El día martes 12 de diciembre se dio inicio a la Escuela de Verano de la FEN UCHILE, iniciativa gestionada por las Escuelas de Pregrado para los meses de diciembre y enero, que contempla la participación de académicos chilenos que actualmente imparten clases en renombradas universidades internacionales.

El objetivo de la iniciativa, liderada por el académico del Departamento de Economía, Roberto Álvarez, es generar espacios de conversación y educación sobre temas específicos de la economía y negocios, promoviendo así la difusión de conocimiento. Este 2023, y en su segunda edición, la escuela cuenta con tres cursos: La Economía de la Dictadura Militar dictado por el profesor Felipe González de la Queen Mary University of London; Herramientas de Organización Industrial para la Evaluación de Políticas Públicas a cargo del docente Nano Barahona de UC Berkeley; e Introducción al “Deep Learning” para Aplicaciones en la Banca impartido por Cristian Bravo de Western University.

Según comentó Felipe González respecto a su curso, es positivo que exista curiosidad de saber qué ha pasado en el país en los últimos 50 años, para comprender diferentes problemas que se generaron después. Además, respecto al ciclo indicó que “Creo que todos los países podemos aprender unos de otros para solucionar problemas de manera sustentable en el tiempo, y la experiencia de Chile contribuye a esa información que se genera de manera orgánica por investigadores de todo el mundo. Y creo que compartir experiencias y conocimientos de investigadores de distintas partes es increíble”.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de pre y postgrado de todas las facultades y unidades académicas de la Universidad de Chile y de otras universidades. De esta forma, en el primer curso confluyeron representantes de diferentes disciplinas académicas.

Constanza Avello, de 4to año de Ingeniería Comercial con Licenciatura en Cs. Económicas, fue una de las estudiantes asistentes, y comentó que decidió participar al ser una oportunidad de profundizar en otros conocimientos que pueden impactar en el futuro profesional. “Los docentes nos pueden entregar otra mirada, y siempre es nutritivo conocer otras perspectivas para hacer propios análisis y formarnos nuestra opinión”.

Por su parte, María Ignacia Klenner de 2do año de la carrera de Administración Pública indicó que “Es un curso super interesante que también aborda temáticas administración pública, que son necesarias entender para estudiar cómo se forjan las instituciones y como la historia influye en la forma en que se establecen ahora”.

El 2do curso “Herramientas de Organización Industrial para la Evaluación de Políticas Públicas”, tiene sus inscripciones abiertas para comenzar el miércoles 20 de diciembre, considera tres clases de miércoles a viernes. Para más información, visitar pregrado.fen.uchile.cl