«Podemos trabajar colaborativamente para cubrir todas las deficiencias o dificultades que tienen las/os estudiantes».

En abril de 2024 Julia Cornú asumió el liderazgo del equipo de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Economía y Negocios en sustitución de Marcia Oyarce, quien, después de más de 20 años de servicio en la Universidad de Chile, ha decidido acogerse a retiro voluntario..

Julia es asistente social con 15 años de experiencia en Educación Superior, y particularmente en universidades estatales. Desde abril de 2015 lideró la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, coordinando, planificando, dirigiendo, orientando y planificando distintos procesos para el logro de objetivos.

“Llegué a la FEN con un nuevo desafío. Llevaba 12 años en la FCFM, y uno podría asumir que el trabajo es similar entre facultades, pero aquí vi la posibilidad de realizar mejoras y actualizaciones a lo que ya existe, y eso es interesante”, relata la recién asumida jefa de Bienestar Estudiantil.

Para Julia, las unidades de Bienestar Estudiantil en las universidades han evolucionado favorablemente en los últimos años. “El hecho de poder ver las situaciones y problemas de las/os estudiantes desde una mirada más integral permite que los casos puedan ser abordados, por ejemplo, con asistentes sociales, con psicólogas/os. Permite una mirada multidisciplinaria que antes atañía solamente al Bienestar. Las necesidades de las/os estudiantes son múltiples, eso lo sabemos, pero podemos trabajar colaborativamente para cubrir todas las deficiencias o dificultades que tienen”, destaca.

En esa misma línea, Julia considera que las/os estudiantes también tienen una mayor disposición para acercarse a las unidades de Bienestar Estudiantil. “Tratamos de utilizar todos los canales posibles para darnos a conocer, se intenta llegar de forma más directa con las plataformas que existen ahora. Hay que actualizarse con los tiempos para llegar con las/os estudiantes, que muchas veces cuesta que sepan que ante problemas socioeconómicos nuestra oficina participa para poder ayudarlos, pero sí se ha avanzado”, comenta.

No obstante, para Julia lo más importante es “prever cuáles son los perfiles de nuestras/os estudiantes para identificar las problemáticas y llegar a tiempo con soluciones. Es un tremendo aporte que podemos hacer como unidad”.