El rol que cumplen los/as docentes y en particular, de las escuelas de economía y negocios, en la formación de profesionales que serán responsables de la toma de decisión en el ámbito privado y/o público es crucial. Por esta razón, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, incentivamos la implementación de metodologías de Aprendizaje Vinculado con el Medio (AVM) que cambian el paradigma desde un rol pasivo a un rol activo de él o la estudiante en su proceso de aprendizaje, involucrándose en la toma de decisiones, puesto que se enfrentan a un contexto real y dinámico del entorno del socio-comunitario (organizaciones públicas o privadas con o sin fines de lucro, MiPymes o grande empresas, asociaciones sociales, barrios o destinos turísticos).

Para los cursos de Marketing II de Ingeniería Comercial y Gerencia de Ventas para el Magíster en Marketing Full Time, la Docente Leslier Valenzuela, PhD en Marketing y certificada sobre Prácticas Innovadoras en Educación Superior, otorgado por LASPAU, Harvard University, diseñó e implementa, desde el año 2010 a la fecha, la metodología denominada Aprendizaje Experiencial basado en Desafíos Organizacionales y Profesionales (AEDOP), en la que estudiantes conforman equipos consultores durante un semestre para asesorar y resolver problemáticas y/o desafíos para las organizaciones participantes.

Uno de los hitos relevantes de esta metodología es la intervención de emprendedores de Start up Chile y de la Corporación de Construyendo Mis Sueños a través de sus asesores de los centros de negocios, SERCOTEC con el propósito de que su experiencia y conocimientos ayuden a ampliar la mirada de los y las estudiantes para mejorar sus propuestas de solución o encontrar otras posibilidades de solución que tal vez no se habían abordado.

Por su parte, el Asesor del Centro de Negocios de Las Condes, Pablo Aeloiza, quien demás es parte de Construyendo Mis Sueños, comenta positivamente la instancia, destacando la relevancia de acceder a distintos grupos y casos de estudio.

» (…) Desde mi óptica como asesor les pude dar feedback de lo que hacemos en Sercotec, poniendo foco en la determinación de objetivos concretos y acciones de marketing que fuese posible testear rápidamente. El impacto que el trabajo de los estudiantes puede tener en las empresas observadas es altísimo, una mirada profunda de dos o tres personas más a un negocio en fase inicial, puede cambiar su rumbo y sus resultados», indicó Pablo.

Durante estos 6 años la experiencia de esta intervención ha sido muy valorada por las y los estudiantes ya que les permite aumentar el abanico de ideas de solución y bajar sus propuestas con mayor creatividad, eficiencia y con sentido (viable) para el contexto de cada organización participante. Por otra parte, el sentimiento que se genera con esta intervención en la clase es muy positivo para todas las partes. Y este 01 de junio no fue la excepción, ya que una vez más la intervención fue todo un éxito. Esto porque la vinculación de la academia con el mundo del emprendimiento genera mucho aprendizaje y permite estar a la vanguardia en temas de innovación en los negocios, por ejemplo, en el ámbito del contexto digital y con un enfoque holístico en la sostenibilidad (económico-social-medioambiental) y la ética laboral, todos aspectos relevantes para los líderes del futuro.

Leslier Valenzuela-Fernández, PhD en Marketing
Profesora Asociada y Directora del Observatorio de Marketing Industrial, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Santiago, Chile.