsabilidad profesional que hoy asumen: “Aún nos queda mucho por aprender, pero estoy convencido de que, desde nuestras distintas áreas, podremos aportar al país como profesionales de la Universidad de Chile”.
El decano José De Gregorio felicitó a las y los nuevos profesionales y relevó el desafío que significó preparar una ceremonia memorable. En sus palabras, valoró el esfuerzo de la comunidad FEN, el rol formador de la Facultad y las oportunidades que esperan a quienes hoy finalizan su ciclo universitario.
Además, entregó algunas recomendaciones para esta nueva etapa: “Sean humildes; siempre actúen reconociendo sus capacidades, pero también sus limitaciones. Segundo, no descalifiquen a quien sea distinto. La pluralidad de ideas es muy saludable. Tercero, el esfuerzo, la disciplina, la responsabilidad y el propósito son la clave del éxito: lo relevante no es ganar, y tampoco es competir, sino dar lo mejor de nosotros con el mayor esfuerzo posible. Y por último, nunca olviden que no están solos, y que su éxito es también parte de todas las personas que están a su alrededor. Nunca culpen a los demás de sus fracasos. Debemos siempre cuidar a nuestros colaboradores.”
Al finalizar la actividad, los asistentes participaron en un cóctel de celebración en el patio central de la Facultad de Gobierno, también ubicado en el complejo VM20.
Los videos completos de ambas ceremonias están disponibles en el Canal de YouTube de la Facultad.
VIDEOS
nexocom@fen.uchile.cl
DIAGONAL PARAGUAY 205 / 257 SANTIAGO - CHILE





















