Del 19 al 23 de abril se desarrolló la Semana Internacional del semestre de Otoño 2021, actividad adaptada al formato virtual que permitió a las y los estudiantes de FEN informarse sobre el intercambio internacional y de los destinos donde pueden realizar el programa.

Según detalla la Directora de Nexo Internacional, Stephanie Dazin, “esta actividad forma parte del compromiso de las Escuelas de Pregrado hacia la internacionalización y la diversidad en FEN. El intercambio es una forma de explorar el mundo y, al mismo tiempo, desarrollar nuevas habilidades personales y mejorar sus futuras perspectivas de empleo. Elegir estudiar en el extranjero es un gran paso y no se puede subestimar el valor de descubrir el mundo, explorarse a sí mismo y envolverse en una nueva cultura”.

La directora también destacó esta instancia como un espacio para presentar la unidad a estudiantes mechones 2020 y 2021, y la participación de dos ex-Trotamundos FEN, Tess Strellnauer, hoy Encargada de Relaciones Internacionales en Santiago 2023, y Camila Ortiz,  Donor Journey Assistant de UNICEF, quienes contaron su experiencia de intercambio en los países de Canadá y China, respectivamente.

Así como también, la participación de las y los invitados/as de universidades de Francia, Canadá, Países Bajos y Reino Unido, quienes informaron sobre los programas para las y los estudiantes de FEN.

“Jamás habíamos tenido en la FEN acceso tan directo y variado con sus destinos de preferencia antes de la pandemia, pues nuestos/as partners no viajaban a Chile solo para hacer charlas y nunca antes se hacían conferencias a distancia como las que podemos hacer ahora. Ha sido un camino que desde el año pasado hemos decidido edificar y fortalecer, que otorga accesos nuevos, fortaleciendo la visión global que nos identifica”, describió por su parte la Coordinadora de Intercambio Nataly Ricouz.

Tanto las charlas como las experiencias compartidas permitieron generar un panorama real de lo que puede ser un semestre en el extranjero, aún considerando la pandemia, ya que hay mucho optimismo de poder retomar los programas en formato presencial para el semestre de primavera 2021 y otoño 2022. Cabe recordar que la postulación para este último período está vigente hasta el 07 de mayo y puedes postular aquí.

Nataly Ricouz, indica que, a pesar de esto, se barajan las mejores opciones para las y los estudiantes ante los diferentes posibles escenarios. Contemplando modalidad híbrida para quienes puedan viajar y tomar cursos presenciales y online en la universidad de su elección, y cursos virtuales para quienes realicen un intercambio a distancia.

“Todas las modalidades tienen iniciativas innovadoras para mantener la vida estudiantil viva y que las y los estudiantes no se cuestionen la legitimidad de sus experiencias de intercambio, sea la que sea que puedan hacer, ya que sea presencial u online, tendrán una experiencia de intercambio integral que aporte a su vida académica, a su carrera profesional, y a su crecimiento personal”, agregó.

Revive el Instagram live de trotamundos con dos egresadas que viajaron a Canadá y a China en: IGTV @pregradofen.uchile

¿Cuáles fueron las instituciones que dieron charlas en la Semana Internacional?

• Charla mechones 2020- 2021
  • Charla ESSEC, Francia
  • Charla UQAM, Canadá
  • Charla Maastricht, Países Bajos.

En estas actividades también participó el estudiante Ignacio Neira, quien realizó su intercambio en Hochschule Neu-Ulm, Alemania; y Anita Muñoz, quien lo hizo en ESSCA – Angers, Francia. Por otro lado, también fueron invitados los egresados Manuel Escobar, quien hizo el programa en Georg August Universität Göttingen, Alemania; Cristian Yapur; y Camilo Ibeas, quienes lo hicieron en UQUAM, Canadá

Revive las charlas acá: http://nexointernacional.fen.uchile.cl/charlas/