En el marco de los 65 años de la carrera de Contador Auditor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el pasado 20 de septiembre la FEN suscribió de forma oficial un convenio de cooperación con el Colegio de Contadores (CONTACH) y la Asociación de Auditores Externos de Chile (AE CHILE). El convenio fue firmado por el Decano José De Gregorio, los presidentes de ambas instituciones, Osvaldo de la Fuente CONTACH y Arturo Platt AE CHILE, en un encuentro que contó con la participación del Director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría (ESIA), el académico Jaime Miranda.
Este acuerdo busca evaluar la factibilidad y colaborar en el desarrollo de un plan que permita diseñar un Programa de Certificación para profesionales que intervienen en el desarrollo de las actividades propias de la auditoría externa, que permita verificar las capacidades, habilidades y conocimientos para satisfacer las demandas actuales de las organizaciones, empresas e inversores, con el propósito de elevar el estándar de calidad de la profesión de la auditoría externa en Chile.
Según comentó el Director Jaime Miranda, “el proyecto surgió como parte de las iniciativas de mejoramiento continuo y actualización curricular de las carreras de pregrado, pero también tiene un enfoque que busca potenciar la internacionalización de las y los profesionales de la FEN”.
“Por un lado, con este tipo de iniciativa buscamos ampliar los horizontes o fronteras laborales y, por otro lado, acelerar el ascenso profesional en organizaciones multinacionales. Este convenio es el inicio de la creación de una certificación que permita validar, tanto la experiencia, como las competencias profesionales a nivel global y de esta forma, subir el estándar de la profesión”, indicó.
Si bien esta firma se constituye en el puntapié inicial, se espera que con el trabajo conjunto entre estas destacadas instituciones, hacia el año 2025 ya se cuente con un sistema de acreditación para profesionales de la auditoría externa, tal como los países más avanzados en estas materias, como Estados Unidos y Canadá, entre otros.
“En principio, este convenio está pensado en la Carrera de Contador Auditor. No obstante, mi intención es crear el ‘modelo de negocio’ y abrir el camino con Auditoría, para luego evaluar y sumar ojalá a todas las carreras de pregrado. Por ejemplo, con las certificaciones que existen en el área de finanzas como la CFA o riesgos con la FRM”, concluyó el Director de ESIA.