El pasado jueves 07 de enero se desarrolló el primer seminario del ciclo “I+D: Crecimiento y Desarrollo”, una actividad compuesta por tres seminarios que cada jueves abarcan distintas aristas de la investigación y el desarrollo (I+D), recorriendo las capacidades habilitantes para promover la internacionalización del I+D.

En el primer seminario, titulado “Esfuerzos, desafíos e impactos”, contó con la participación como panelista del Director de la Escuela de Economía y Administración, Roberto Álvarez, quien abrió la instancia agradeciendo a las y los asistentes y demás panelistas.

“(…) para la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile hacer este tipo de actividades está entre nuestras prioridades, porque sabemos que solo discutiendo y conversando estos temas se puede mejorar lo que se hace, sobre todo en un área en que estamos al debe… es un desafío que tenemos como país no para los próximos dos años. sino que para los próximos 20, y es la clave para que nos convirtamos en un país desarrollado…”, indicó el director.

En la primera sesión inicial se recogió la experiencia de quienes trabajan con la internacionalización del I+D en el sector público, privado y la academia, mediante las intervenciones de: Christian Volpe, Economista Principal Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo; Claudio Maggi, Director Ejecutivo (CEO) de Open Beauchef; Lionel Roa, Gerente de Gestión de Energía de Acciona; Karla Flores, Jefa de Promoción de Políticas y Desarrollo y Economista Jefe de Invest-Chile; y Camilo Navarro, Socio Director de consultora ProAmérica

Sobre esto, Katia Soto, moderadora del ciclo, docente, y Coordinadora de electivos de entorno social y científico de FEN, destacó “la necesidad de contar con políticas o acciones a largo plazo, considerando los tiempos que requiere el ID o la transferencia de conocimiento desde los espacios en que se gesta, como academia o centros de investigación hacia la industria. También, algo que se señaló con gran relevancia, el conocimiento que debe existir de los sectores industriales con la academia para tener un acercamiento que sea eficiente  (…)”.

La invitación es a participar de los próximos encuentros y formar parte de discusiones relevantes que permitan reflexionar y conocer directrices para promover el I+D.

Seminario II: 14 de enero: Experiencias de éxito.

Seminario III: 21 de enero: Ecosistema ideal.

Inscripciones:  bit.ly/SEM_ID

Revive el primer seminario AQUÍ: