Con fecha viernes 06 de noviembre se dio comienzo al 1er Encuentro online de Mechones de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría (ESIA), actividad de conexión para las y los estudiantes de las carreras de Contador Auditor e Ingeniería en Información y Control de Gestión, quienes han desarrollado su semestre 100% de manera virtual.

El encuentro se enmarca en el contexto de pandemia y clases virtuales, que han limitado la interacción de las y los estudiantes de primer año a espacios académicos, sin poder hacer uso del campus para compartir de manera informal. Último aspecto que es parte importante de la experiencia universitaria, generando una pertenencia en la comunidad de nuestra facultad.

La ocasión fue organizada con apoyo del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de FEN y el Centro de Estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión y Auditoría (CEIIA), e inició con un primer bloque a las 11:00 horas, inaugurado por la directora de ESIA, Verónica Pizarro.

“Es fundamental que las y los estudiantes formen parte de la escuela, de FEN y de la Universidad de Chile, y para eso es necesario que se conozcan e interactúen entre sí sabiendo cuál es su comunidad. (…) Trabajar en equipo y ser parte de una comunidad es parte de la vida universitaria y del proceso formativo…”, dijo la profesora Verónica Pizarro destacando la importancia de conocer y empatizar con el otro/a.

Además, invitó a disfrutar de la actividad, describiendo a la generación 2020 como personas valientes, perseverantes y esforzadas. “Esta generación se destaca porque le ha tocado bastante adversidad, al entrar a una universidad donde no conocen a nadie, y estamos haciendo todos los esfuerzos para hacerles una vida universitaria más cercana”, agregó.

Por su parte, la presidenta del CEIIA María José Galdames, valoró la instancia como un espacio para generar una interacción distinta, “(…) sobre todo en este contexto donde el ir a la universidad se ha convertido en sentarse frente al computador y sólo ver al docente y el resto solo pantallas con nombres”. La estudiante hizo un llamado a aprovechar esta ocasión para acercarse un poco a lo que es la vida universitaria, “que no todo se centra en las clases y que finalmente son estos recuerdos los que más se aprecian después”, añadió.

Por ello, y en busca de entregar un programa dinámico que facilite el conocimiento mutuo, se organizaron sesiones en donde ocho grupos de estudiantes irán rotando para participar en distintas actividades. El trabajo en equipo será un motor en cada estación virtual, las que se asocian a aspectos como:

–  Comunicación no verbal, en una competencia en que todos/as actúan y adivinan títulos de películas y series famosas.

–  Confección de una trivia a partir de entrevistas previas para conocerse, donde gana el equipo que más conoce a su contrincante.

–    Conocer mejor a la escuela y sus carreras con datos de ESIA.

Así, en dos horas y media cada participante habrá interactuado en forma distendida con al menos la mitad del grupo, conociendo datos generales de cada uno mediante entretenidas pruebas grupales.

El delegado de la generación 2020, Sebastián Ortega, coemntó sobre la primera sesión que se notó la organización de la instancia y que le gustaría ver otros espacios similares. «En cuanto a la participación de les estudiantes fue bastante alta, se hizo notar el entusiasmo y las ganas de participar de les alumnes presentes», añadió.