¿Qué es el autocuidado?

Cuidar de uno mismo en estos tiempos difíciles para todxs, es algo complejo a lo que nos vemos enfrentados cada día. Sin duda, desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, nos hemos visto sobrepasados y/o colapsados por diferentes motivos y factores, la buena noticia es que… ¡Es algo normal y una respuesta esperable, dentro de este contexto! La palabra autocuidado, puede asociarse con un proceso voluntario, que implica responsabilidad individual con características sociales, el cual tiene como objetivo mejorar la salud y el desarrollo personal de los sujetos.

A nivel interno, el correcto diseño de un autocuidado personal, estaría relacionado con poder regular los diferentes factores que pueden influir en nuestro desarrollo y funcionamiento, para poder tener una mejor calidad de vida y bienestar. Cuidar de unx mismx, en primera instancia es fundamental ya que es necesario poder reconocer y entender la vulnerabilidad existente, ya sea en nuestro lugar de estudio, de trabajo o en nuestro círculo cercano.

De la mano del autocuidado, va la consciencia individual que debe existir, para poder tomar decisiones en cuanto a qué hacer para mejorar, y también por otra parte el deseo y el compromiso para el bienestar. Algunos tipos de cuidado necesarios en primera instancia pueden relacionarse con realizar alguna actividad física con el fin de distraerse y disfrutar de esta. También, la meditación y el escuchar música que nos guste ayudan bastante, sobre todo la  música relajante.  Otra manera es poder incrementar los momentos de privacidad con las pausas necesarias con el fin de darse un descanso y un respiro. Por otra parte siguiendo la línea de desconectarse un poco de la rutina, es conversar con unx amigx o familiar, cambiar de ambiente, siempre que se pueda.

¿Cómo ponerlo en práctica?

Algunas de las recomendaciones para ponerlo en práctica, en primera instancia es buscar tiempo para unx. Crear un espacio personal con la finalidad de recargarse y a la vez desestresarse. Estos espacios pueden ser tan básicos y tan accesibles como darnos una ducha, salir a caminar solos o acompañados de alguna mascota,  o simplemente designar un espacio para leer, o relajarse. Para reducir el estrés, alguna rutina breve de ejercicios tanto en casa como al aire libre, siempre que se pueda, dormirse en lo posible temprano y comer cosas livianas antes de dormir, pueden ayudar a bajar los niveles de estrés causados en el día a día.

TIPS para fomentar el autocuidado: Se sugiere poder diseñar un plan de autocuidado personal para poder poner en práctica todas estas actividades mencionadas anteriormente, con la finalidad de crear una rutina y a la vez  hábitos para sobrevivir y sobrellevar esta pandemia de la mejor forma. A modo de ejemplo se recomienda crear un calendario, con los días de la semana, con los respectivos horarios de actividades y poder incluir también en esta planificación actividades que fomenten el autocuidado en sus diferentes áreas.