Durante el mes de agosto, Nexo Internacional realizó el recibimiento oficial a dos grupos de estudiantes que realizaron su intercambio internacional durante el semestre de primavera 2019 y el pasado periodo de otoño 2020. Ambas actividades se desarrollaron de manera online, y permitieron conocer las impresiones y experiencias que tuvieron las y los estudiantes.

Fueron 65 estudiantes que hicieron su intercambio en 2019 en países como China, Francia, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, entre otros. Su estadía coincidió durante el movimiento socio-político nacional que comenzó en octubre, por lo que en el encuentro se intercambiaron muchas historias de nostalgia y de preocupación por la situación del país.

Ante esto, la estudiante María Elena González comentó que “Que haya ocurrido esto – el estallido- mientras estaba de intercambio, me dio la oportunidad de entender y analizar todo lo que estaba ocurriendo con una visión mucho más amplia y global, ya que podía compartirlo con personas del resto del mundo. Le contaba a mis compañeros y amigos lo que estaba pasando en Chile y ellos, además de darme su opinión, me explicaron cómo funcionan las cosas en sus países, y que pasaría si ocurriera lo mismo que en Chile.”

Por otro lado, las y los 47 estudiantes que viajaron en el periodo de otoño de este año eligieron destinos como Francia, Canadá, el Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos y Alemania. En esta segunda bienvenida se tocó en especial el tema de la formación a distancia y las clases online y cómo las desarrollaron las y los estudiantes en sus respectivas instituciones internacionales.

Anita Muñoz es estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión y viajó a Francia a hacer su intercambio en ESSCA School of Management durante el semestre de otoño 2020, ella describe la experiencia como una vivencia importante que permitió conocer otra realidad. “…Considero que es una experiencia enriquecedora en todo sentido, tanto personal, como también te da al menos una visión distinta a lo que vives en tu mundo, que se vuelve tan cotidiano que quizás se olvida de que existen otras alternativas, y el intercambio te ayuda a conocerlas, conocerte y vivir una experiencia desde mi visión, inolvidable”, comentó.

Según indicó el Coordinador de Intercambio Estudiantil, Matías Lee, ambas actividades permitieron escuchar de parte de las y los estudiantes cómo el programa de intercambio impactó en sus vidas, “no solo en lo académico, al aprender en otros contextos y poder ver su propia formación con otros ojos, sino a nivel personal y emocional. El experimentar un semestre en el extranjero les ayudó a madurar y atreverse a hacer las cosas de otra forma. Fue un viaje en todo sentido, en lo físico al moverse a otros países y en lo espiritual, al explorarse y conocerse a sí mismos”.