Entre el 21 y 23 de octubre se realizó el tercer Congreso Crítico de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA), un evento gestionado por la comunidad estudiantil a través del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial y la organización Estudios Nueva Economía, y que contó con el respaldo de la Escuela de Economía y Administración.

La versión 2024 del CCEA, inaugurada por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y el director de la Escuela de Economía y Administración, Javier Núñez; recibió a 14 expositoras y expositores que en 7 charlas magistrales y paneles de discusión abordaron temas como los desafíos de la educación en Chile, el crecimiento y desarrollo, las finanzas públicas, la desigualdad internacional y libre comercio, la inversión en energías renovables, el emprendimiento, y la búsqueda de empleos y trabajadores.

En la inauguración del Congreso, la Rectora Rosa Devés destacó que «la Universidad de Chile tiene el compromiso de educar para la democracia. A veces se nos pregunta cómo se hace eso, qué significa, si es solamente un discurso, retórica o cómo se traduce en la formación de manera concreta. Este Congreso es una demostración de eso, una instancia de educación para la democracia y de distintas maneras».

Además, instó a las y los estudiantes a presentar resultados de las investigaciones que realizan en la Universidad. «Hoy la investigación tiene que estar presente a lo largo de todas las funciones universitarias. En ese sentido, los y las estudiantes tienen que formarse en un ambiente de investigación, también deben realizarla y sabemos que no hay investigación si no se comunica», señaló la Rectora.

Ministros de Estado

Entre las y los expositores destacaron dos ministros de Estado egresados de la Facultad de Economía y Negocios: Nicolás Grau, de la cartera de Economía; y Mario Marcel, del ministerio de Hacienda.

El primero expuso sobre los desafíos del Gobierno en materia de desarrollo sostenible, mientras que el segundo abordó las decisiones tomadas por el Ejecutivo a lo largo del siglo XXI para fortalecer la inversión privada en nuestro país. La charla magistral del ministro Marcel también contó con un espacio de conversación con el decano José De Gregorio, con quien comparte el título de ex-presidente del Banco Central.

“En las universidades lo más importante son los estudiantes. Llegan con nuevas ideas, con inquietudes intelectuales, y son un motor de debate en las universidades. Así como lo hice cuando fui estudiante y profesor, ahora que soy ministro creo que lo mínimo que puedo hacer es participar en estas instancias en la medida que den los tiempos, y felicitar a los estudiantes que organizan estas actividades”, declaró el ministro Nicolás Grau.

“Me parece una iniciativa muy valiosa, que refleja que los estudiantes no solamente tienen interés por el país, sino que una mirada crítica y les interesa ver toda la diversidad de visiones que hay sobre la economía. Es muy alentador”, expresó el ministro Mario Marcel, agregando que “el conocimiento económico se está generando continuamente, y es algo en que todos tenemos que aportar”.

Balance

Tras el Congreso, el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial realizó un positivo balance del evento. “Valoramos mucho este tipo de instancias, principalmente porque generan comunidad entre las y los estudiantes, tanto asistentes como organizadores del proyecto; pero también se genera comunidad entre las y los estudiantes con académicos, académicas y autoridades de las distintas Instituciones del país”, declaró Juan Pablo Castro, su presidente.

La vicepresidenta del Banco Central de Chile, Stephany Griffith-Jones, que participó en el panel “Inversión en Energías Renovables”, valoró la instancia y destacó la organización e iniciativa de los alumnos de visibilizar los temas relacionados con el crecimiento sostenible dentro de su agenda. “Este tipo de conversatorios contribuye a analizar los desafíos que enfrentamos para impulsar el proceso de transición a matrices de energía basadas en fuentes renovables. Desde nuestro rol, es importante evaluar y comprender este tema”, declaró.

El decano José De Gregorio, por su parte, reiteró el compromiso de la Facultad por incentivar las iniciativas estudiantiles. “Debemos dar todas las facilidades para que estos eventos sigan ocurriendo y tengan éxito, porque hay entusiasmo, ganas de aprender y de pensar”, destacó.